Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 noviembre 2024.

No, el absentismo laboral no es el problemón de las empresas

  • En realidad, más del 70% de las personas trabajadoras en España no ha faltado ningún día al trabajo por motivos de salud, frente al 55% de media de la UE

08/11/2023.

El absentismo laboral vuelve a asomar en la opinión pública como un supuesto problema grave para la actividad productiva de las empresas, y por ende para la economía. Pero no, los indicadores dicen otra cosa, y además alguien cuenta como absentismo lo que en realidad es otra cosa. En esta información reciente aparecida en La Tribuna la secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM explicaba que los números no son tales: "El absentismo laboral, entendido como tal cuando un trabajador no va a trabajar porque no quiere o llega tarde sin justificación, es residual». Los estudios de CCOO indican que dicho absentismo apenas llega «a un minuto por día; a cinco minutos por semana». Los datos que se escuchan desde organizaciones empresariales cuentan como absentismo laboral "cualquier circunstancia por la que el trabajador no acude a su puesto de trabajo, es decir, vacaciones, bajas médicas, permisos de maternidad o paternidad o por fallecimiento de un familiar", circunstancias "que ampara el Estatuto de los Trabajadores o el convenio correspondiente, derechos que hemos conseguido, muchos de ellos gracias al movimiento sindical». 

Ya sabes, no es de recibo contar como absentismo las personas que no pueden trabajar por tener una enfermedad. Hasta la Organización Internacional del Trabajo define el absentismo cómo “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado o empleada que se pensaba iba a asistir.” 

Te damos un dato ilustrativo además de Eurofund, la Fundación a Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo: El 72,7% de las personas trabajadoras en España no ha faltado ningún día al trabajo por motivos de salud, frente al 55% de media de la UE.