Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 12 febrero 2026.

09/02/2026

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) de Cuenca expresa su apoyo firme a la lucha de Paula y su pareja, padres de Thiago, un alumno con trastorno de Espectro Autista (TEA) del CRA Miguel de Cervantes de Carboneras de Guadazaón, que han hecho pública su situación ante la falta de recursos para la inclusión de su hijo. Tras verse obligados a salir en medios de comunicación el pasado mes de enero, la familia exige la restitución inmediata de un Auxiliar Técnico Educativo (ATE), una figura esencial que la Administración retiró tras solo un mes de servicio.

29/01/2026

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta su rechazo absoluto a la iniciativa promovida por VOX “para la supresión de contenidos ideológicos en el sistema educativo”. Una moción que será debatida en el pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina este viernes 30 de enero y que constituye un ataque frontal al derecho fundamental a la educación, a la autonomía pedagógica de los centros y al marco legal que regula el sistema educativo en nuestro país. 

19/01/2026
  • La Federaci贸n de Ense帽anza de CCOO Toledo pide que la segunda festividad (la fijada el 26 de noviembre) se modifique y se incluya dentro de este curso escolar o bien que 茅ste finalice un d铆a antes

La Federación de Enseñanza de CCOO Toledo ha registrado este lunes un escrito en la Delegación provincial de Educación manifestando su disconformidad y trasladando el malestar de la comunidad educativa de la ciudad de Toledo ante la imposición del presidente del Consejo Escolar Municipal, Daniel Morcillo, -concejal de Educación en el consistorio toledano-, de las dos festividades locales del calendario escolar para este curso, el 23 de enero y el 26 de noviembre.

19/01/2026
Servicios Jur铆dicos CCOO CLM

La demandante sufrió una agresión física por parte de varios alumnos en el transcurso de una pelea en el patio del colegio donde imparte docencia que le ha dejado secuelas físicas. La administración educativa y la compañía aseguradora han sido condenadas a pagarle una indemnización de cerca de 30.000 euros.

13/01/2026
Asamblea 脕rea P煤blica CCOO CLM

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha celebrado una asamblea para dar a conocer todas las novedades incluidas en el acuerdo firmado a nivel nacional por el que, entre otras mejoras, se recoge una subida salarial del 11,4% para los empleados y empleadas públicas. Además, se implanta un modelo alternativo a la tasa de reposición que agiliza y amplía la cobertura de vacantes. 

16/12/2025
CCOO acompa帽ar谩 a las trabajadoras de acompa帽amiento del transporte escolar de CLM en todo el proceso para que se solucione su situaci贸n de miseria laboral

Vivir en la más absoluta precariedad y miseria laboral, con un contrato de trabajo de tres o cuatro horas al día, pero pasando fuera de su casa ocho o nueve horas. Esta es la situación de las 500 personas trabajadoras, mayoritariamente mujeres, de acompañamiento del transporte escolar de Castilla-La Mancha que presta la empresa Atlas Servicios Empresariales con la que la Consejería de Educación suscribió el contrato para la prestación de este servicio hace más de veinte años.

15/12/2025
CCOO denuncia que el ciclo 0 -3 a帽os no se haya incluido en la reducci贸n de ratios

CCOO valora los anuncios de reducción de ratios hechos por el Ministerio de Educación y por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para Primaria y Secundaria, pero lamenta que estas medidas no se apliquen al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), un sector altamente precarizado y con necesidades urgentes de mejora.

15/12/2025
Carmen Juste y Ana Delgado

El Área Pública de CCOO CLM, -que integran las federaciones de Enseñanza, de Servicios a la Ciudadanía y la de Sanidad y Sectores Sociosanitarios-, considera imprescindible reforzar la intervención sindical en los procesos de licitación pública, con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo del convenio colectivo sectorial o de empresa que resulte de aplicación y evitar fenómenos de competencia desleal o precarización laboral.

09/12/2025
Acuerdo para la mejora del empleo p煤blico
  • CCOO exige a las administraciones locales que hagan efectiva ya esa subida para sus cerca de 32.000 personas trabajadoras sin esperar a 2028 como permite la ley

Este martes se ha celebrado Mesa General de la Función Pública en Castilla La Mancha para establecer el calendario de pagos de la subida pactada para el año 2025 con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Desde CCOO hemos exigido a la Junta que haga efectivas dichas cantidades a 31 de diciembre de 2025 como han hecho en la Administración General del Estado y en la UCLM. 

09/12/2025
Silvia Carolina L贸pez, Alfredo Guijarro y Mar铆a Melisa Checa

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cuenca pide a la Consejería de Educación y a la Delegación provincial de Educación un mayor compromiso y una especial atención con los Centros de Educación Especial (CEE) de la provincia. Estos suelen ser los grandes olvidados del sistema, y precisamente por sus características, así como por el alumnado al que atienden, deben tener una especial consideración. Es cierto que la Administración tiene en cuenta la mayor parte de demandas y necesidades que se le realizan, pero también hay algunas cuestiones que no debemos olvidar.

02/12/2025

La Federación de Enseñanza de CCOO Albacete reclama a la Consejería de Educación que atienda las necesidades planteadas por el CEIP Martínez Parra de Hellín, cuyo personal docente está sobrepasado debido al elevado porcentaje de alumnado con desconocimiento del idioma y a las dificultades que esto supone a la hora de impartir las clases y de relacionarse con sus familias. 

04/12/2025

La Federación de Enseñanza de CCOO-CLM quiere manifestar su preocupación por la detección de al menos 6 intentos autolíticos en lo que llevamos de semana en centros de Castilla – La Mancha, concretamente, en la provincia de Toledo. Los protocolos de prevención de estas conductas elaborados por los propios centros se han multiplicado debido a la ausencia de una regulación autonómica por parte de la Consejería. Esta situación evidencia la necesidad urgente de medidas claras y efectivas desde la administración.

03/12/2025
Rueda de prensa de la Federaci贸n de Ense帽anza para presentar los Premios a Proyectos Educativos Singulares y Transversales

CCOO Enseñanza Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una convocatoria que pretende reconocer, visibilizar y premiar el trabajo del profesorado y de los centros educativos que, día a día, construyen una escuela más justa, inclusiva y transformadora. 

28/11/2025
Carmen Juste

CCOO ha votado favorablemente la OEP para el año 2025. Las diversas ofertas de personal docente, SESCAM y personal funcionario convocan el máximo de plazas permitidas tal y como llevamos años defendiendo. Al no cumplirse en el caso del personal laboral hemos incluido en el acta nuestra rotunda oposición por vulnerar el artículo 38.2 del VIII Convenio Colectivo. 

14/11/2025
Ana Delgado

CCOO de Castilla-La Mancha reconoce, con claridad y sin adornos, los logros que la educación pública ha construido a lo largo de décadas; y subraya que son las y los trabajadores docentes y no docentes quienes, con su dedicación y compromiso diario, sostienen y mejoran nuestra red pública, convirtiéndola en un pilar real de igualdad y cohesión social en nuestra región.