Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

26.10.2021
Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha tras el X Congreso regional

CONOCE LA COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL

Paco de la Rosa Castillo. Diplomado en Graduado Social por la Universidad de Castilla-La Mancha, se incorporó al sindicato en la Unión Provincial de Comisiones Obreras Albacete tras más de 14 años empleado en la empresa privada y haber sido delegado de Personal en la firma Tenerías Manchegas. Ha desempeñado diferentes responsabilidades en las antiguas federaciones de Textil-Piel y Fiteqa en CCOO Albacete, antes de pasar a la Ejecutiva Provincial, donde fue secretario de Organización y de Acción Sindical. Fue elegido secretario general de Comisiones Obreras Albacete en 2004, una Secretaría que revalidó hasta que en 2017 pasó a desempeñar la Secretaría General de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha en el IX Congreso de la Unión Regional. Ha sido reelegido para un segundo mandato al frente de la organización sindical en el X Congreso de CCOO Castilla-La Mancha.

Raquel Payo Puebla. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha ejercido en la enseñanza como docente. Cursó varios Máster de Prevención de Riesgos Laborales (en las especialidades de Higiene Industrial, Seguridad y Ergonomía y Psicología aplicada). Técnica de prevención de riesgos laborales del equipo técnico de Comisiones Obreras desde 2001, prestando tareas de asistencia técnica y consultoría a trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales, así como ejerciendo la gestión y coordinación de diferentes programas de formación en prevención de riesgos laborales. Se incorporó a la Comisión Ejecutiva Regional de CCOO CLM en el VIII Congreso del sindicato, en 2012.

Javier Ortega Cifuentes. Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y abogado. Máster interuniversitario en Empleo, Relaciones laborales y Dialogo social, en Europa, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y Especialista en Gestión de Recursos Humanos. Vinculado al sindicato desde 1998, año en que comenzó las prácticas en el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO Albacete, pasó en 2001 a asumir la dirección del Centro de Formación de CCOO en Albacete. Fue concejal del Ayuntamiento de Albacete desde 1999-2003. En el año 2014 se incorpora la Comisión Ejecutiva Regional de CCOO CLM con la responsabilidad de Formación para el Empleo y Formación Sindical. Desde 2017 desempeña la Secretaría de Organización y Finanzas de CCOO CLM, cargo para el que es ratificado nuevamente tras el X Congreso.

María Ángeles Castellanos Valverde. Licenciada en Economía por la Universidad de Castilla-La Mancha y Máster en Big Data & Business Analytics por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como formadora en la Agencia Tributaria y en el sector bancario. Se incorporó en 2003 al Gabinete Técnico de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha como economista, para dar soporte técnico a las distintas estructuras y participando en la elaboración de diferentes estudios e informes. En 2012 asumió la Secretaría de Finanzas en la Comisión Ejecutiva Regional de CCOO CLM, y en 2017 pasó a ocupar la Secretaría de Empleo y Políticas sociales. Tras el X Congreso desempeña la Secretaría de Empleo, Agenda 2030 y Políticas Sociales. 

Encarna Sánchez Vega. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Grado en Psicología por la Universidad de Deusto, y Máster en Dirección de Recursos Humanos. Experta en formación profesional, desde 1996 desarrolla su actividad profesional y sindical para CCOO CLM a través de FOREM CLM con distintas responsabilidades. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional entre 2008 y 2012 y lo es de nuevo desde 2017, siempre con la responsabilidad de la Secretaría de Formación para el Empleo. Es también profesora colaboradora del Máster en Dirección de Recursos Humanos del Instituto Europeo de Negocio, y ha prestado servicios profesionales al Instituto de la Mujer. 

Nunzia Castelli. Licenciada en Derecho en la Universidad de Siena, es Doctora por la Universidad de Roma Torvergata (Italia) y también por la Universidad de Castilla-La Manchas. Es profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y autora de numerosas publicaciones. Ha colaborado como profesora en distintas iniciativas formativas y Jornadas de Estudio destinadas a delegadas y delegados y cuadros sindicales de CCOO tanto a nivel regional como confederal. Desde siempre comprometida con la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, afiliada a CCOO desde que empezó a trabajar en la UCLM (2007), preside desde 2019 el Comité de Empresa del PDI Laboral de la UCLM. 

Rosario Martínez Pedrosa. Vinculada a Comisiones Obreras desde los 17 años, primero como afiliada y a los 18 como delegada de una empresa del textil en Albacete. Es ordenanza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2008, y delegada del Comité de Empresa del Personal Laboral de la JCCM en Albacete desde 2011, siendo presidenta del mismo desde 2015 hasta 2019. En ese mismo período formó parte del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la provincia de Albacete. Desde abril de 2017 es miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, donde ha estado a cargo de la Secretaría de Mujeres e igualdad, en la actualidad también de Políticas LGTBI. 

Juan Carlos del Puerto Corroto. Licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, ha pertenecido a varios movimientos sociales y políticos desde los 16 años. Participó en la creación del bloque estudiantil de Talavera, y ha sido coordinador del Movimiento Estudiantil Universitario de Toledo, así como Coordinador de Estudiantes en Movimiento Castilla- La Mancha, y ha mantenido una activa participación en diferentes movimientos sociales y políticos. Antes de asumir la Secretaría de Juventud y Formación Sindical tras el X Congreso Regional de CCOO CLM ha ejercido como abogado laboralista en los Servicios Jurídicos de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.

Marcelo Ortega Picazo. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha y licenciado en Periodismo por la Universidad de Murcia, ha ejercido de 2007 a 2020 como periodista en La Tribuna de Albacete, y desde 2011 ha sido a su vez redactor colaborador para Agencia EFE Castilla-La Mancha. Desde 2009 ha sido representante legal de los trabajadores en La Tribuna de Albacete, y ha ejercido responsabilidades en la Sección Sindical de CCOO en Grupo Promecal, que integra diversas cabeceras y medios de comunicación de televisión y radio en Castilla-La mancha y Castilla y León. En su faceta sindical ha formado parte del equipo negociador del Convenio Estatal de Prensa Diaria. Integrante de la Agrupación de Periodistas de CCOO y su Sector de Medios de Comunicación, desde 2015 y en representación de Comisiones Obreras es miembro del Grupo de Trabajo sobre Periodismo Freelance de la Federación Europea de Sindicatos de Periodistas.

Quiénes somos

CCOO es el primer sindicato de España por número de personas afiliadas y por delegados elegidos en las elecciones sindicales.

CCOO se estructura en Federaciones, según la actividad o sector al que pertenece la empresa, y Uniones, según el territorio donde se ubica el centro de trabajo.

CCOO es una organización sindical democrática y de clase que está formada por trabajadores y trabajadoras que nos afiliamos de forma voluntaria y solidaria para defender nuestros intereses y para conseguir una sociedad más justa, democrática y participativa.

CCOO es un sindicato reivindicativo y participativo que pretende representar y defender de forma adecuada los intereses del mundo asalariado, de los y de las pensionistas, de las personas que están en el paro, de los emigrantes, de la inmigración y de la juventud.

CCOO es un sindicato de hombres y mujeres que tiene entre sus principios impulsar y desarrollar la igualdad de oportunidades, así como combatir la discriminación por razón de sexo. Para ello se propone desarrollar acciones positivas en las relaciones laborales y condiciones de trabajo, así como la consecución de una representación equilibrada de hombres y mujeres en todos los niveles, removiendo todos los obstáculos para alcanzar la proporcionalidad a la afiliación existente en todos los órganos de dirección del sindicato.

CCOO de Castilla-La Mancha, agrupa a Uniones Provinciales y Federaciones Regionales de rama, en cuyo seno tienen cabida todos los trabajadores y trabajadoras que, con independencia de sus convicciones personales, políticas, filosóficas, éticas o religiosas, aceptan y practican los principios establecidos en los presentes Estatutos. Su actuación está dirigida a la defensa de los intereses profesionales, económicos, políticos y sociales de los trabajadores y trabajadoras en todas las esferas, especialmente, en los centros de trabajo. CCOO de Castilla-La Mancha pretende la supresión de todo tipo de opresión, discriminación y explotación capitalista.

CCOO de Castilla-La Mancha se confedera voluntariamente con la C.S. de CCOO y participa en la elaboración de la política sindical, programa y estatutos que marcan el conjunto de la acción sindical. Igualmente participa de pleno derecho en los órganos de dirección confederal y federal en la forma prevista en sus respectivos Estatutos. CCOO de Castilla-La Mancha adopta la forma jurídica de sindicato al amparo y en concordancia con lo estipulado en la Ley Orgánica 11/85 de 2 de agosto de Libertad Sindical.