Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 julio 2024.

04/07/2024
Mariano Sanz y Raquel Payo
  • El calor es un riesgo reconocido para la salud laboral. El año pasado se registraron 14 accidentes laborales mortales por golpes de calor en el país, así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa en Toledo Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, junto con Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral CCOO CLM

Llegan las altas temperaturas y esto supone un riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, Comisiones Obreras insistimos en reclamar a las empresas que incluyan el estrés térmico en la prevención, con planes de acción específicos frente al calor.

26/06/2024
18º Encuentro de Salud Laboral CCOO CLM
18º ENCUENTRO DE SALUD LABORAL DE CCOO CLM

Más de un centenar de delegados y delegadas de prevención han participado este miércoles en Toledo en el 18º Encuentro de Salud Laboral de CCOO CLM. Un foro cuyo objetivo es seguir sensibilizando y formando a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras para que puedan intervenir directamente en sus centros de trabajo mejorando las condiciones de salud y seguridad.

10/06/2024
Programa del 18º Encuentro de Salud Laboral de CCOO CLM
  • Con la asistencia de más de un centenar de delegados y delegadas de prevención, este foro anual tendrá lugar el miércoles 26 de enero en Toledo, en el Campus Fábrica de Armas de la UCLM

Un año más Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha celebra su Encuentro regional sobre salud laboral, que ya va por su decimoctava edición, y en el que participarán más de un centenar de delegados y delegadas de prevención de toda la región. Será el próximo 26 de junio en Toledo, en el Campus Fábrica de Armas de la UCLM, y será inaugurado por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo.

23/05/2024
Jornada en Ciudad Real sobre exposición laboral a agentes cancerígenos
  • El sindicato advierte del infrareconocimiento del cáncer laboral: de 14.000 cánceres atribuibles al trabajo en España, solo se reconocieron como enfermedad profesional 94 el año pasado, en Castilla-La Mancha de más de 600 tan solo 2

Delegados y delegadas sindicales han participado este jueves en Ciudad Real en la jornada organizada por Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha para tratar sobre la exposición laboral a agentes cancerígenos en los centros de trabajo. Frente a una epidemia silenciada como es el cáncer laboral, el sindicato reclama más prevención en las empresas donde hay una exposición a agentes cancerígenos y un mayor reconocimiento como enfermedad profesional.

03/05/2024
Jornada "Exposición laboral a agentes cancerígenos"
  • Se celebrará el 23 de mayo en Ciudad Real, en la Residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva, a las 10.00 horas

La exposición a agentes cancerígenos en el ámbito laboral es un tema que preocupa a Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y sobre ello hablaremos en una jornada el próximo 23 de mayo en Ciudad Real. Si estás interesado o interesada en participar ya puedes INSCRIBIRTE AQUÍ.

26/04/2024
Concentraciones en Castilla-La Mancha con motivo del 28 de Abril
28 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Comisiones Obreras se ha concentrado este viernes en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha con motivo del 28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para recordar a las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales y a sus familias y para reivindicar empleos de calidad y libres de riesgos para todos y todas.

24/04/2024
28 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
  • Como cada año, el sindicato ha realizado diferentes actuaciones de sensibilización, formación y reivindicación: este viernes hay convocadas concentraciones en las cinco capitales de provincia; y se ha impartido formación a más de 400 personas en la región sobre gestión preventiva e incapacidad temporal, entre otras.

Ante la conmemoración del 28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha quiere recordar a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y mostrar el apoyo y solidaridad con sus familias, compañeros y compañeras de trabajo; reconocer la labor de todas las personas que trabajan cada día para conseguir centros de trabajo más seguros y saludables; y pedir que se pongan en el centro las demandas y reivindicaciones sindicales en materia de prevención de riesgos laborales.

15/04/2024
Curso sobre prevención de lesiones musculoesqueléticas para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios

El Aula de Estudios y Seguridad Social UCLM-CCOO organiza el curso "Prevención de lesiones musculoesqueléticas para personal de centros sanitarios y sociosanitarios", de 100 horas de duración y en la modalidad online.

05/04/2024
Guía sobre trabajos en altura y sus riesgos laborales
  • Las caídas son en Castilla-La Mancha la segunda causa más habitual de accidente de trabajo (el 16% de accidentes con baja en 2023), la primera si miramos a los trabajadores por cuenta propia (casi el 25%)
  • El sindicato contribuye a la mejor protección de las personas que se emplean en trabajos sobre andamios, trabajos verticales, trabajos en tejados y cubiertas, trabajos sobre plataformas elevadoras y sobre escaleras de mano
04/03/2024
Raquel Payo

Trabajar y tener que cuidar a un hijo afectado por cáncer u otra enfermedad grave no es algo que puedan conciliar muchas familias, y no siempre además la mutua de turno está dispuesta a ponerlo fácil admitiendo la gravedad de la patología. En uno de estos casos en Castilla-La Mancha los servicios jurídicos de Comisiones Obreras han logrado que la justicia reconozca el derecho a la prestación económica correspondiente para una madre.

29/02/2024
Campaña para la prevención del consumo de fármacos en el ámbito laboral
  • Además de llegar de manera directa a estas personas trabajadoras, tenemos que tener en cuenta el impacto de la difusión de los materiales informativos y de sensibilización que también se han distribuido a través de nuestras sedes, de la web y redes sociales de CCOO CLM

Tener que medicarse para ir al trabajo a diario es un problema real de muchas personas en Castilla-La Mancha, y un fenómeno creciente. Los riesgos psicosociales, los sobreesfuerzos, el trabajo a turnos o nocturno, las tareas repetitivas o el estrés laboral, entre otros factores, favorecen el uso y abuso de determinados fármacos para paliar los efectos que estos riesgos provocan en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

23/02/2024
Oferta formativa en prevención de riesgos laborales de CCOO CLM

El Aula de Estudios Laborales y Seguridad Social UCLM-CCOO CLM imparte por undécimo año consecutivo formación básica en materia de prevención de riesgos laborales. Se impartirá un "Curso básico de Prevención de Riesgos Laborales"de 50 horas de duración y en la modalidad on-line, dirigido a delegados y delegadas de prevención y a alumnado universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha. INSCRÍBETE AQUÍ

08/02/2024
  • “La mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo”, afirma la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM

Para Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras y, por tanto, combatir la siniestralidad laboral es una prioridad. Somos la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia de accidentes laborales, estamos ante un problema de primer orden y que en gran parte es consecuencia del deterioro de los sistemas de prevención en las empresas.

23/11/2023
Jornada de CCOO CLM sobre consumo de fármacos en el ámbito laboral
  • Más de setenta delegados y delegadas sindicales han participado este jueves en Toledo en una jornada sobre “Consumo de fármacos en el ámbito laboral”, dentro de las actuaciones desarrolladas por el sindicato en el marco del Consejo Diálogo Social

El consumo de fármacos en el ámbito laboral es un problema creciente y que está claramente asociado con la precariedad laboral y con la presencia en las empresas de riesgos psicosociales (deficiente organización del trabajo, ritmos de trabajo inadecuadas, inestabilidad laboral) y riesgos ergonómicos (posturas formadas, movimientos repetitivos) que lleva a las personas trabajadoras a consumir analgésicos opiáceos.

31/10/2023
Guía sobre prevención de riesgos en la recogida y reciclaje de residuos

El objetivo de esta guía es informar y sensibilizar sobre los principales riesgos laborales en el sector de recogida y reciclaje de residuos, así como detallar las medidas preventivas que deben implantarse en las empresas con el objetivo de garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables. 

Archivo documental