24/05/2020
Riesgos psicosociales derivados de la crisis del Covid-19
  • CCOO de Castilla-La Mancha ha elaborado una guía para informar sobre los diferentes riesgos psicosociales que se derivan del coronavirus y que perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como para ofrecer una serie de pautas y recomendaciones sobre cómo deben actuar las personas trabajadoras y sus empleadores/as para prevenir estos riesgos y para proteger la salud laboral.

Toledo, 23 de mayo de 2020. La pandemia del coronavirus ha tenido un importante impacto sobre el mundo del trabajo, provocando cambios en la organización y en los ritmos de desarrollo del mismo, lo que indudablemente repercute en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras. El Covid-19 además de suponer una amenaza para la salud pública también lo es para la salud laboral.

22.05.2020

Hoja informativa Salud Laboral CCOO CLM

Número 78 de la publicación sobre prevención de riesgos laborales que elabora CCOO de Castilla-La Mancha en esta ocasión dedicada a los riesgos psicosociales que se derivan de la nueva organización del trabajo con motivo de la crisis del Covid-19 y que afecta a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Ver documento

22.05.2020

Riesgos psicosociales por la crisis del Covid-19

CCOO de Castilla-La Mancha ha elaborado una guía para informar sobre los diferentes riesgos psicosociales que se derivan del coronavirus y que perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como para ofrecer una serie de pautas y recomendaciones sobre cómo deben actuar las personas trabajadoras y sus empleadores/as para prevenir estos riesgos y para proteger la salud laboral.

Ver documento

20.05.2020

Condiciones para el uso obligatorio de mascarilla por la situación de Covid-19

Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Ver documento

20/05/2020
CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

La presunción de contagio en el puesto de trabajo en sectores como personal sanitario, socio-sanitario, transporte sanitario, servicios funerarios, personal auxiliar en centros hospitalarios (limpieza, seguridad…) es clara, y CCOO considera que su reconocimiento como contingencia profesional está sufriendo una demora incomprensible e inaceptable.

15/05/2020
Plan de retorno
  • El sindicato hace un llamamiento a las y los delegados y a los comités de empresa a que ante cualquier problema, dificultad o duda durante la negociación del plan, se pongan en contacto con CCOO CLM para que el sindicato pueda ayudarles y asesorarles.

La reincorporación al trabajo debe ir pautada por un seguimiento estricto de criterios preventivos en los centros de trabajo Cada empresa debe elaborar un plan de contingencia o protocolo general de seguridad y salud, que debe ser negociado con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO de Castilla-La Mancha ha mantenido en las últimas semanas conversaciones con 300 comités de seguridad y salud laboral de empresas de Castilla-La Mancha para conocer la situación en sus respectivas centros y abordar, entre otras cuestiones, la necesaria elaboración del plan de retorno.

10/05/2020
Raquel Payo

Toledo, 10 de mayo de 2020. Los contagios en el ámbito laboral, así como en los desplazamientos para ir y venir del trabajo son importantes vectores de propagación del coronavirus. Por ello, en el proceso de desescalada en el que estamos inmersos, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en exigir unas adecuadas y suficientes medidas de prevención y seguridad en los centros de trabajo y el cumplimiento de los protocolos de actuación con el objetivo de garantizar la protección de la salud y la vida de las personas trabajadoras frente a la pandemia del Covid-19.

29.04.2020

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

¿Estás en situación de incapacidad temporal y tu empresa te ha incluido en un ERTE? ¿Estás incluid@ en un ERTE y has causado baja laboral? ¿Qué ocurre con las situaciones de maternidad y paternidad en ERTE? La respuesta a esta y otras preguntas en este documento.

Ver documento

27.04.2020

Plan de retorno al trabajo

La reincorporación al trabajo debe ir pautada por un seguimiento estricto de criterios preventivos en cada centro de trabajo, por lo que cada empresa deberá elaborar un plan de contingencia o protocolo general de seguridad y salud. Contacta con CCOO CLM si tienes algún problema con el plan de retorno al trabajo.

Ver documento

27/04/2020
ARTÍCULO DE RAQUEL PAYO, SECRETARIA DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y SALUD LABORAL CCOO CLM
  • “En el caso de que una persona trabajadora se contagie por Covid-19, CCOO de Castilla-La Mancha reivindicamos que, especialmente en los sectores esenciales, sea considerado accidente laboral a todos los efectos".

Toledo, 27 de abril de 2020. Este 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, será un día de homenaje, recuerdo, reconocimiento y por supuesto reivindicación. Una fecha que este año viene marcada por la pandemia del Covid-19, que ha puesto de manifiesto la debilidad de la prevención en nuestro país, en un momento en el que, si cabe, más que nunca las y los trabajadores necesitan de unas medidas exhaustivas en materia preventiva.

21/04/2020
28 de abril
#28AbrilStopCOVID19

Con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CCOO y UGT de Castilla-La Mancha destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, así como la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España. Ambos sindicatos consideran que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas.

20/04/2020
Cartel 24 abril
  • En un manifiesto conjunto apuntan que la salida de la crisis sanitaria se debe realizar de forma justa y sostenible

En el contexto de la emergencia sanitaria actual y la posterior salida económica, cientos de organizaciones sociales bajo el paraguas de Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, a la que CCOO pertenece desde su fundación, convocan a la ciudadanía a una acción global por el clima el próximo viernes 24 de abril a las 22h para reivindicar una “desescalada” que ponga en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática. Para ello, invitamos a una manifestación a través de proyecciones de sombras y sonidos en fachadas que se reflejará en las redes mediante fotos y vídeos de las mismas.

17.04.2020

Gaceta Sindical CCOO CLM

Número 375 de Gaceta Sindical

Ver documento

14/04/2020
Medidas frente al Covid-19 en el centro de trabajo

Ante la vuelta al trabajo en las actividades no esenciales, CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que lo primero es la salud y la seguridad de las personas trabajadoras. Los delegados y delegadas de prevención del sindicato van a estar muy atentos y vigilantes para que en las empresas no se ponga en peligro a las personas trabajadoras. A continuación se exponen una serie de recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

14/04/2020

Toledo, 14 de abril de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha afirma que el reinicio de la actividad laboral en los sectores no esenciales tiene que hacerse garantizando la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, de modo que en aquellos centros de trabajo donde no se pueda cumplir con esta premisa no se reanude la actividad.

Archivo documental

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.