Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

IPC abril

Abril nos deja una nueva subida de los precios en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma del país con el mayor incremento. Una subida que un mes más supone un lastre para las economías familiares, especialmente las que viven momentos más duros, y que supone un obstáculo añadido a la recuperación de las personas.

14/05/2021.
    Carolina Vidal

En este sentido, el sindicato insiste en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas si queremos que haya una recuperación sólida. En este sentido, hay que incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, mantener los ERTE y mejorar la accesibilidad de las familias al Ingreso Mínimo Vidal, flexibilizando los requisitos de acceso al mismo.

Asimismo, hay que darle un impulso a la negociación colectiva, afirma Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM. Mejorar las condiciones de vida de las personas pasa por mejorar sus condiciones de trabajo y sus salarios a través de una herramienta fundamental como es la negociación colectiva.

La tendencia al alza de los precios reafirma la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y de las personas pensionistas, con salarios y pensiones decentes que les permitan vivir con dignidad.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestra comunidad autónoma la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo ha sido del 2,8% en el mes de abril, 1,2 puntos por encima a la registrada en marzo.

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en el mes de abril con respecto a marzo, siendo Castilla-La Mancha la región donde se ha registrado un mayor incremento.

La variación mensual tanto en la región como en el conjunto del país ha sido del 1,2%.

En el análisis por grupos en lo que respecta a la evolución anual, la mayor subida de los precios, con una importante diferencia, se da en Vivienda (13,9%), seguida de Transporte (7,9%), Medicina (1,2%), Otros (1,1%), Enseñanza (1%), Vestido y calzado (0,9%), Menaje (0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%).

Por el contrario los precios han bajado en Comunicaciones (-4,5%), Ocio y cultura (-1,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).

En lo que respecta a la variación mensual, el grupo en el que los precios se han incrementado en mayor medida ha sido Vestido y calzado (10,2%), seguido de Vivienda (+3,6%). También se han producido aumentos en Menaje (+0,4%), Otros (+0,3%), Medicina (+0,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%), Transporte (+0,1%) y Comunicaciones (+0,1%).

Los precios se han mantenido invariables en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes. Solo han bajado en Ocio y cultura (-0,2%).