Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 mayo 2026.

SIN ARMARIOS EN EL TRABAJO

CCOO seguir谩 impulsando medidas y protocolos LGTBI+ para erradicar la LGTBIfobia en el trabajo y en la sociedad

    Con el título “Sin armarios en el trabajo”, CCOO ha celebrado hoy en Guadalajara una jornada con motivo de la próxima conmemoración del Día contra la LGTBI+fobia este domingo día 17. 

    13/05/2026.
    Al trabajo sin armarios

    Al trabajo sin armarios

    En la apertura han intervenido Ana Villaseñor, secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO CLM, y Teresa Sánchez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Guadalajara, quienes han manifestado su repulsa ante los delitos de odio, discriminaciones y vulneración de derechos que sufren las personas del colectivo LGTBI+ y han reafirmado el compromiso firme del sindicato con la defensa de sus derechos en el ámbito laboral y en el conjunto de la sociedad.

    Un acto que se enmarca dentro de la campaña puesta en marcha por el sindicato a nivel confederal con el lema “Su odio. Nuestra diversidad” y que nos posiciona como un sindicato que está frente a todos los odios que a día de hoy nos encontramos. “La extrema derecha no deja de posicionarse constantemente contra el colectivo LGTBI+ y tiene su objetivo claro, enfrentarnos a quienes somos iguales, a la clase trabajadora, porque su odio quiere hacer este mundo más estrecho y pequeño para campar ellos a sus anchas y ahí no tenemos que ceder ni un paso”, ha afirmado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO CLM.

    Los datos son escalofriantes, el 21% de las personas trabajadoras LGTBI+ ha sufrido alguna discriminación en el trabajo y esto no se puede permitir. Las personas pasan la mayoría de horas en el trabajo y no pueden vivir escondidas en un armario, ocultando su identidad y sufriendo discriminación constante. También estas personas del colectivo LGTBI y las personas trans tienen grandes dificultades para acceder al empleo.

    Desde CCOO venimos trabajando en cómo podemos reducir y acabar con estas discriminaciones en el ámbito laboral, para impulsar y que ganen presencia en los convenios colectivos medidas para garantizar la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI+, para que no sufran discriminación, ni tengan barreras en el acceso al empleo, así como la implantación de protocolos LGTBI+, así lo dice la ley y como sindicato tenemos la convicción de que se haga.

    La discriminación hay que atajarla y para ello hay que poner medios y medidas que resuelvan este problema de LGTBIfobia, erradicando de manera absoluta todas las discriminaciones que sufre el colectivo. La LGTBIfobia “es la negación del derecho más sustancial, el derecho a ser, y ahí como sindicato nos van a encontrar de frente”, ha subrayado Villaseñor.

    CCOO valora los protocolos de acompañamiento para las personas trans en el ámbito de la empresa, si una persona decide transicionar tiene que tener todos los derechos y garantías a poder ser respetada, a ser quien es, con independencia de su sexo o género.

    También han participado en esta jornada Fiorella Sánchez de la Asociación WADO LGTBI+ y Angie Gabriela Olórtiga, trabajadora social del servicio de atención integral a personas LGTBI+. Por su parte, Raquel Gómez de la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO ha tratado sobre los protocolos y medidas LGTBI+.

    Desde CCOO seguiremos trabajando para que cada persona pueda vivir y trabajar con libertad, sin miedo y con plena dignidad, porque la igualdad real solo se construye con compromiso, solidaridad y participación activa. Su odio. Nuestra diversidad.