Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 febrero 2026.

CCOO iniciar谩 movilizaciones en el servicio de ayuda a domicilio de Guadalajara

    Tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo del servicio de ayuda a domicilio de Guadalajara, CCOO del Hábitat advierte que en los próximos días se convocarán movilizaciones en defensa de las condiciones laborales y los derechos de estas trabajadoras que realizan un servicio esencial. Son 76 las trabajadoras afectadas, entre ellas auxiliares de asistencia sociosanitaria y coordinadoras, que prestan servicio a unas doscientas personas dependientes de Guadalajara capital.

    11/02/2026.
    Conflicto en la ayuda a domicilio de Guadalajara

    Conflicto en la ayuda a domicilio de Guadalajara

    Tras más de diez meses de negociación, y cuando el convenio colectivo estaba prácticamente cerrado, fijados los años de vigencia, los incrementos salariales a aplicar y la jornada a realizar, entre otros aspectos, se ha roto la negociación. El motivo es que la empresa adjudicataria de este servicio, Macrosad, “se niega a aplicar este convenio, por igual, a todas las auxiliares que prestan este servicio”, señala Fátima Pacheco, responsable de CCOO del Hábitat de Guadalajara. La empresa pretende que a las nuevas incorporaciones a la plantilla se les aplique el convenio colectivo estatal de dependencia, que mantiene peores condiciones en materia de jornada y de traslados entre domicilio y domicilio, entre otras cosas, en lugar del convenio de empresa aplicable desde hace más de 30 años. “Es más rentable para la empresa, pero menos ventajoso para nuestras compañeras y aquí somos todas iguales”. Esto provocaría “una doble plantilla con distintas condiciones, cuando hacen y prestan el mismo servicio, y CCOO no va a permitir que haya trabajadoras de primera y de segunda en Guadalajara, con distintas condiciones unas de otras, así que o hay convenio para todas igual o lo que tendremos es un conflicto de manera inmediata”.

    “Somos todas iguales y hacemos el mismo trabajo, por tanto, es inadmisible que tengamos distintas condiciones”, señala por su parte Rosario Nieves Zapata, presidenta del Comité de empresa.

    El sindicato tampoco va a permitir poner en riesgo el convenio colectivo que se viene aplicando ya más de treinta años, ni los derechos incluidos en él que tanto esfuerzo y tantas negociaciones ha costado. 

    CCOO insta al Ayuntamiento de Guadalajara a que tome cartas en el asunto, que haga cumplir a la empresa el convenio colectivo, el mismo, para todas las auxiliares. Eso es lo que recoge el propio pliego de condiciones, así concursó en su momento la empresa y así está cobrando del Ayuntamiento, que no quieran ahora hacer el negocio redondo a costa de los derechos de las trabajadoras. 

    El Comité de Empresa, -todo él de CCOO-, se pone a disposición del Ayuntamiento de Guadalajara para poder ampliar, si cabe, toda la información respecto a este conflicto, y anuncia que convocará movilizaciones en los próximos días, sin descartar ningún escenario a corto plazo, en defensa de las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio, que prestan un servicio público absolutamente imprescindible para nuestros mayores. 

    Audios asociados

    Declaraciones de F谩tima Pacheco

    Declaraciones de Rosario Zapata