Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 11 diciembre 2025.

La Inspecci贸n de Trabajo, a instancias de CCOO, sanciona a Helados Casty

  • La familia Fern谩ndez Castillejo se ha enriquecido a costa de robar el obligatorio descanso de las y los trabajadores, recogido en la legislaci贸n laboral

Tras las denuncias interpuestas por Comisiones Obreras de Toledo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado a la empresa Helados Casty de Talavera de la Reina por incumplir el descanso semanal de los trabajadores y trabajadoras y por vulneración de derechos fundamentales a la representante sindical de CCOO en la empresa.

10/12/2025.
Alejandra Rodr铆guez y Federico P茅rez

Alejandra Rodr铆guez y Federico P茅rez

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa en la sede del sindicato en Talavera de la Reina, Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo, y Alejandra Rodríguez, delegada sindical de CCOO en Helados Casty, quienes han señalado que existen otras denuncias que están pendientes de resolución por parte de la autoridad laboral. 

Helados Casty, una empresa con más de 500 trabajadores y trabajadoras, referente en cuanto a volumen de empleo en la comarca de Talavera, en la que “su plantilla se encontraba en una situación caótica y absolutamente lamentable. Nos hemos encontrado con cosas escandalosas y con una dirección que se ha negado en todo momento a mantener una negociación para abordar las distintas problemáticas laborales, lo que ha obligado a CCOO a acudir a la Inspección de Trabajo”, ha señalado el secretario general del sindicato en Toledo.

Fruto de las denuncias de CCOO, la Inspección de Trabajo ha impuesto un acta de infracción grave a Helados Casty por no respetar el descanso semanal de al menos 135 trabajadores y trabajadoras en el mes de julio. “La familia Fernández Castillejo se ha enriquecido a costa de robar el obligatorio descanso de las y los trabajadores, recogido en la legislación laboral, una práctica empresarial miserable y ruin”. Una empresa con beneficios millonarios, 35 millones de euros, mientras “tienen a sus empleados/as con salarios miserables, cobrando el salario mínimo interprofesional, obligándoles a ir a trabajar sábados y festivos por un euro, incumplimiento además su descanso”. 

Por otro lado, la Inspección de Trabajo ha interpuesto otra sanción, también grave, por vulneración de derechos fundamentales por no permitir el derecho de información a la delegada sindical de CCOO en la empresa heladera. “La empresa pone todas las trabas posibles”. Así, entre otras cuestiones, se le está negando información sobre las circunstancias en las que están las personas trabajadoras para la realización de una evaluación de riesgos laborales y también sobre los EPIs.

A todo esto hay que añadir otras denuncias que ha realizado CCOO ante la Inspección de Trabajo por los descansos diarios que les corresponden a las personas trabajadoras por la exposición a bajas temperaturas, algunos a menos 20 grados. Este tiempo de descanso que les da la empresa les obliga a recuperarlo los fines de semana, por lo que hay un fraude de cotizaciones.

Otra de las denuncias es el incumplimiento de la empresa que no está dando los EPIS correspondientes para trabajar a las temperaturas que lo hacen, mientras que no permiten que se pongan ropa de abrigo del exterior, por lo que tienen que pasar frío.

CCOO también ha denunciado que no se está reconociendo la antigüedad, también fraude de contratación de personas a través de ETTs, así como la distribución irregular de la jornada, 

“Un cúmulo de situaciones preocupantes y escandalosas que demuestran que la empresa no tiene ningún aprecio hacia los trabajadores y trabajadoras, enriqueciéndose a costa de su necesidad”, ha denunciado Pérez, a la vez que ha advertido que CCOO seguirá luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, denunciando los incumplimientos de Helados Casty que durante estos años “ha hecho lo que le ha venido en gana”.

Por su parte, la delegada de CCOO en la empresa ha destacado que “desde que CCOO apareció ante la llamada de auxilio de la plantilla hemos conseguido bastantes cosas, todo ha mejorado bastante, aunque la actitud de la empresa sigue siendo muy autoritaria y muy hostil, cada vez más, con bastantes represalias hacia los trabajadores y trabajadoras más activos en la defensa de los derechos”. Se ha logrado que se respeten las vacaciones, que los llamamientos y salidas de las personas fijas discontinuas se hagan con más 15 días de antelación, antes avisaban un viernes para un lunes, menos retrasos en las nóminas y recibos…

La delegada de CCOO en Casty es una de las personas que está sufriendo represalias, “ayer mismo recibí un burofax de la empresa indicándome que tengo cinco días hábiles para entregar los EPIs usados de la temporada pasada, camisetas llenas de lejía y destrozadas tras usarlas nueve meses, y que en caso de que no se entreguen se cuantificará su valor económico y se tomarán medidas legales contra mí”, ha explicado Rodríguez.

Además, se le ha prohibido subir a la oficina para reclamar sus vacaciones y derechos dentro del horario laboral, dicen que debe hacerlo fuera del horario o por correo corporativo. Estas represalias están enfureciendo aún más a la plantilla.

A esto hay que sumar que están quitando las horas sindicales de su nómina, como absentismo injustificado. “He logrado sobrevivir con 800 euros gracias al apoyo de CCOO”, ha señalado la delegada sindical.

Hoy el sindicato quería realizar asambleas dentro de la empresa, pero esta ni siquiera ha contestado.

Por último, la delegada sindical ha indicado que “hace dos años votamos a un Comité de empresa esperando tener respuesta positiva, pero su única respuesta es que está todo bien, que tengamos paciencia, que la empresa no tiene dinero. La plantilla no entendemos que un Comité no nos ayude, que se ponga del lado de la empresa, hay privilegios preocupantes y sospechosos, las evidencias están ahí”.