Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

CCOO rendirá homenaje a las personas trabajadoras del calzado en Almansa

    En reconocimiento a la contribución de las trabajadoras y trabajadores del calzado al sustento económico de la comarca de Almansa, así como al movimiento sindical, CCOO ha organizado un acto para rendirles homenaje, que tendrá lugar el 1 de febrero, en el Centro de Innovación y Forrmación “Aniceto Coloma”, y al que asistirá el secretario confederal, Unai Sordo.

    24/01/2024.
    Pedro González y Carmen Juste

    Pedro González y Carmen Juste

    La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el responsable de CCOO en la comarca de Almansa, Pedro González, han presentado este miércoles el homenaje a las personas trabajadoras del calzado que se celebrará la próxima semana.

    Tal y como ha explicado Pedro González, “siendo el calzado un sector tan importante y de tanto peso, desde CCOO creemos que quienes han garantizado el sustento económico y quienes han hecho posible que el nombre de Almansa se conozca en todo el mundo, nunca se han visto suficientemente compensados”. 

    Esta es la razón principal por la que el sindicato lleva mucho tiempo queriendo hacer un homenaje a las personas que con su esfuerzo y su trabajo, a lo largo de más de 100 años, han convertido a la industria del calzado en el motor de Almansa, resistiendo a pesar de las crisis.

    En este sentdio, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha añadido que “el sector del calzado ha tenido una gran influencia en toda la comarca, ha dado oportunidades a varias generaciones y ha creado una identidad propia, que ha traspasado fronteras”.

    Carmen Juste ha subrayado también que las personas trabajadoras del sector del calzado han sido y siguen siendo referente del movimiento sindical. “No sólo han mantenido una actitud combativa para luchar por la mejora de sus condiciones y de sus derechos, sino que además han estado presentes en la lucha de otras reivindicaciones para la comarca, como la sanidad y los servicios públicos”. 

    “Una lucha -ha continuado diciendo- que ha servido para dignificar un sector que empezó en la clandestinidad, que ha estado muy presente en la economía sumergida, y que con los años ha ido mejorando”.

    CCOO ha elegido como escenario para el acto el Centro de Innovación Empresarial y Formación “Aniceto Coloma” para que el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, tenga la oportunidad de conocer cómo se forman las nuevas generaciones, así como la historia de un sector que ha sabido aunar tradición y tecnología para convertirse en punta de lanza de la economía de esta comarca.

    En el homenaje intervendrá también el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, además de un trabajador ya jubilado y una mujer trabajadora que con sus testimonios nos permitirán conocer la evolución y la situación de la industria del calzado.

    Audios asociados

    Homenaje en Almansa a las personas trabajadoras del calzado. Declaraciones de Carmen Juste

    Homenaje en Almansa a las personas trabajadoras del calzado. Declaraciones de Pedro González