Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 22 febrero 2024.

La reforma de las pensiones: El paraíso del bulo

  • Desde que CCOO firmara el acuerdo que completa la reforma del sistema de pensiones en España hemos dedicado no poco esfuerzo a explicarlo en los medios de comunicación, también en asambleas con delegados y delegadas, y por ende en los centros de trabajo. Pero por supuesto, también han llegado oleadas de bulos y desinformación, cuestionando el beneficio para el interés general

08/05/2023.

Desde que CCOO firmara el acuerdo que completa la reforma del sistema de pensiones en España hemos dedicado no poco esfuerzo a explicarlo en los medios de comunicación, también en asambleas con delegados y delegadas, y por ende en los centros de trabajo. Puede parecerte algo complejo, pero puedes encontrar las explicaciones más sencillas aquí. Pero por supuesto, también han llegado oleadas de bulos y desinformación a este nuevo acuerdo, cuestionando el beneficio para el interés general. Puedes adivinar cuál es el resultado de esos mensajes: Gente convencida de lo contrario. “Desde hace años sé que no tendré pensión cuando llegue a viejo”. “Esto solo beneficia a los pensionistas de ahora”. “Mira Francia, y aquí los sindicatos ni se mueven”. Basta echar un ojo a algunos perfiles en redes sociales para encontrar vídeos desinformando sobre el alcance del acuerdo, así que aparte de que consultes con nosotros cualquier duda, te dejamos algunas ideas con las que combatir los bulos:

BULO 1: “Desde hace años sé que no tendré pensión cuando llegue a viejo”. Pues no. Las pensiones aparecen en la Constitución y corresponde a los poderes públicos garantizar “pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas” que permitan “la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. La reforma que hizo en 2013 el Partido Popular hizo precisamente lo contrario, porque después de reducir al mínimo el fondo de reserva de las pensiones, recortaba la pensión actual y cada vez más las pensiones futuras. La reforma hecha ahora garantiza la estabilidad del sistema de pensiones porque no quita recursos: Se añaden nuevos ingresos para pagar las pensiones de generaciones de trabajadores y trabajadoras más numerosas, sin poner en riesgo el sistema. 

BULO 2: “Esto solo beneficia a los pensionistas de ahora”. Pues tampoco. Los pensionistas actuales han conseguido, gracias a los acuerdos de esta legislatura, que sus pensiones se revaloricen de manera mucho más justa a como lo hacían con el sistema que el PP aprobó en 2013. En las últimas semanas hemos explicado con números cómo eran las pensiones diseñadas por el Gobierno conservador, y cómo son las que nacen de los acuerdos progresistas: En el sistema anterior, alguien nacido en 1975 cobraría un 12% menos de pensión al llegar a jubilarse respecto a la cuantía que se cobra ahora. Su hijo o hija, nacido en 2003, tendrían un 23% menos de pensión en el momento del retiro. Otro dato claro: Un pensionista en Castilla-La Mancha que se jubilara en diciembre de 2017 ha visto mejorar su paga mensual en más de 200 euros. De haber seguido activo el sistema que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy, ese jubilado habría ingresado casi 9.000 euros menos de entonces a ahora. 

BULO 3. “Mira Francia, y aquí los sindicatos ni se mueven”. CCOO ha apoyado las movilizaciones de los sindicatos en el país vecino ante una reforma impuesta, que va en dirección totalmente contraria a lo aprobado en España: Recorta recursos para el sistema de pensiones, no mejora los ingresos. Eso después de que el mismo Gobierno de Emmanuel Macron haya rebajado impuestos a las clases altas, perjudicando, claro está, a las familias trabajadoras y los colectivos vulnerables. Lo que los sindicatos franceses han reclamado desde el principio es precisamente tener un modelo de diálogo social como el de España, y que cualquier reforma del sistema se haga tras dialogar y hablar con los agentes sociales, es decir, sindicatos y empresarios. Nada de eso ha ocurrido en Francia, donde el Gobierno solo ha ofrecido diálogo a cosa hecha y sin ninguna intención de cambiar nada, tras tirar de decretazo para sacar adelante la reforma (lo mismo que se hizo en España con el Partido Popular en 2013). Por cierto, como los bulos no conocen fronteras, mira aquí la recopilación de desinformación que hace Newtral respecto a los bulos sobre las protestas en Francia.

Claro que en este paraíso del bulo que son las pensiones puedes encontrar más cosas, como las muchísimas campañas que quieren hacer valer las pensiones privadas a base de desprestigiar el sistema público. La realidad es que los sistemas complementarios no podrán sustituir nunca a un sistema contributivo de Seguridad Social como el que tenemos en España, y te dejamos un ejemplo: En un plan privado, para recibir el 25% de tu actual salario como pensión complementaria, tendrías que ir pagando cada mes un 6-7% de ese sueldo desde los 25 años.