Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

El Mecanismo de Equidad MEI: No es lo que te cuentan algunos

• ¡Año nuevo, bulos nuevos! Empieza 2023 y ya tenemos en redes sociales mucho nuevo material que desmentir y corregir. Hemos querido empezar por un tema novedoso que podrás notar en tu nómina, si eres asalariado o trabajador por cuenta propia: El Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
  • Aplicar el MEI en lugar del Factor de Sostenibilidad que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy no es ningún robo: Al contrario, supone cambiar un recorte en tu pensión de hasta el 25% durante toda la vida, por una cotización adicional y temporal en tu nómina del 0,1%.

17/01/2023.
El MEI, nuevo material para bulos e informaciones poco fiables

"La ruina sigue". “Los que gobiernan no se sacrifican, nos toca salvar las pensiones a nosotros”. “Otro impuesto para que el Estado se forre a mi costa” “Más impuestos para sacarte el dinero del bolsillo”. Cosas así podemos encontrar en muchos mensajes en redes estos días, “advirtiendo” del presunto impuesto. Pero la realidad es otra cosa, y te lo explicamos aquí:

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se acordó por los sindicatos y el Gobierno para echar abajo el llamado Factor de Sostenibilidad que iba a hacer que, cuanto más joven seas, más cuantía de pensión de jubilación perdieras.

El MEI que ahora empieza a aplicarse a cada nómina es un refuerzo de la parte que cotiza empresa y empleado, un ingreso extra para incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y asegurar las pensiones de la generación del baby-boom, si el gasto crece por encima de lo previsto.

Si tu cotización sube un 0,1%, la cotización de las empresas sube un 0,5%. ¿Es mucho? ¿Va a hacer poco viables a las empresas? Pues en realidad ocurre lo contrario, las cotizaciones de las empresas han ido cayendo. Las cotizaciones, lo que cada empresa paga por cada trabajador, son hoy casi cuatro puntos más bajas que las que había en los años 80.

Las cotizaciones a cargo del empresario son hoy un 5,55% más bajas que hace 40 años. Es decir, han estado pagando cada vez menos, y el MEI ahora corrige este déficit para garantizar ingresos suficientes en el sistema de pensiones.

¿Y las cotizaciones que hacen las personas trabajadoras? Pues también habían ido bajando, pero bastante menos. Hasta entrar en vigor el MEI eran un 0,45% inferiores a las de principios de los 80.

Así que ya sabes cómo responder a los bulos del supuesto atraco del MEI. Y recuerda: También es un bulo el supuesto peligro de las pensiones futuras (La típica frase de “cuando me jubile ya no habrá pensiones”).

Tendremos pensiones públicas dignas y suficientes mientras haya una política de pensiones que garantice ingresos. Eso es lo que hace el MEI, junto con una serie de medidas negociadas ya con el Gobierno, y otras que están por acordar en la segunda fase de reforma.

Para tener un resumen del acuerdo sobre el MEI y muchos más datos antibulo, consulta nuestro documento AQUÍ