Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Un bulo como ejemplo: La subida del SMI y sus implicaciones

  • El bulo que ves en la imagen se empleó para que en la opinión pública la medida de subir el SMI no fuera bienvenida. Si uno cree que al recibir más salario hay que empezar a declarar el IRPF y devolver toda esa subida en impuestos, desde luego rechaza la decisión y empieza a mirar de otra manera a las organizaciones que respaldan la medida. Si así lo haces, sentimos decirte que has caído en el engaño del desinformador

24/10/2022.
Bulo de la subida del SMI aparecido en una de sus anteriores actualizaciones.

Bulo de la subida del SMI aparecido en una de sus anteriores actualizaciones.

Subir el Salario Mínimo Interprofesional ha sido algo positivo para miles de trabajadores y trabajadoras. Lo ha sido por tanto para sus hogares, para sus economías domésticas, y ha sido algo sin duda positivo para la creación de empleo y la recuperación económica del país. Todo ello puede verse en los datos, pero seguramente habrás visto que no todos comparten el entusiasmo por esta medida. Hay quien la cuestionó, lo cual es lícito pese a sus resultados objetivos, y hay quien la combatió con la trampa de la difusión de bulos. De hecho, nos sirve esta historia para presentarte un bulo de manual, una desinformación ejemplar que te ayudará a detectar casos parecidos con otras noticias del mundo del trabajo.El bulo que acompañamos estuvo circulando en redes sociales, y reúne muchos de los ingredientes típicos de la noticia falsa, como el uso de una captura de pantalla, apariencia de credibilidad, y datos falsos y confusos puestos en relación para engañar al receptor del mensaje. Ingredientes que coinciden con los que el dictamen que en 2019 hizo el Comité Económico y Social Europeo. En dicho documento, una propuesta de plan europeo contra la desinformación, leemos que "las técnicas digitales facilitan la generación y distribución de la desinformación", y cita en concreto:

Ataques de troles contra perfiles de medios sociales.

Uso de programas informáticos automatizados en internet (ordenadores zombis).

Falsificación de documentos.

Manipulación de vídeos.

Perfiles falsos de medios sociales.

El bulo que ves en la imagen se empleó para que en la opinión pública la medida de subir el SMI no fuera bienvenida. Si uno cree que al recibir más salario hay que empezar a declarar el IRPF y devolver toda esa subida en impuestos, desde luego rechaza la decisión y empieza a mirar de otra manera a las organizaciones que respaldan la medida. Si así lo haces, sentimos decirte que has caído en el engaño del desinformador.

Hoy en día estamos en proceso de  negociación de un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional, negociación en la que CCOO participa junto al Gobierno y el resto de agentes sociales. Si finalmente se logra aprobar la nueva subida (defendemos que llegue al menos al 60% del salario medio) es posible que este tipo de bulo vuelva a funcionar. Esperemos que esta vez más gente esté protegida ante la desinformación.