Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 21 diciembre 2024.

Tú también puedes detectar una noticia falsa

  • En nuestra campaña contra los bulos en informaciones laborales te dejamos algunos de los consejos con los que puedes ayudar a mejorar la calidad de la información que compartimos en redes

17/10/2022.

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Aunque creemos saber distinguir una noticia real de una falsa, no siempre ocurre. De hecho, a más de la mitad de nosotros y nosotras le cuesta diferenciar una información veraz de un bulo. La desinformación es un problema social en aumento, y tiene que ver con multitud de contenidos que entran a diario en tus redes sociales, en ocasiones creados interesadamente para crear un estado de opinión que beneficie a sus promotores. 

Estamos en un tiempo de cambios en las relaciones laborales, con novedades que afectan a tus condiciones de trabajo: Tu salario, tu tipo de contrato, tu pensión... Muchas cosas han cambiado en los últimos meses tras las reformas aplicadas. Toda esa información también puede contaminarse con bulos, y ya está ocurriendo. Por eso hemos lanzado esta campaña especial en Castilla-La Mancha con la que el sindicato quiere ayudar a hacer circular información veraz, y que toda nuestra organización sea una red de vigilancia frente a los bulos.

Te presentamos esta semana cinco sencillos consejos que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos da para que podamos hacer frente a la desinformación:

1. BUSCAR la fuente y contrastar. Una noticia real siempre va a estar debidamente redactada: se identificará su autor y tendrá fuentes en las que apoyarse para sustentar la idea. Si recibimos una noticia sin fuente o una poco fiable, desconfía. ¡Sin fuente, no compartas! Una buena práctica es comprobar la noticia a través de un buscador, como Google y contrastar con otras fuentes.

2. REVISAR la URL. A veces este tipo de bulos o fraudes nos llegan a través de un enlace a una supuesta web fiable o comparten enlaces en su contenido. Es fundamental que revisemos que la URL sea la del servicio legítimo para detectar posibles desviaciones en el nombre, como “Facebok” o “Goggle”. Recuerda revisar también el certificado de seguridad y que empiece por “https”.

3. MIRAR más allá del titular. Los titulares sensacionalistas o demasiado llamativos (también conocidos como clickbait) son un detalle que nos servirá para desenmascarar este tipo de contenidos falsos, faltos de rigor o fraudes.

4. COMPROBAR el formato. ¿Está bien redactado? ¿Las imágenes están bien colocadas o las fechas son de actualidad? Si estos detalles te hacen desconfiar, lo más probable es que se trate de una noticia falsa.

5. APLICAR el sentido común. Lo más importante de todo es aplicar el sentido común, ser neutro y no dejarse llevar por la temática ni por el contexto. Si después de aplicar las medidas anteriores, seguimos sin estar seguros, lo mejor es confiar en nuestro instinto y pararnos a reflexionar. ¿Es demasiado bueno para ser cierto o busca crear discordia?