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CCOO CLM reclama más transporte público para una región más cohesionada, más justa y más sostenible

  • Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en la que el transporte privado tiene más peso en la cesta de la compra. La falta de alternativas reales de transporte público y sostenible nos hace más vulnerables, especialmente en periodos inflacionistas como el actual.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de septiembre, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha reclama más transporte público para una región más cohesionada, más justa y más sostenible. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Mejores conexiones” y el lema “¡Combina y muévete!”. Ya nos gustaría en Castilla-La Mancha dar cumplimiento al lema de este año y poder combinar para movernos. “Con mejores conexiones avanzaríamos en cohesión territorial, tendríamos un territorio más vertebrado y además avanzaríamos en cohesión social y en sostenibilidad, pero la realidad de la región es otra”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

19/09/2022.
CCOO CLM reclama más transporte público para una región más cohesionada, más justa y más sostenible

CCOO CLM reclama más transporte público para una región más cohesionada, más justa y más sostenible

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Mejores conexiones” y el lema “¡Combina y muévete!”. Ya nos gustaría en Castilla-La Mancha dar cumplimiento al lema de este año y poder combinar para movernos. “Con mejores conexiones avanzaríamos en cohesión territorial, tendríamos un territorio más vertebrado y además avanzaríamos en cohesión social y en sostenibilidad, pero la realidad de la región es otra”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

 

No podemos obviar que “la ausencia de buenos servicios de transporte público determina que muchas personas tengan dificultades para moverse, lo que supone que no pueden acceder en condiciones de igualdad a servicios de todo tipo y también una desventaja a la hora de acceder al empleo”.

 

Tampoco podemos obviar, -advierte Castellanos-, el impacto negativo en la salud y en el medioambiente de una movilidad en la que se prioriza a los vehículos privados y el transporte por carretera por encima de otros medios mucho más sostenibles como el transporte público en general y el ferrocarril en particular.

 

Además de por razones medioambientales de cohesión de vertebración y de salud, la movilidad sostenible también impacta en la economía de los hogares. Las subidas de precios que se están registrando nos hacen más conscientes de lo sensibles que pueden ser las economías personales ante variaciones importantes de precios de elementos que tienen un peso destacado en la cesta de la compra y que suponen un gasto que no se puede eludir cuando se necesita el transporte privado para ir a trabajar, a estudiar o a una consulta médica.

 

La ciudadanía de Castilla-La Mancha es especialmente sensible en esta materia, la infradotación del transporte público nos hace más dependientes del transporte privado, esta mayor dependencia la vemos de forma clara en la configuración de la cesta de la compra que publica el INE. Así, nuestra región es la tercera comunidad autónoma en la que el transporte personal tiene más peso en la cesta de la compra media tras Baleares y Galicia, situándose Castilla-La Mancha nueve puntos por encima de la media de España.

 

Tener que consumir más transporte personal tiene repercusiones en la economía de los hogares de Castilla-La Mancha. Si analizamos los datos de inflación, en el último año los precios en transporte personal han subido casi un 12% frente a un aumento del 0,3% del transporte público urbano y del 4% del interurbano, señala la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

 

El sindicato manifiesta que la movilidad sostenible tiene un enorme potencial transformador, cómo nos movemos y cómo nos podemos mover tiene impacto en el medioambiente, en la vertebración territorial, favorece la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad, tiene impacto en el empleo y en el acceso al mismo, es determinante cuando hablamos de despoblación o cuando hablamos de las personas mayores y de un envejecimiento activo. También puede ayudar a la conciliación y a fomentar la corresponsabilidad o a combatir la pobreza, en definitiva, la movilidad sostenible mejora la calidad de vida de la mayoría social.

 

“Cuando plantean cerrar servicios o reducir el transporte público el argumento principal suele ser la viabilidad económica obviando que un servicio público no puede buscar la rentabilidad monetaria, además los análisis con los que buscan justificar estas decisiones son simplistas e interesados y eluden asignar valor económico a todas estas cuestiones que hacen que mejore nuestra calidad de vida”, indica Castellanos. 

 

“Cuando cierran una línea de tren no incluyen en los análisis económicos el impacto que va a tener una mayor dependencia del coche privado, tampoco miden el impacto en la salud de la mayor exposición a contaminantes derivados del tráfico privado y otras muchas cuestiones que son igualmente relevantes”.

 

Por otro lado, además de las infraestructuras necesarias para la prestación del servicio, es imprescindible una política de precios y ayudas directas que incentive el uso del transporte público que se base en el principio de redistribución de las rentas para evitar la exclusión social por motivos económicos. 

 

No se puede olvidar el papel que juega como un hábito saludable y para alcanzar la neutralidad climática los desplazamientos a pie. Esto requiere un urbanismo que los promueva con elementos como las aceras amplias, pavimentos regulares en buen estado de limpieza y conservación, con suficiente alumbrado público, con zonas de sombra y descanso o con una señalética adecuada que además facilite la autonomía de toda la ciudadanía.

 

Por último, CCOO de Castilla-La Mancha quiere incidir en la Semana Europea de la Movilidad en la necesidad de más transporte público sostenible para una región más cohesionada, más justa y más sostenible.