Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

El Primero de Mayo en CLM amplifica las reivindicaciones del sindicalismo de clase para que los cambios de calado en la legislación laboral no se hagan esperar

  • Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha participado en la manifestación de Toledo y ha pedido a la clase política “dar la cara”, y que el Gobierno de la nación ponga en práctica un programa progresista donde se incluya la derogación de la reforma laboral, la subida del SMI y donde se asegure el sistema público de pensiones
  • Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Alcázar de San Juan, y Talavera de la Reina han reunido también a centenares de personas para conmemorar el primer Día del Trabajo que se puede celebrar desde 2019

01/05/2021.
Manifestación en Toledo

Manifestación en Toledo

La recuperación de la agenda social y el reconocimiento real a la clase trabajadora han centrado las movilizaciones del Primero de Mayo en Castilla-La Mancha, las protestas conjuntas de CCOO y UGT bajo el lema ‘Ahora toca cumplir, un país en deuda con su gente trabajadora’, marchas y concentraciones celebradas en un formato diferente debido a las medidas de prevención ante el coronavirus. 

La primera manifestación de la jornada ha tenido lugar en Toledo, con unos 500 participantes en la marcha que ha terminado en la Plaza de Zocodover, ha estado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, que ha recordado a las personas que murieron por el Covid-19 tras contagiarse en su puesto de trabajo, y ha pedido a la clase política que cumpla con la clase trabajadora y reconozca su papel con mejores condiciones y salarios, con pensiones dignas: “Los políticos tiene que dar la cara, y si en este país está gobernado por Unidas Podemos y el PSOE, tiene que demostrar que son progresistas y que miran por los trabajadores con la nueva reforma laboral, el aumento de una vez por todos del SMI y un sistema público de pensiones que tiene que estar garantizado hoy y en el futuro".

Hace falta otro marco laboral porque la reconstrucción de la pandemia lo va a demandar, ha dicho De la Rosa: “El futuro no pinta nada bien, tenemos una tasa de paro por encima del 17%, la precariedad es la norma en la contratación, en esta comunidad apenas un siete por ciento de contratos son indefinidos, y una vez más las mujeres son las más castigadas, y miles de jóvenes que viven en la miseria, hasta en las colas del hombre podemos encontrar trabajadores riders”. 

Toca cumplir, ha defendido De la Rosa, “este país tiene una deuda con los trabajadores, ahora toca, antes de verano tendríamos que tener una reforma laboral que dé equilibrio en la relación entre empresarios y trabajadores, que incremente salarios y apueste por la estabilidad en el empleo”. Hay que conseguir a la vez “subir el SMI, y apostar por los mayores con un sistema público de pensiones garantizado, hoy y en el futuro”.

Al Gobierno regional, Paco de la Rosa le ha pedido analizar utilizar el nuevo Consejo de Diálogo Social “para que hablemos no solo de atraer empresas y potenciar las empresas actuales, también de qué podemos hacer por los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha, por su futuro, por un empleo digno, por quienes no tienen un trabajo y han de tener una pensión digna y decente”.

De la Rosa ha lanzado además un mensaje a las organizaciones empresariales, y en su intervención para cerrar el acto en Zocodover se ha preguntado “si no hay ningún economista con dos dedos de frente en la patronal que les diga que la riqueza este país depende esencialmente del consumo interno, que si no hay convenio, si no hay subidas salariales si hay despidos y hay precariedad, si hay contratos a tiempo parcial, los empresarios pierden”.

Con De la Rosa ha intervenido también el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, quien ha asegurado que este Primero de Mayo “no es uno más”, y es vital dar soluciones a problemas que pasan por la mejor regulación de las contratas, los recurrentes impagos de Netalia, la situación de los centros de Airbus o el caso de Geacam, “ocho años sin convenio, cuando han estado al pie del cañón en las residencias en la pandemia, con el temporal, y en pocos días estarán en la extinción de incendios”. Talavera de la Reina, con una concentración, ha conmemorado también el Primero de Mayo, con un centenar de asistentes en la Plaza del Pan.

En Ciudad Real las manifestaciones han sido en Alcázar de San Juan (300 personas), y en Puertollano, donde unas 2.000 personas han participado en la movilización, marcada por el ERTE que se negocia en Repsol. José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, ha dicho que es un ERTE “desmesurado, es irresponsable por parte de la empresa y no tiene fundamento alguno, cuando hace pocos días se conoció que tienen beneficios multimillonarios”.

También en la comunidad ha habido concentración conjunta de UGT y Comisiones Obreras en Guadalajara, con unas 400 personas asistentes. Javier Morales, secretario general de CCOO en la provincia, ha hablado de la necesidad de recuperar salarios porque no todos los sectores han visto reducir su cuenta de explotación: “A la logística le ha ido de perlas, no pueden ponernos como excusa el Covid-19”. 

A la misma hora se ha celebrado la manifestación conjunta en Cuenca, con unas 400 personas que han terminado la marcha en la Plaza de España. María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha aludido al reconocimiento pendiente y la deuda con “los trabajadores y trabajadoras que estuvieron en primera línea ante la pandemia; ese reconocimiento se debe abordar por el Gobierno de la nación, con valentía, con reformas estructurales que permitan un cambio de modelo y así mejorar las condiciones de trabajo, y una vida más digna, de calidad”.

En Albacete alrededor de 400 personas han participado en la concentración conjunta en el Altozano. Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, ha destacado la reivindicación de “progreso, libertad y democracia” que también supone el Primero de Mayo, y ha subrayado que en la provincia se está hablando de “proyectos importantes”, pero necesitan de unos mimbres que son “los compromisos adquiridos” por el Gobierno”. Juste ha hecho un llamamiento a los empresarios porque “no se pueden quitar de la foto, tienen que sentarse a negociar, a pactar los cambios sociales y laborales que se van a producir, para avanzar tenemos que ir todos juntos”.