Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

José Manuel Muñoz, reelegido secretario general de CCOO de Ciudad Real

• Muñoz ha obtenido el apoyo del 94,74% de los delegados y delegadas congresuales, y estará al frente de una Ejecutiva integrada por cuatro hombres y tres mujeres, en la que se combinan veteranía y juventud
  • Continuarán en la dirección del sindicato Esther Serrano, María Teresa Sánchez, Pedro Muñoz, Celia Ruiz y Juan Barreda y se incorpora Antonio Ruiz
  • Muñoz afronta su tercer mandato al frente de las CCOO de Ciudad Real “con más experiencia y quizá también más conocimientos, pero con el mismo horizonte y las mismas ganas que el primero.”

14/04/2021.
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, con el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y la nueva Ejecutiva elegida en el XII Congreso Provincial

José Manuel Muñoz Expósito ha sido reelegido secretario general de las CCOO de Ciudad, que han celebrado hoy su XII Congreso con el lema “El trabajo, la fuerza del sindicato”.

Muñoz ha obtenido el apoyo del 94,74% de los/as delegados/as congresuales y estará al frente de una Ejecutiva integrada por cuatro hombres y tres mujeres, en la que se combinan veteranía y juventud. Continuarán en la dirección del sindicato Esther Serrano, Mª Teresa Sánchez, Pedro Muñoz, Celia Ruiz y Juan Barreda y se incorpora Antonio Ruiz.

“Iniciamos un nuevo periodo de trabajo sin haber superado la situación de emergencia sanitaria. Todo pasa aún por acabar de vencer al virus para recuperar la movilidad y la normalidad civil, lo que sin duda supondrá una recuperación muy importante de la economía, con sus efectos positivos para el empleo.”

Entre tanto, tras los ERTEs, “hay que insistir en trabajar para evitar la destrucción de empleo y el cierre de empresas. Y en la recomposición de la red de protección por desempleo. Por desgracia, ha tenido que llegar una pandemia para hacer realidad una Renta Mínima Garantizada que reclamamos con una ILP respaldada con 700.000 firmas. Ahora, tenemos que seguir presionando y haciendo aportaciones para que ese Ingreso Mínimo Vital cubra mejor su cometido”

La otra “tarea siempre prioritaria” es la negociación colectiva, que “hay que fortalecer y tensionar”. En Ciudad Real se negocian 21 convenios sectoriales, de los que 15 tienen mesas abiertas o pendientes de constitución; más otros 69 convenios de personal laboral de otros tantos ayuntamientos y 110 convenios de empresa.

Muñoz subrayó que para CCOO es un objetivo “esencial” recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales y recordó que “sólo el 1,5% de las empresas de Ciudad Real tiene más de 25 trabajadores. Si acaban con el convenio sectorial, no solo se individualizan las relaciones laborales, en las que el trabajador o la trabajadora siempre son la parte más débil, sino que además la competitividad entre las empresas se disputará presionando a la baja los salarios y los derechos laborales”

Marcó como “criterios sustanciales” para le negociación colectiva en la provincia “alcanzar incrementos salariales que nos acerquen al salario medio del país; reducir el peso de contratación temporal; potenciar los contenidos en Igualdad y en conciliación; y prestar la máxima atención a la Salud y Seguridad en el trabajo y a la prevención de riesgos laborales”

En insistió en la necesidad de “hacer entender a las trabajadoras y a los trabajadores que el resultado de la NC no depende solo de la capacidad de los representantes que se sientan a la mesa, sino del respaldo afiliativo y de la implicación, participación y llegado el caso, movilización, de las personas afectadas por cada convenio”

Igualmente, destacó que “el fortalecimiento afiliativo y electoral es imprescindible para ser capaces de condicionar las políticas de patronales y gobiernos y seguir siendo sujeto imprescindible en la definición del modelo social, económico y laboral.”

En este sentido, refrendó “la máxima implicación de las CCOO de Ciudad Real en los objetivos confederales sobre legislación laboral, pensiones públicas y protección social”, por “la necesidad de fortalecer los derechos laborales, profundizar en justicia social y avanzar en derechos colectivos. Construir más igualdad, más solidaridad, un Estado Social fuerte y protector. La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades y carencias provocadas por las políticas neoliberales; lo que a su vez ha alentado discursos fascistas que debemos enfrentar”

El Congreso, en el que han participado 57 delegados y delegadas en representación de 10.000 personas que están afiliadas a este sindicato en la provincia, se ha celebrado de forma presencial, lo que ha requerido el consiguiente esfuerzo organizativo para garantizar las medidas de seguridad y de distanciamiento previstas frente a la Covid-19.

Han asistido como invitados, el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, la secretaria general de UGT-Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, el presidente de FECIR, Carlos Marín, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la delegada de la JCCM, Carmen Teresa Olmedo, y la subdelegada del Gobierno, M.ª de los Ángeles Herreros.

En su intervención ante el Congreso, De la Rosa destacó que “hoy es un día de fiesta, con el marcado sentido democrático de esta organización desde su nacimiento, siempre nos ha movido la participación, la pluralidad, siempre cada cuatro años hemos decidido nuestro futuro, hoy discutimos sobre ideas, motivaciones, objetivos, también elegimos un equipo de personas que van a gobernar esta organización, también a su secretario general, alguien con experiencia en el cargo que ha demostrado saber manejar a la perfección un espacio tan complicado y en unos años tan difíciles.”

"Quiero agradecer especialmente a la Ejecutiva de Ciudad Real y a José Manuel que hayan manejado estos cuatro años nuestras CCOO con flexibilidad y energía. Gestionar una pandemia recién salidos de una crisis económica durísima no ha sido fácil, y Ciudad Real ha sido un ejemplo de atención a las personas, incluso desde casa. Cuando el miedo, el desconcierto, la pérdida de puestos de trabajo eran una realidad cotidiana, CCOO ha estado ahí, hemos jugado un papel esencial, sin hacer mucho ruido, sin grandes titulares, sí estando cerca de los trabajadores y las trabajadoras; por eso es justo un reconocimiento a lo hecho hasta ahora. Y a partir de hoy nos marcamos nuevos horizontes, nuevas metas; sé que José Manuel tiene muy claro qué es lo que hay que hacer, y que no va a ser fácil.”

Resoluciones

El congreso designó también a las 15 personas que representarán a las CCOO de Ciudad Real en el X Congreso de CCOO CLM, y aprobó 4 Resoluciones: En defensa del servicio público postal y contra el desmantelamiento de Correos; sobre el ERTE anunciado en Repsol-Puertollano, sobre el Medio Ambiente ante la pandemia y sobre Jóvenes CCOO.