Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Javier Morales, nuevo secretario general de CCOO-Guadalajara

• Morales, durante los últimos cuatro años secretario general de la federación provincial de CCOO-Industria, asume así el relevo de José María Rey Cuevas, ‘Campano’, que culminaba su tercer mandato al frente de las CCOO de Guadalajara

12/04/2021.
Congreso Provincial de Guadalajara

Javier Morales ha sido elegido nuevo secretario general de CCOO-Guadalajara en el XII Congreso de la unión provincia del sindicato, celebrado hoy, en el que han concurrido dos candidaturas. En una votación sumamente ajustada, Morales ha obtenido 26 votos congresuales (50,98%), frente a los 25 recabados por Laura Gil (49,02%).

Morales, durante los últimos cuatro años secretario general de la federación provincial de CCOO-Industria, asume así el relevo de José María Rey Cuevas, ‘Campano’, que culminaba su tercer mandato al frente de las CCOO de Guadalajara y de cuyo equipo ha formado parte Laura Gil como secretaria de Organización.

Tanto Laura Gil como Javier Morales han presentado también sus propias listas a la comisión ejecutiva, y con el mismo resultado; de forma que el nuevo órgano de dirección del sindicato en Guadalajara contará con cuatro personas de cada candidatura, más Javier Morales al frente.

Tanto el nuevo secretario general como la candidata alternativa han puesto de relieve que las diferencias de sus respectivos planes de trabajo sindical para los próximos cuatro años eran lo bastante relevantes como para defenderlos por separado ante el Congreso; han destacado el carácter democrático de la confrontación de proyectos en el proceso congresual de CCOO y han garantizado que, una vez proclamados los resultados, trabajarán desde sus respectivos puestos y responsabilidades por el éxito de las CCOO y de la clase trabajadora.

En esa línea, el nuevo secretario general ha subrayado su compromiso de “trabajar desde esta misma tarde por integración”. “Los retos que tiene el sindicato nos reclaman a todos la máxima implicación y colaboración, tanto a las personas y equipos que hoy hemos confrontado candidaturas y proyectos como a todas las federaciones de rama y todas las personas que formamos las CCOO de Guadalajara, las CCOO de CLM y la Confederación Sindical de CCOO”.

“CCOO es plural, pero las tareas y los objetivos son comunes: La clase trabajadora necesita un sindicato fuerte, unido y comprometido para revertir las reformas laborales y la reforma de pensiones. Para mejorar las condiciones laborales y vitales de la gente de a pie. Un sindicato reivindicativo, un sindicato en la calle y en los centros de trabajo; y de forma prioritaria con la gente que peor lo pasa, con las personas jóvenes que sufren la precariedad y la explotación; con quienes arriesgan cada día en el trabajo su seguridad y su salud”, indicó Morales.

El nuevo secretario general avanzó también su intención de “compartir el trabajo y la lucha sociopolítica con quienes compartimos ideales y objetivos: con los movimientos sociales que trabajan por un mundo más justo, con el movimiento feminista, del que formamos parte… La situación social y laboral, agravada por la pandemia; los daños sufridos por Lo Público a consecuencia de las políticas de ajuste aplicadas tras la anterior crisis económica; el cambio climático; la despoblación del mundo rural, el avance de los discursos machistas, xenófobos y directamente fascistas, nos emplazan a todos y a todas.”

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, animó al nuevo secretario general y a la nueva comisión ejecutiva de la Unión Provincial de Guadalajara a “emplearse a fondo y desplegar toda su capacidad personal y toda la capacidad del sindicato como organización de trabajadores y trabajadoras ante los enormes retos que afrontamos”

Junto con su enhorabuena a Javier Morales y su reconocimiento a Laura Gil, De la Rosa trasladó a las CCOO de Guadalajara “la total disposición de colaboración de la Unión Regional, para seguir construyendo y fortaleciendo el sindicato en esta provincia y en CLM.”

“Vivimos un tiempo de crisis y de cambios: y es muy importante que las CCOO y quienes tenemos la responsabilidad de estar al frente del sindicato en esta etapa tan compleja trabajemos juntos para poder dar respuesta a las necesidades y reivindicaciones de las personas trabajadoras”

Tanto De la Rosa como Morales y Gil tuvieron también palabras de reconocimiento y agradecimiento por su trayectoria y compromiso sindical para el secretario general saliente, José María Rey Cuevas, “bajo cuyo liderazgo han crecido y se han fortalecido las CCOO de Guadalajara haciendo frente a las tremendas crisis que le ha tocado encarar al frente del sindicato, la crisis financiera de 2007 y la crisis sanitaria en la que aún seguimos inmersos.”