Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO insta a Geacam-Guadalajara a proveer de botas, ropa, guantes y herramientas a sus trabajadores del Plan Infocam-Filomena

CCOO insta a Geacam-Guadalajara a proveer de botas, ropa, guantes y herramientas a sus trabajadores adscritos al Plan Infocam activado por el Gobierno de CLM para atender las urgencias ocasionadas por el temporal de nieve y las bajas temperaturas.

13/01/2021.
    .

“Ninguna objeción al trabajo que se nos encomienda, todo lo contrario. Tenemos la máxima disposición para actuar en cuantas tareas y emergencias seamos útiles y necesarios; sólo le pedimos a Geacam que nos facilite los EPI y las herramientas adecuadas”, reclama Iñaqui Blanco, responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam-Guadalajara.

En esta provincia, los operarios de Geacam activados desde el pasado viernes están afrontando en estos días temperaturas de hasta 29 grados bajo cero en las parameras de Molina de Aragón o 18 bajo cero en la Sierra Norte, sin que la empresa pública les haya provisto ni de botas, ni de guantes, ni de prendas de abrigo. Ni tan siquiera en algunos casos de picos y palas, que deben llevarse de su casa.

“Los únicos EPI que nos facilita Geacam son los de prevención y extinción, previstos para apagar fuegos en verano. Cuando nos habilitan para otras emergencias, resultan peor que deficitarios, totalmente inútiles” explica Blanco.

El pasado viernes, Geacam habilitó a más de 200 trabajadores de su plantilla para el Plan Infocam activado por el Gobierno de CLM con motivo de la borrasca Filomena. Ese día, y durante el fin de semana “nuestras tareas fundamentales fueron llevar a sus trabajos a personal esencial del 112, a profesionales sanitarios a sus hospitales y centros de salud o a poner vacunas covid-19; a trabajadores sociosanitarios a centros y residencias; proveer de bocadillos a las personas atrapadas en las carreteras y áreas de servicio, transportar sal, limpiar carreteras…”

“El lunes, todos los retenes de Guadalajara fuimos activados para atender emergencias, para limpiar los accesos a centros sanitarios, residencias, comercios o colegios; para tirar árboles tronchados, para abrir viales esenciales…”

“Estamos encantados y orgullosos de nuestra labor, pero el Gobierno de CLM y Geacam deben proveernos de los medios adecuados para realizarla. Ni nos facilitan ropa térmica, ni calzado y guantes hidrófugos, ni prendas aislantes… terminamos empapados y muertos de frío”

“La atención de emergencias que se nos encomienda, ya sea como ahora por el hielo y la nieve; ya sea por inundaciones, o cualquier otra que pueda ocurrir, no se puede improvisar y confiar en que sea cada bombero forestal el que tenga previsto el calzado, la ropa o las herramientas que vaya a necesitar”, apunta Blanco.

“El presidente de CLM, Emiliano García Page, ha publicado un tuit https://twitter.com/garciapage/status/1348977521933643777?s=20 mostrando su agradecimiento por el trabajo que estamos haciendo. Se agradece el agradecimiento, pero ¡denos ropa, epis, equipos y herramientas adecuados!”, reclama por su parte Manuel Amores, presidente del Comité Intercentros de Geacam.

CCOO-Geacam también ha pedido a la gerencia de la empresa pública modificar durante estos días los horarios de la jornada de trabajo, previa negociación con la Representación Legal de los/as Trabajadores/as. “En algunas provincias, el horario se ha acordado con las cuadrillas; en otras, como es el caso de Guadalajara, se ha modificado por imposición del director gerente”, denuncia Amores.