Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

La III Carrera por la Igualdad de CCOO Albacete será virtual

Albacete, 16 de noviembre de 2020. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria provincial de organización de CCOO Albacete, Esther Ruíz y la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad, Gloria Lozoya, han animado a la ciudadanía a participar en la carrera virtual por la Igualdad, que ha reunido desde su primera edición a miles de personas, y que este año se celebrará de forma virtual debido a la pandemia de la Covid-19.

17/11/2020.
    Esther Ruiz, Carmen Juste y Gloria Lozoya

Las responsables sindicales han recordado que la carrera, prevista inicialmente el pasado 15 de marzo, fue aplazada por la declaración del estado de alarma. En este sentido, han destacado que la preocupante situación sanitaria y las restricciones de movilidad originadas por la Covid-19 siguen vigentes, por lo que se hace necesaria la búsqueda de alternativas que posibiliten iniciativas solidarias y reivindicativas como esta prueba deportiva, que visualiza la situación desigual de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, además de denunciar todo tipo de violencias machistas. Igualmente, han remarcado que se trata de uno de los mayores eventos deportivos solidarios en la ciudad de Albacete, animando a la participación  de manera virtual.

En este sentido, han informado que bajo el lema #VivasLibresUnidas, ya se han abierto las inscripciones para la Carrera por la Igualdad que podrán formalizarse hasta el 24 de noviembre en Comisiones Obreras Albacete, en la 3ª planta de El Corte Inglés, sección deportes o en www.atletaspopulares.es.

Juste, ha remarcado que el evento deportivo-reivindicativo “contribuirá un año más a concienciar, sensibilizar e implicar a la población albaceteña en la lucha por la igualdad”.

La responsable sindical ha mostrado su preocupación por la situación de las víctimas de violencia de género durante el confinamiento en nuestro país “las consultas y las peticiones de ayuda por violencia de género se situaron en torno al 60% durante el estado de alarma”, ha lamentado Juste.

“La crisis de la Covid-19 está suponiendo un incremento de todas las formas de violencia contra las mujeres. No podemos permitir que esta situación provocada por la pandemia, invisibilice el compromiso social contra las violencias machistas”.

Juste, ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en políticas sociales de igualdad de género  “CCOO como sindicato feminista queremos contribuir a través de esta carrera a la concienciación de la ciudadanía albaceteña para que no haya ningún retroceso en políticas de igualdad”.

Juste, también ha pedido la mejora de los servicios públicos “que contribuyan a la corresponsabilidad y que faciliten la igualdad en todos los ámbitos. Desde CCOO exigimos asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos, con una financiación, estable y adecuada, prestando especial atención a la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales y dependencia, pero sin olvidar la importancia del resto de servicios públicos,  como el empleo, la gestión asistencial y de prestaciones, etc., así como el resto de servicios de la administración”.

Por su parte, Lozoya, ante un nuevo 25N, ha manifestado su más contundente rechazo a la violencia contra de las mujeres, una de las más terribles lacras que atentan contra los derechos humanos. En este sentido, ha lamentado que la violencia contra las mujeres es un drama que no cesa y ha recordado los 41 asesinatos de mujeres en lo que va de año.

Además, ha indicado que la discriminación en el entorno laboral es una manifestación de la violencia de género que pone de manifiesto la persistente desigualdad en las relaciones de poder, entre mujeres y hombres. En este último trimestre se ha incrementado el paro femenino sobre el masculino en un 4%”, ha remarcado Lozoya.

“A pesar de todas las dificultades que nos ha traido este complicado 2020, no queremos dejar en blanco una fecha como es el 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Desde CCOO Albacete llamamos a participar a toda la ciudadanía en la carrera virtual, para manifestar nuestro compromiso y contundente repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres”, ha señalado Lozoya.

Por su parte, Ruíz ha remarcado que “CCOO Albacete pone a disposición de la ciudadanía, de nuevo, camisetas y dorsales solidarios hasta el 24 de noviembre. El donativo del pack es de 5€, y la recaudación íntegra de los dorsales solidarios se destinará a beneficio de Médicos del Mundo”.

Así mismo, Ruíz ha indicado que se celebrará un concurso de fotografía que premie las 3 mejores fotografías individuales o grupales, donde se muestre la indumentaria deportiva del evento y vaya acompañada con mensajes reivindicativos contra las violencias machistas. Dichas fotografías se irán subiendo a las redes sociales de CCOO Albacete (facebook, twitter e instagram), por lo que el envío de datos personales implica el consentimiento de su publicación.

Ruíz ha informado que Supermercados La Despensa y El Corte Inglés, donarán varios lotes de alimentación y perfumería, entre otros premios. Tanto el sorteo de los lotes como el fallo del jurado del concurso de fotografía tendrá lugar en CCOO Albacete en streaming, a través de facebook, el 26 de noviembre, a las 17 horas.

Para concluir, Ruíz ha querido agradecer la colaboración de los patrocinadores del evento, Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Instituto Municipal de Deportes de Albacete, Iberdrola, Aguas de Albacete, Supermercados La Despensa y El Corte Inglés.