CCOO-Enseñanza pide a la UCLM abrir una mesa de negociación para elaborar un Plan de Estabilización del Personal Docente e Investigador

    Ciudad Real, 6 de julio de 2020. CCOO-Enseñanza pide a la UCLM una mesa de negociación para elaborar un Plan de Estabilización del Personal Docente e Investigador (PDI); que “en un alto porcentaje no sólo está sometido a temporalidad y precariedad, sino que además está contratado por la Universidad utilizando de forma irregular la figura del ‘profesor asociado’.

    07/07/2020.

    “El PDI de la UCLM consta de 2.702 profesores, de los que 1.169, el 43,26%, están contratados como ‘asociados’; y la mayoría, 704, a tiempo parcial. Pero buena parte de ellos, por las tareas que realizan y por la titulación que tienen acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) son ‘falsos asociados’ y deberían de tener otro tipo de contrato”, denuncia Francisco José Díaz, responsable de Universidad de CCOO-Enseñanza CLM.

    “La UCLM tiene contratados como ‘asociados’ a centenares de doctores y de profesores acreditados que desempeñan tareas docentes, investigadoras y de gestión en la Universidad como actividad principal y que cubren necesidades estables y permanentes de centros y departamentos a base de encadenar de forma fraudulenta contratos temporales, y mayormente a tiempo parcial”.

    “Hay profesores asociados que sí se corresponden a esta figura, que tienen una profesión, una actividad laboral y un ingreso habitual fuera de la universidad. Pero otros muchos no. La UCLM abusa de forma irregular de esta figura contractual porque le permite ahorrar costes laborales -las retribuciones de los asociados a tiempo parcial no alcanzan ni el salario mínimo interprofesional- y los despidos resultan fáciles y baratos.”

    Como resultado, el colectivo de profesores asociados a tiempo parcial es el que más crece en la UCLM, con un incremento del 55,75% entre 2014 y 2020; si bien en los últimos tiempos se está abriendo paso otra figura aún más precaria y más barata: la del ‘conferenciante’, utilizado no para impartir clases magistrales sino para cubrir plazas estables y necesidades permanentes.

    “Hay que abordar y dar respuesta a las situaciones irregulares y precarias existentes entre el PDI de nuestra universidad. Exigimos al equipo rectoral de la UCLM que abra una mesa de negociación para analizar las tareas que realizan los asociados y los conferenciantes, comprobar las acreditaciones de que disponen y si cuentan con carrera docente e investigadora demostrable para, en función del tiempo que lleven o cercana la finalización de su contrato, se les oferten plazas de Ayudante Doctor o de Contratado Doctor Temporal.”

    “CCOO insiste que debe reconocerse el valor del trabajo desempeñado, aplicarse condiciones laborales dignas a partir de una considerable mejora salarial y eliminar toda práctica discriminatoria, negociando un Plan de Estabilización que implemente en la UCLM las plazas de Ayudantes, Ayudantes Doctores y Contratados Doctores precisas para convertir a los profesores asociados con tesis y acreditaciones a la figura contractual acorde con su acreditación.”

    “El Ministerio de Universidades quiere reorganizar el acceso y la promoción en las universidades y ya ha remitido a los sindicatos un primer borrador de Estatuto del Personal Docente e Investigador que plantea, entre otras cuestiones la creación de las figuras no funcionariales de Profesor Titular y Catedrático Contratado, con las mismas condiciones y requisitos de entrada que sus homólogos funcionarios.”

    “Aunque el mensaje podría ser la estabilización de los más de 5.000 Ayudantes y Profesores Ayudantes y los casi 34.000 Asociados existentes actualmente en las universidades públicas españolas, el borrador genera dudas pues crearía una carrera de laborales frente a la de funcionarios, con diferencias en su estabilidad y sueldo.”

    “En referencia al Profesorado Asociado, trabajando en condiciones de precariedad absoluta, con sueldos muy por debajo del salario mínimo y soportando cargas docentes que, en muchos casos, duplican sus horas, tampoco hay un futuro claro: ¿podrán acceder a las nuevas figuras? ¿Habrá convocatorias que faciliten su promoción y estabilización en las universidades donde trabajan?”

    “CCOO apuesta por la eliminación de la precarización en la Universidad, por una mayor transparencia y, por supuesto, pide que se cuente con las organizaciones sindicales en la elaboración del Estatuto del PDI que prepara el Ministerio. Pero instamos a la UCLM a empezar a dar respuestas desde ya a los colectivos de docentes precarios que ha ido incorporando para trabajar en ella con fórmulas contractuales irregulares e incluso fraudulentas”, subraya Díaz.

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