Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Ante los anuncios de ajustes de empleo en Airbus y Siemens-Gamesa

Toledo, 1 de julio de 2020. Ayer martes, dos grandes multinacionales con importante presencia en CLM, la aeronáutica Airbus y la eólica Siemens-Gamesa, anunciaron graves ajustes de empleo, ambas, y el cierre de una factoría -la de Aoiz (Navarra)- por lo que respecta a SG.

01/07/2020.

CCOO, junto con los demás sindicatos con representatividad en las dos compañías rechazan los EREs anunciados y se disponen a intensificar la luchar en defensa del empleo que ya venían sosteniendo con reuniones, contactos, redacción de planes y propuestas…

En el caso de Siemens-Gamesa, el comité de empresa de su planta de Cuenca emitió anoche mismo un comunicado, que os adjunto, manifestando su rechazo al cierre de Aoiz y su solidaridad con los compañeros y compañeras de la factoría navarra. De momento, la factoría de Cuenca se ha salvado del cierre y se trabaja ahora en un plan de viabilidad centrado en la actividad de mantenimiento, reparación y reciclaje de componentes eólicos, en la que la planta conquense ya es líder mundial. “Somos veteranos en reinventarnos, así es nuestra trayectoria y nuestra historia”, señala el comité de empresa.

Por lo que respecta a Airbus, la multinacional europea de la aeronáutica anunció ayer un plan de supresión de 15.000 empleos en su división de aviación civil. El grueso de la reducción de plantilla afectará a Francia y Alemania, que perderán 5.000 y 5.100 puestos de trabajo, respectivamente. En Reino Unido se eliminarán 1.700 empleos y en España, cerca de 900. Los otros 1.300 afectarán a diversos centros de Airbus repartidos por el mundo.

El comité de empresa europeo de Airbus ya expresó ayer su rechazo a este plan de ajuste de empleo; que, hay que recordar, se añadirá al anunciado por la compañía para su división de Defensa el pasado mes de febrero, antes de la pandemia del coronavirus.

El comité interempresas de Airbus-España se reunirá mañana. Esperan conocer para ese momento, ya en detalle, el número total de puestos de trabajo comprometidos en nuestro país, y su distribución entre las diferentes plantas. En principio, Albacete quedará al margen, pero no así Illescas.

En cualquier caso, los sindicatos rechazan la destrucción de empleo planteada por Airbus y apuestan de entrada por ampliar los ERTEs pactados hasta final de septiembre. Para CCOO, aunque las causas con las que se justifican los planes de recortes en las divisiones de aviación civil y de defensa son distintas, ambos deben negociarse en conjunto y tener las mismas soluciones.