El curso del coronavirus

Guadalajara, 29 de junio de 2020. Este curso escolar ha supuesto una prueba inédita para cuantos formamos parte de la comunidad educativa. El viernes 12 de marzo, el gobierno regional cerró todos los centros y ordenó seguir los estudios de forma telemática. Dos días después se decretó el estado de alarma.

29/06/2020.
    Mercedes Gómez

Los alumnos tuvieron que aislarse en sus domicilios y mantener el contacto con sus compañeros y docentes a través de las plataformas que sus profesores/as o maestros/as fueron habilitando, primero para intentar mantener el ritmo de aprendizaje y luego para evaluar a distancia. La experiencia, igual que en otros sectores de nuestra sociedad, ha salido a trancas y barrancas, pero ha salido: El alumnado ha salvado el curso, las familias han colaborado en la medida de sus posibilidades y los docentes han experimentado otra forma de enseñanza muy distinta a la habitual, con resultados diferentes según las etapas y modalidades educativas.

Durante estos meses, todos los que integramos la comunidad educativa hemos tenido que reinventarnos, forzados y limitados al uso de nuevas tecnologías para hacer llegar y para recibir la enseñanza. No todos han contado con los recursos necesarios. Esto ha marcado una clara brecha digital que ha de corregirse.

Más del 10% del alumnado ha tenido problemas para conectarse, bien porque no disponían de los dispositivos imprescindibles o porque no tenían acceso a internet. Y a muchas familias no les ha sido fácil contar con dispositivos suficientes para que todos los hijos pudieran conectarse a la vez, cuando así lo requerían los horarios escolares. En muchos casos, además, el padre, la madre, o ambos, tenían que teletrabajar y también necesitaban el ordenador. Y todo ello sin dejar de atender a los niños pequeños a la vez que al teletrabajo.

También se ha puesto de manifiesto que no es posible la enseñanza telemática en determinados colectivos y modalidades. Por ejemplo, para el alumnado de infantil, que está aprendiendo habilidades básicas para la vida y la socialización. Tampoco para alumnos/as de educación especial, que necesitan el contacto directo, la cercanía, las sonrisas, el cariño... Ni es válida en las enseñanzas enfocadas a la práctica, como las de modalidades de Formación Profesional que requieren manipular, manejar, desarrollar destrezas. En cuanto a la educación de adultos, en muchos casos la teleformación les ha sido imposible por carecer de los conocimientos informáticos más elementales.

Respecto a los docentes, CCOO-Enseñanza CLM ha hecho una encuesta entre los docentes sobre la situación vivida estos meses y su experiencia con la enseñanza a distancia. Han respondido 1.111 profesores/as y maestros/as. Casi todos destacan que no han tenido los suficientes recursos; que, para impartir su materia y para la supervisión y corrección de tareas, han necesitado ordenadores, móviles, impresoras y escáneres, además de disponer de conexión wifi; y que no siempre contaban con ello. La Administración no ha aportado equipos informáticos y los docentes han tenido que utilizar los de su uso doméstico, que en muchos casos no reunían los requisitos técnicos necesarios.

Se ha visto la necesidad de contar con personas expertas en informática para dar soporte al profesorado ante las dificultades y errores que han ido surgiendo.

La administración tampoco ha preparado materiales de calidad para la enseñanza telemática y han sido los equipos docentes los que han tenido que elaborarlos y compartirlos. Además, según se ha ido desarrollando el proceso de teleformación, se ha ofrecido al alumnado conexión por distintas plataformas de acceso, lo que ha generado confusión ante las múltiples y sucesivas maneras de coordinarse con los profesores.

En muchas zonas rurales, y también en determinados barrios de algunas ciudades, se han encontrado problemas de cobertura de red para el desarrollo fluido de la teleformación. En muchas localidades de esta comunidad no hay cobertura de wifi.

Por otro lado, las jornadas de teletrabajo han excedido los horarios habituales en el aula, ocupando los docentes parte del fin de semana en dar respuesta y atención individualizada al alumnado.

En resumen, la falta de formación de los docentes en las habilidades necesarias para la enseñanza telemática y las dificultades de adaptar las programaciones didácticas a la enseñanza on line; junto a la carencia de herramientas y las dificultades de conexión por parte del alumnado, han hecho bastante difícil y en algunos casos caótica la enseñanza a distancia durante estos meses.

Como punto positivo podemos destacar que no ha habido apenas bajas laborales y, por tanto, los profesores y maestros no han tenido que hacerse cargo de otros grupos de alumnos distintos de los suyos.

Los docentes han adaptado sus programaciones didácticas de forma vertiginosa a la nueva situación, han tenido que adecuarse a la nueva metodología, a las sucesivas instrucciones del ministerio o de la consejería, a las nuevas formas de supervisar el trabajo del alumnado y de evaluar los conocimientos y tareas con otros formatos distintos al examen tradicional.

La evaluación se ha vivido con especial dificultad en el último curso de bachillerato; donde, además conseguir o no el título, está en juego la prueba que habilita el ingreso en la universidad. Preparar al alumnado para esta prueba es una de las tareas más importantes en segundo de bachillerato y las dificultades de coordinación han sido muchas, además de las incertidumbres sobre la seguridad sanitaria durante de las pruebas, a celebrar los días 6, 7 y 8 de julio.

De forma análoga, las enseñanzas de formación profesional también se han visto afectadas por la imposibilidad de realizar prácticas laborales en distintos centros de trabajo, ofreciéndose al alumnado la posibilidad de o realizar un trabajo complementario o atrasar las prácticas para el próximo curso, siendo esta segunda opción la mayoritariamente elegida.

Por otro lado, se suspendió el proceso de oposición a profesorado de enseñanzas medias; además de suspenderse todos los plazos administrativos, que en la Consejería de Educación son muchos, desde la matriculación del alumnado, los procesos selectivos del profesorado, la convocatoria a directores para el próximo curso, etc.

Esto ha hecho que el trabajo de la Administración en este último trimestre se triplique y que los docentes y familias dispongan de menos días para la presentación de documentación o reclamación de trámites. En definitiva, no solo se ha visto alterado lo más puramente académico sino todo lo relacionado con la organización escolar.

Por su parte, el personal no docente de los centros educativos, ordenanzas, administrativos, limpiadoras, auxiliares técnicos educativos, etc., han estado prestando servicio en otros sectores de la Administración: el 83% del personal laboral de Educación ha trabajado en entidades sanitarias y sociosanitarias de la JCCM.

Esta crisis ha puesto sobre la mesa algunos aspectos relevantes de nuestra sociedad. Así, hemos comprobado que la escuela, y la pública en particular, no solo facilita el derecho a la educación, sino que además es una piedra angular en el sistema productivo y en la organización de las familias y de la sociedad. La escuela no es el único elemento de conciliación familiar, pero es un elemento clave que permite, especialmente a las mujeres, poder trabajar, mantener un empleo.

Las empresas han de tener asumir su corresponsabilidad y dar soporte a esas necesidades de conciliación. Los convenios colectivos han de recoger medidas que ayuden a las familias a compaginar trabajo y cuidados. Por cierto: también hemos podido comprobar cómo las personas que se ocupan de los cuidados de familiares, fundamentalmente mujeres, trabajan al tiempo en los sectores más precarios, pero imprescindibles ante una emergencia.

En conclusión, creo que, aun con dificultades, toda la comunidad educativa ha hecho un buen trabajo y ha salido airosa del esfuerzo realizado en este año de pandemia.

Pero hay que subrayar que el objetivo central del sistema educativo es la formación de las personas en las habilidades, capacidades, conocimientos y competencias que en cada etapa se trabajan. Este proceso incluye la socialización del individuo, que ha de hacerse mayormente en grupo, en el centro educativo, con el docente como figura que facilita el aprendizaje. Por ello, siempre y cuando las condiciones de salud y seguridad lo permitan, CCOO apostará por la enseñanza presencial.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

CCOO CLM pone en marcha seminarios web dirigidos a delegados/as de prevención sobre protección de la salud y seguridad laboral frente al Covid-19

CCOO y UGT se comprometen con la alcaldesa de Talavera a trabajar en el marco del diálogo social por la reactivación económica y la recuperación social de la ciudad

La Autoridad Laboral envía a la Inspección de Trabajo los ERTE no negociados con la representación sindical, como exigía CCOO CLM

El Ayuntamiento de Toledo suscribe con los agentes sociales un plan para la reactivación económica y social de la ciudad dotado con 15 millones de euros

CCOO, UGT y CECAM valoran la ampliación del presupuesto en 10 millones para las ayudas a autónomos/as y microempresas y emplazan a incrementar siempre que sea necesario la cuantía para otras medidas

CCOO CLM valora que la Renta Mínima sea ya una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad

CCOO-Industria CLM negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido empresarial y el empleo en sector aeroespacial de la región

CCOO-Enseñanza CLM plantea para el próximo curso escolar un calendario escolar “racional y racionado” con mayor equilibrio entre los tres trimestres

Elecnor despide a tres trabajadores de la termosolar Aste 1 de Alcázar de san Juan pese a beneficiarse de reducciones de cuotas patronales en tres ERTEs con 6.684 trabajadores afectados

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

CCOO CLM no permitirá que la crisis del Covid-19 se utilice como excusa para devaluar en nuestra región las condiciones de trabajo y los salarios

Arroyo: “El diálogo social no sólo es hoy una cuestión de voluntad. Es una necesidad”

CCOO Albacete: “El pacto por la ciudad tiene que servir para paliar las situaciones derivadas del Covid-19 y para diseñar el desarrollo económico de nuestra ciudad”

La formación, un objetivo estratégico: medio millar de personas se han formado en salud laboral este año con CCOO CLM

CCOO CLM ante los efectos del Covid-19 sobre las pensiones, especialmente sobre las personas pensionistas más vulnerables

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

CCOO reclama al Gobierno de CLM “normas claras, medidas específicas y refuerzo de plantillas” para reabrir con garantías las guarderías públicas y privadas de la región

Carta de CCOO-Servicios y UGT-FeSMC CLM a las patronales de Hostelería de la región: Es prioritario garantizar la seguridad y la salud de plantilla y clientela

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

Teletrabajo y conciliación: un reto importante

“De esta crisis tenemos que salir reforzados, con un nuevo modelo social”

Entre lo esencial y lo imprescindible