Igualdad es salud

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de Mayo, CCOO ha puesto en marcha una campaña con el lema “Igualdad es salud” que incide en cinco aspectos básicos para la salud integral de las mujeres: perspectiva de género es salud, derechos sexuales y reproductivos son salud, combatir las violencias machistas es salud, trabajo digno es salud y conciliación corresponsable es salud.

26/05/2020.
    28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. #IgualdadEsSalud.

- Perspectiva de género es salud. Es necesario superar la perspectiva androcéntrica en la medicina y en la investigación y aplicar una perspectiva de género que permita investigar y tener presente en la práctica médica y sanitaria la afectación diferente en los cuerpos de hombres y mujeres de enfermedades y patologías y de los diferentes tratamientos, así como tener en cuenta la infradeclaración de enfermedades y patologías de origen laboral en sectores feminizados.

- Derechos sexuales y reproductivos son salud. Unos derechos en retroceso por el ataque de la ultraderecha en todo el mundo, también en nuestro entorno cercano, agravados por la crisis del Covid-19, que pone en riesgo de enfermedad y muerte a mujeres y niñas.

- Combatir las violencias machistas es salud. Es evidente cómo influyen las distintas manifestaciones de violencia machista en la salud y seguridad de las mujeres, mientras viven las situaciones de violencia y después. Atajar estas situaciones es una premisa principal para lograr la salud integral de las mujeres.

- Trabajo digno es salud. La situación sociolaboral de las mujeres, caracterizada muchas veces por la precariedad, la temporalidad, la parcialidad, la infravaloración de tareas, ocupaciones, la discriminación salarial, etc., repercute de manera directa en la salud.

- Conciliación corresponsable es salud. Una fuente principal de enfermedades de las mujeres es causada por la sobrecarga que supone la doble o triple jornada, ya que con frecuencia son las que asumen mayoritariamente o en solitario las tareas domésticas y de cuidado familiar.

El sindicato advierte que todos estos problemas se agravan por el impacto de género de la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus. Una crisis que no debe abundar en la injusta e injustificada discriminación y desigualdad que ya sufren las mujeres en todo el mundo. CCOO de Castilla-La Mancha no vamos a permitir que se produzca ni un mínimo retroceso en materia de igualdad y continuaremos trabajando de manera tozuda, los 365 días del año, por la igualdad.

Una lucha que ahora más que nunca, -en plena crisis por el coronavirus y ante los ataques a la igualdad por parte de la ultraderecha-, tenemos que seguir reforzando para que ninguna mujer se quede atrás, para que sigamos sumando nuevos derechos y conquistas en materia de igualdad a los ya conseguidos, afirman las secretarias regionales de Mujeres e Igualdad y de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Rosario Martínez y Raquel Payo, respectivamente.

Ante el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, CCOO de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la igualdad. Un sindicato feminista, cuya pelea histórica ha contribuido de manera notoria y esencial a la transformación hacia una sociedad más justa construida sobre los ejes transversales de la igualdad, la corresponsabilidad y la solidaridad, si bien aún queda camino por recorrer para lograr este objetivo. Una igualdad que para este sindicato es fundamental para la mejora de la salud de las mujeres.

En el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, CCOO de Castilla-La Mancha queremos también reconocer y poner en valor el trabajo de las mujeres ante la crisis del Covid-19, trabajadoras de sectores feminizados cuyo papel ha sido fundamental, trabajadoras en muchos casos con condiciones laborales de precariedad, lo que condiciona e implica un efecto negativo sobre su salud.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, y desde entonces ha quedado fijada esta fecha en la agenda feminista internacional para visibilizar y denunciar las causas de enfermedad y muerte que obstaculizan el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida saludable y segura, concienciando sobre los graves problemas derivados del sistema de sexo-género que afectan a niñas y mujeres en todo el mundo.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible