28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

• “En el caso de que una persona trabajadora se contagie por Covid-19, CCOO de Castilla-La Mancha reivindicamos que, especialmente en los sectores esenciales, sea considerado accidente laboral a todos los efectos".

Toledo, 27 de abril de 2020. Este 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, será un día de homenaje, recuerdo, reconocimiento y por supuesto reivindicación. Una fecha que este año viene marcada por la pandemia del Covid-19, que ha puesto de manifiesto la debilidad de la prevención en nuestro país, en un momento en el que, si cabe, más que nunca las y los trabajadores necesitan de unas medidas exhaustivas en materia preventiva.

27/04/2020.

URL | Código para insertar

Cada 28 de Abril recordamos a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han sufrido un accidente o enfermedad laboral, a la vez que reivindicamos unas mejores condiciones de seguridad y salud laboral que nos hagan dejar de estar a la cabeza en materia de siniestralidad laboral en el país. Porque no podemos olvidar que la falta de medidas de prevención de riesgos laborales es la principal causa de que las y los trabajadores se sigan accidentando, enfermando y, lo más dramático, muriendo en los tajos. El pasado año en Castilla-La Mancha se registraron más de 26.800 accidentes laborales, de ellos 235 graves y 35 mortales.

Pero este 28 de Abril el movimiento sindical, CCOO de Castilla-La Mancha, queremos también rendir un homenaje a las víctimas del coronavirus, así como a las y los trabajadores por estar en primera línea, poniendo en riesgo su salud y su vida; y es que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo y de la clase trabajadora en este país. Trabajadores y trabajadoras que necesitan que en sus centros de trabajo se extremen las medidas de prevención. En las empresas existe un alto cumplimiento formal, pero una debilidad real en la aplicación de las medidas de riesgos laborales, con una altísima externalización de la prevención en las empresas.

La exposición al coronavirus de las personas trabajadoras obliga a las empresas a adoptar las medidas organizativas y de prevención necesarias para garantizar la seguridad y la salud de estas; siguiendo las recomendaciones de los servicios de prevención y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es fundamental que en los centros de trabajo se desarrollen planes de actuación frente al Covid-19, que deben ser negociados con la representación sindical, en tanto que afectan a condiciones laborales y derechos laborales y porque la participación de los sindicatos hace más eficaz cualquier decisión que se adopte.

Es necesario que se haga una evaluación del riesgo de exposición, tanto en entornos sociosanitarios como en los que no lo son, en todos los centros de trabajo, con el objetivo de limitar la propagación del coronavirus.

Y en el caso de que una persona trabajadora se contagie por Covid-19, CCOO de Castilla-La Mancha reivindicamos que, especialmente en los sectores esenciales, sea considerado accidente laboral a todos los efectos y no contingencia común como viene sucediendo ahora. Evitando de esta forma que las y los trabajadores se vean obligados a recurrir a los tribunales de lo Social para conseguir el cambio de contingencia y recargo de prestaciones.

Son muchas las dudas, las preguntas y consultas que están llegando al sindicato. Días especialmente duros en los que CCOO siempre está al lado de los trabajadores y trabajadoras, ayudándoles y defendiendo sus derechos, exigiendo el cumplimiento de la normativa laboral en materia de prevención, exigiendo unas adecuadas medidas de seguridad, porque para CCOO la salud es una prioridad. Nuestros delegados y delegadas de prevención y los comités de seguridad y salud trabajan cada día en los centros de trabajo para garantizar unas condiciones de seguridad y salud adecuadas para sus compañeros y compañeras.

No podemos olvidar que con sindicatos el trabajo es más seguro. Ahora y siempre seguiremos luchando para frenar la siniestralidad laboral y para lograr juntos y juntas parar la pandemia del coronavirus.

#28AbrilStopCOVID19

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral