“Datos que salvan vidas”

    Toledo, 2 de abril de 2020. Según los datos de paro registrado que hemos conocido hoy, en nuestra comunidad autónoma hay 188.012 personas en desempleo, 12.271 más que hace un mes y 16.139 más que hace un año. Son datos que salvan vidas, representan a miles de trabajadoras y trabajadores de Castilla-La Mancha de sectores muy diversos que hoy están en desempleo para que miles de personas no enfermen, para que miles de personas no mueran.

    02/04/2020.
    Mª Ángeles Castellanos

    Mª Ángeles Castellanos

    Por eso, desde CCOO Castilla-La Mancha “queremos reconocer el esfuerzo que están haciendo estas miles de personas , porque, aunque vivimos una situación difícil, que hoy estén en sus casas está salvando vidas”, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, M.ª Ángeles Castellanos.

    Pero “estos datos también representan a miles de personas a las que no podemos olvidar, personas que necesitan soluciones inmediatas que les permitan transitar por la crisis sanitaria, necesitan medidas como las que se han ido poniendo en marcha a nivel estatal para que el empleo se mantenga aunque esté temporalmente suspendido, para que puedan acceder a prestaciones, subsidios o moratorias en sus pagos, porque nadie se puede quedar atrás y el sacrificio de hoy no puede ser una condena el día mañana cuando superemos la crisis sanitaria”.

    CCOO CLM llevamos días insistiendo en que nadie se puede quedar atrás, pero sabemos que esto no significa que no se pierdan cosas en el camino, hoy miles de trabajadores y trabajadoras han perdido sus empleos o han visto disminuir su ingresos de forma notable.

    No olvidamos que todo esto lo hacemos para salvar vidas y que las vidas y las personas es lo que de verdad importa, esto es algo que no deberíamos olvidar el día de mañana. “Cuando superemos la crisis sanitaria no podemos olvidar que la vida ha de estar en el centro y desde ya tenemos que estar trabajando para diseñar cómo queremos que sea ese día de mañana con la vida y las personas en el centro y no la economía y los beneficios empresariales, lo importante ha de ser el empleo, cubrir los trabajos que son necesarios y diseñar un sistema que no deje a nadie atrás, lo que no significa un sistema en el que nadie pierda porque todas vamos a perder algo, pero lo que hay que impedir es que los que más pierdan sean los de siempre, los trabajadores, las trabajadoras, las personas desempleadas o quienes menos tienen”, remarca la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

    Necesitamos un Estado fuerte para el sostenimiento de la vida, para tener un sistema sanitario potente, para tener unos servicios de atención a las personas mayores muchos mejores de los que tenemos hoy en día, que garanticen vidas dignas también en la vejez y trabajos dignos para quienes les cuidan, para tener sistemas de protección social que garanticen que nadie se queda atrás.

    “Hoy lo importante es salvar vidas y resolver la crisis sanitaria, pero tenemos que trabajar desde ya en cómo queremos que sea el día de mañana, buscando el mantenimiento del empleo, garantizando liquidez a las empresas y poniendo en definitiva, la vida en el centro” insiste Castellanos.

    Al tiempo tenemos que seguir trabajando para que quienes se están viendo afectadas por la situación actual y se han quedado sin empleo y no tienen acceso a ningún tipo de prestación o subsidio, puedan recibir algún tipo de ayuda.

    “En Castilla-La Mancha necesitamos medidas pensadas para las personas que hoy están en una situación económica difícil, medidas que se pongan en marcha desde el Gobierno autonómico y que garanticen unos ingresos mínimos, medidas que ayuden a las familias que han visto reducidos sus ingresos porque tienen que atender los cuidados en sus casas, medidas que ayuden al mantenimiento del empleo y que den liquidez a personas y a empresas y estas medidas no se pueden demorar más”, subraya la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

    Los datos

    La cifra de paro registrado en Castilla-La Mancha se sitúa en 188.012 personas, 12.271 más que hace un mes y 16.139 más que hace un año

    Del total de personas en desempleo 73.459 son hombres y 114.553 son mujeres, lo que supone un incremento del 12,18% en el caso de los hombres y del 2,90% en el de las mujeres. Esta diferencia tiene mucho que ver con el hecho de que los sectores que mantienen su actividad, muchos de ellos vinculados a los cuidados son sectores muy feminizados.

    Por sectores, hay 15.252 personas desempleadas en la agricultura, 694 más que hace un mes; 18.278 en la industria, 1.345 más que en febrero; 17.034 en la construcción, lo que supone un incremento de 4.449; 124.168 en servicios, 5.773 más que un mes antes; y 13.280 en el colectivo sin empleo anterior, 10 más que en febrero.

    El número total de contratos ha sido de 45.564, -14.447 (-21,21%) menos que hace un mes y -15.185 menos que en marzo de 2019.

    Por provincias, la contratación ha bajado un -22,67% en Albacete, -28% en Ciudad Real, -20,83% en Cuenca, -20,39% en Guadalajara y -24,94% en Toledo.

    En cuanto a la contratación temporal se han registrado un total de 40.509 contratos, -13.981 menos que en febrero (-25,66%) y -13.990 menos que hace un año (-25,67%).

    Respecto a la contratación indefinida, se han registrado 5.055 contratos indefinidos, un -8,44% respecto a febrero y un -19,12% respecto a marzo de 2019.

    Respecto a la afiliación ha bajado en -10.730, esto supone un -1,52% menos que hace un mes y -0,60% menos que hace un año.

    Los descensos mensuales provinciales han sido del -1,34% en Albacete, -2,07% en Ciudad Real, -1,08% en Cuenca -1,51% en Guadalajara y -1,39% en Toledo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.