Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

Toledo, 24 de marzo de 2020. Una subcontrata de una contrata de ADIF sigue trabajando en la línea Madrid-Extremadura sin ninguna medida de protección sanitaria para sus trabajadores e invadiendo sin control con maquinaria pesada zonas ferroviarias de seguridad y peligro, poniendo en riesgo la seguridad de los trenes. Exigimos la paralización inmediata de los trabajos de la empresa Sistem en la obra de señalización y comunicación del tramo Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Extremadura.

24/03/2020.

Alerta sanitaria en la línea ferroviaria

“No sabemos qué responsable -qué irresponsable- de ADIF ha autorizado a la empresa Thales para que su subcontrata Sistem pueda seguir las obras sin encargados de trabajo de la propia ADIF, que los retiró hace ya más de una semana al no ser una obra vital y atendiendo a las medidas preventivas del Estado de Alarma”, reclama Enrique Clavero, presidente del comité de empresa de Adif-Toledo y secretario general de CCOO-FSC Toledo.

“La empresa Sistem tiene ya contagiados de coronavirus a dos trabajadores de esta obra. No ha aislado a los compañeros que estuvieron en contacto con ellos y todos -14 en total- siguen compartiendo furgonetas para acudir a la obra, y viajan y trabajan sin EPIs y sin respetar la distancia mínima de seguridad entre ellos. Contravienen de arriba abajo el Real Decreto de Estado de Alarma y todos los protocolos de Sanidad”, denuncia Clavero.

ADIF suspendió el pasado día 16 la mayoría de las obras en las líneas ferroviarias del país y retiró de ellas a toda su plantilla directa, ante la posibilidad de contagio y propagación del virus. “Solo han quedado activas un puñado de obras consideradas de vital importancia, entre la que no se encuentra la obra de mejora de señalización y comunicación del tramo Humanes-Monfragüe”, indica Clavero.

“Sin embargo, alguien de ADIF está permitiendo a la empresa Sistem seguir trabajando ahí por su cuenta, campando a sus anchas, sin medidas de protección para su plantilla y sin la presencia imprescindible del encargado de trabajo de ADIF; entrando en la zona ferroviaria de seguridad y peligro e invadiéndola con maquinaria sin limitadores de brazo, con gravísimo riesgo para la seguridad de los trenes que circulan por la línea.”

“Desde el pasado día 16 de marzo, al no estar presentes encargados de trabajo de ADIF, se supone que cualquier trabajo se tiene que desarrollar fuera de la denominada ‘Zona de Seguridad’, al menos a tres metros de la parte exterior del carril. De tres metros hacia la vía no puede entrar nada ni nadie, y ADIF tiene que garantizar que nada ni nadie esté en disposición de invadir esa zona.”

“Pero Sistem está operando en el límite de esta zona con una máquina excavadora no homologada y sin limitador de giro del brazo. Esa actividad en las proximidades de la zona de seguridad ferroviaria es incompatible con la circulación de trenes y sólo podría realizarse con la presencia de un encargado de trabajos de ADIF, para impedir que los trenes pudieran circular por la vía mientras se desarrollan esos trabajos.”

“Pues bien, esto está ocurriendo hoy mismo en la estación de Erustes (Toledo), más concretamente en el punto kilométrico 103+500 de la línea Madrid-Extremadura. Con la pasividad y la aquiescencia de la dirección de Obra de Adif; y con el consiguiente peligro para los trenes y sus viajeros, ya que en cualquier momento se puede invadir la caja de la vía por la máquina excavadora provocando un accidente que puede resultar trágico.

“Los trabajadores de Sistem, sin EPIs ni medidas de protección, también campan a sus anchas por las estaciones de la línea, entrando en contacto y poniendo así en riesgo a los trabajadores de ADIF y a los usuarios; rompiendo las medidas de aislamiento establecidas en el Estado de Alarma para evitar la propagación de virus”

Gaceta Sindical Especial Coronavirus

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Permiso retribuido recuperable

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

Nueva prestación de la Seguridad Social para trabajadores y trabajadoras afectados por coronavirus

Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus

CCOO CLM pone a disposición del Sescam a sus liberados/as sindicales, así como los de empresas privadas del sector sociosanitario para reforzar plantillas por el coronavirus

CCOO Enseñanza exige a la administración regional cierre todos los centros que dependen de la Consejería y la paralización inmediata de la actividad presencial de todo el personal

¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que ha adoptado en las últimas horas el Gobierno regional para la gestión de la crisis sanitaria

Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

“En esta crisis por el coronavirus es fundamental la estrecha colaboración entre sindicatos, Gobiernos y patronales para minimizar los efectos sobre el empleo”

CCOO-CLM exige controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas y especialmente rigurosas en las dedicadas a distribución de bienes primera necesidad

Declaración de CCOO y UGT: “Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo”

CCOO expresa su preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en sistema sanitario y sociosanitario de CLM

Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

CCOO reclama el reconocimiento como colectivo de alto riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de Carretera y Logística

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus. Contacta con CCOO CLM

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

CCOO-CLM solicita al Gobierno regional información sobre criterio de reparto de material y tests rápidos de coronavirus

Incumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en el Centro Penitenciario La Torrecica de Albacete

CCOO-FSC CLM exige al Sescam y a las empresas del Transporte Sanitario la entrega inmediata a sus plantillas de EPIs adecuados y suficientes

Empresas de mantenimiento de parques eólicos incumplen el decreto del Estado de Alarma

El Corte Inglés está exponiendo a las plantillas e incumpliendo Guía Buenas Prácticas Establecimientos Comerciales

SESCAM acepta la propuesta de CCOO de aumentar los puntos en bolsa para los profesionales ante el Covid-19

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

CCOO CLM pide ayudas económicas para los colectivos más desfavorecidos y crear una Comisión tripartita para el seguimiento y control de los ERTE

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

CCOO-Servicios pide a Page homogenizar y reducir los horarios comerciales durante el Estado de Alarma y suspender este año la apertura en Jueves Santo y Lunes de Pascua

CCOO pide a las contratas de la JCCM EPIs y formación para las limpiadoras de colegios y centros sociales destinadas ahora a limpiar centros sanitarios

Gaceta Sindical CCOO CLM

Los bomberos del SCIS de Ciudad Real advierten que los equipos de protección de los que disponen “solo alcanzan a prestar un servicio, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso”

CCOO valora el esfuerzo y la llegada de EPIs al sistema sanitario de CLM, pero sigue siendo insuficiente

Las dificultades de las residencias de mayores para afrontar esta crisis responden a un problema endémico que nunca se ha querido abordar

Los trabajadores y las trabajadoras del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha merecen y necesitan una mejor atención de la JCCM

Covid-19 desde una mirada violeta: estaremos muy vigilantes para que el coronavirus no suponga magnificación de desigualdades y retroceso en igualdad

CCOO CLM valora las últimas medidas del Gobierno en materia laboral “de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria y salvaguardar el empleo”

AVISO A LAS Y LOS TRABAJADORES: Detectada una campaña de SMS fraudulenta con el asunto ERTE

CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

Una prestación minúscula para una empleada del hogar, pero un gran salto hacia la justicia social

CCOO CLM valora que el Gobierno amplíe las medidas sociales como viene pidiendo el sindicato

CCOO pide a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

CCOO lanza una petición “desesperada” de elementos de protección para las plantillas de Transporte Sanitario de CLM

CCOO-Enseñanza CLM valora el aplazamiento a 2021 de las oposiciones de enseñanzas medias

“Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

CCOO-Servicios valora que el Gobierno CLM haya atendido su petición de suspender la apertura del comercio en festivos durante el estado de alarma

CCOO-Industria CLM denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados a las empresas no esenciales que están incumpliendo o incumplan la orden de cese de actividad

CCOO CLM ante el coronavirus

Gaceta Sindical Especial Coronavirus

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Permiso retribuido recuperable

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Gaceta Sindical CCOO CLM

CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

“Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

CCOO CLM ante el coronavirus