Empresas de mantenimiento de parques eólicos incumplen el decreto del Estado de Alarma

Albacete, 24 de marzo de 2020. Desde el sábado 10 de marzo, en que se decretó el Estado de alarma por el Gobierno español, está prohibido que los coches circulen con dos ocupantes o más salvo casos tasados muy específicos.

24/03/2020.
    Ingeteam

Esta medida fue confirmada en el Real Decreto del pasado martes 17 de marzo, que ratificaba el primero en este sentido.

Sin embargo, el incumplimiento del Real Decreto en este punto está generalizado en la docena de empresas dedicadas al mantenimiento de los parques eólicos radicadas en CLM, casi todas en Albacete, que están obligando a sus trabajadores, más de mil personas en total, a compartir vehículo para acudir a realizar sus tareas laborales; denuncia Juan Cuevas, secretario general de CCOO-Industria en Albacete.

“Desde los respectivos órganos de representación legal de los trabajadores hemos informado a las empresas del sector de que el Real Decreto estable que los desplazamientos deberán realizarse individualmente; pero las empresas no rectifican.”

“Algunas pretenden esquivar el cumplimiento de lo establecido obligando a los trabajadores a utilizar en sus viajes unas aparatosas máscaras de protección que dificultan la conducción, poniéndolos en grave riesgo”, indica Cuevas

“Estas máscaras se utilizan para trabajos de reparación con riesgo de intoxicación grave; están diseñadas para tiempos cortos de uso y su tenerlas puestas mientras se conduce un vehículo impide la visión lateral, limita los movimientos de la cabeza. Pueden además incrementar los posibles daños en caso de accidente, debido al accionamiento del airbag, etcétera, etcétera.”

“Hemos consultado a la Guardia Civil y a la Policía respecto al uso de estas máscaras en el interior de un vehículo. Ambas nos confirman que está prohibido utilizarlas durante la conducción, por los riesgos ya mencionados.”

“Sin embargo, muchas empresas siguen negándose a acatar lo establecido y limitar a una persona por vehículo los desplazamientos de su plantilla.”

“El comité de empresa de Ingeteam Services ha presentado ya denuncia ante la Inspección de Trabajo. Llevan más de una semana incumpliendo del Real decreto. En esta empresa, los trabajadores han llegado a compartir vehículo sin máscaras, exponiéndose así al riesgo de contagio por Covid-19.”

“CCOO-Industria denunciará también a cuantas empresas del sector pretendan mantener estas malas prácticas ante la crisis sanitaria que padecemos”, subraya Juan Cuevas, que responsabiliza también de lo que está ocurriendo “a las empresas propietarias de los parques eólicos, como Iberdrola, Acciona, EDP…

“Ellas con son las principales responsables porque no exigen a sus contratas de mantenimiento que cumplan lo establecido y garanticen tanto la salud y seguridad de sus trabajadores como la salud pública. Pero sí exigen la continuidad de los trabajos con normalidad, como si en plena crisis por la pandemia se pudiera trabajar con normalidad.”

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible