Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

En primer lugar, trasladarte mi deseo de que, en este difícil momento, te encuentres en un buen estado de salud al igual que los tuyos. En Castilla-La Mancha y en España estamos atravesando, sin duda, la peor crisis sanitaria que podamos recordar. Nuestra situación de confinamiento, además, nos hace sentir más vulnerables, más aislados, más solos. Desde Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha queremos que sepas que por responsabilidad, fundamentalmente hacia ti, hemos creando un sistema organizativo adaptado a la actual situación de “Estado de Alarma”.

23/03/2020.
    Paco de la Rosa

Debido a la dificultad de movilidad y a las restricciones, hemos garantizado que pese a las dificultades recibas la información y el asesoramiento que requiere la situación.

Por eso, hemos puesto en marcha multitud de medios virtuales que te permitirán contactar con tu sindicato. Puedes hacerlo a través de nuestros teléfonos habituales de las Uniones Provinciales y Federaciones porque nuestras sedes siguen, hasta el momento actual, abiertas y además, hemos reforzado la información y el asesoramiento, incluso los fines de semana, con una línea específica gratuita 900 300 117, un whatsapp (690 884 013) para consultas urgentes y un correo electrónico específicocoronavirus@cm.ccoo.es. Así mismo, toda la documentación e información que se va publicando desde las fuentes oficiales y la elaborada por el sindicato, la tienes a tu disposición en la web de CCOO CLM. www.castillalamancha.ccoo.es

Si la situación lo requiere, puedes tener a tu disposición tanto a los Servicios Jurídicos como al equipo de sindicalistas de CCOO. Queremos que sepas que, toda la organización se está volcando en intentar llegar a todos los problemas que esta difícil situación puede generarte.

Desde luego, la situación sanitaria es prioritaria y por eso, en nuestra labor como agentes sociales, estamos velando para que la población tenga la atención sanitaria necesaria y a la vez, reclamando las carencias que detectamos en todas las administraciones, tanto locales, autonómicas y del Estado.

En relación con las condiciones laborales, frente al Covid-19, estamos exigiendo que se cumplan los protocolos en materia de salud laboral para que trabajar no sea una fuente de contagio o un riesgo. En este sentido, nos ponemos a tu disposición para que, si entiendes que no se está dando cumplimiento con las normas de salud en el trabajo en tu empresa, podamos ayudarte.

Sabemos que miles de ERTES se están iniciando, algunos ya se están aplicando. Existe una nueva normativa de excepción para tramitar estos ERTES y es muy importante que te pongas en contacto con el sindicato para que te podamos asesorar. Tenemos que evitar el fraude o el abuso empresarial aprovechando la situación actual. Igualmente, queremos impedir los despidos innecesarios o las vacaciones forzosas.

En definitiva, esta carta es para que sepas que en estos momentos difíciles no estás solo. El sindicato servirá, como siempre, para que podamos organizarnos y ser más fuertes y menos vulnerables. Tenemos la mejor herramienta, vamos a utilizarla.

Por último, darte todo el ánimo y el aliento y decirte, porque estoy convencido, que de ésta vamos a salir. Los sindicalistas estamos y estaremos donde siempre, defendiendo a la clase trabajadora.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral