900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus. Contacta con CCOO CLM

Ahora más que nunca CCOO de Castilla-La Mancha quiere seguir estando al lado de los trabajadores y trabajadoras ante la complicada situación que ha generado la pandemia del Covid-19. Por ello, el sindicato se ha reorganizado creando un sistema organizativo adaptado a la situación del Estado de Alarma, con el fin de que las personas trabajadoras reciban la información y asesoramiento necesarios. El sindicato ha habilitado una línea de teléfono gratuita para consultas 900 300 117, también tiene en marcha un servicio especial de whatsapp 690884013 para consultas urgentes, y un correo electrónico coronavirus@cm.ccoo.es. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19.00 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

23/03/2020.
    Asesoramiento laboral CCOO CLM ante el Covid-19

CCOO CLM hemos puesto en marcha multitud de medios telemáticos para que las personas trabajadoras puedan seguir contactando con el sindicato ante cualquier duda o problema laboral por la crisis del coronavirus. Hemos reforzado la información y el asesoramiento, atendiendo incluso los fines de semana, afirma el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19.00 horas y los sábados y domingos de 9.00 a 14.00 horas.

Multitud de consultas y preguntas nos están llegando a través de estos diferentes canales, cerca de un millar de correos electrónicos y más de quinientas llamadas a nuestra línea 900 (tan solo en el fin de semana).

Además, en nuestra web www.castillalamancha.ccoo.es actualizamos de forma constante la información y documentación de interés para los trabajadores y trabajadoras (tanto la que se publica desde las diferentes administraciones como información propia del sindicato), también a través de facebook, instagram, twitter y telegram.

Asimismo, las y los trabajadores que lo precisen tienen a su disposición los Servicios Jurídicos del sindicato y al equipo de sindicalistas de CCOO CLM, quienes están asesorando a la representación legal de las y los trabajadores.

Personal liberado de CCOO, en Castilla-La Mancha y en otras comunidades autónomas, en sectores como sanidad y sectores sociosanitarios, o en la administración pública se están incorporando a sus puestos de trabajo, también se ha puesto a disposición personal de las contratas de los ayuntamientos, con el objetivo de contribuir al reforzamiento delas plantillas y garantizar la atención a la ciudadanía.

“En este difícil momento, en el que nos enfrentamos a la peor crisis sanitaria que podamos recordar, y que a su vez está teniendo importantes efectos sobre el empleo y la economía, el sindicato se está volcando para llegar al conjunto de la clase trabajadora, para intentar resolver los problemas que se están generando y amortiguar los efectos sobre la salud y las condiciones laborales”, afirma De la Rosa.

Para CCOO CLM atajar la crisis sanitaria es una prioridad, por ello en nuestra labor como agentes sociales estamos velando para que la población tenga la atención sanitaria necesaria, a la vez que reclamamos a las diferentes administraciones locales, autonómica y estatal, solventar las carencias que detectamos.

También es prioritario minimizar los efectos sobre la salud laboral y condiciones laborales, por lo que estamos exigiendo que se cumplan los protocolos de seguridad para evitar la propagación del Covid-19. En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a las personas trabajadoras para que ante cualquier incumplimiento al respecto lo pongan en conocimientodel sindicato.

La crisis del coronavirus va a tener inevitablemente un impacto sobre el empleo y la economía de la región, del país y a nivel mundial. Miles de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) se están iniciando, algunos ya se están aplicando. Existe una nueva normativa de excepción para tramitarlos, por lo que es muy importante que los trabajadores y trabajadoras se dirijan al sindicato para que podamos asesorarles y ayudarles. CCOO ha editado una práctica guía sobre las situaciones relacionadas con los ERTE y prestaciones por desempleo, elaborado por la Confederación Sindical de CCOO, en base a las principales preguntas que nos llegan al sindicato. Puedes consultarlo aquí

CCOO pide al empresariado que evite el despido de los trabajadores y trabajadoras, cuando se pueden adoptar medidas menos traumáticas, así como también evitar dar vacaciones forzosas. El sindicato recuerda que según el artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores el periodo vacacional deberá fijarse de común acuerdo.

Además, CCOO CLM estaremos vigilantes para evitar que se produzcan fraudes o el abuso empresarial aprovechando la coyuntura actual.

CCOO de Castilla-La Mancha estamos como siempre, y especialmente en los momentos más difíciles, al lado de los trabajadores y trabajadoras, organizándonos de forma colectiva para afrontar con mayor fortaleza los problemas. Así, el sindicato reitera el llamamiento al conjunto de la clase trabajadora a que ante un problema, duda o consulta laboral por el coronavirus se dirijan a CCOO.

Gaceta Sindical Especial Coronavirus

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Permiso retribuido recuperable

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

Nueva prestación de la Seguridad Social para trabajadores y trabajadoras afectados por coronavirus

Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus

CCOO CLM pone a disposición del Sescam a sus liberados/as sindicales, así como los de empresas privadas del sector sociosanitario para reforzar plantillas por el coronavirus

CCOO Enseñanza exige a la administración regional cierre todos los centros que dependen de la Consejería y la paralización inmediata de la actividad presencial de todo el personal

¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que ha adoptado en las últimas horas el Gobierno regional para la gestión de la crisis sanitaria

Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

“En esta crisis por el coronavirus es fundamental la estrecha colaboración entre sindicatos, Gobiernos y patronales para minimizar los efectos sobre el empleo”

CCOO-CLM exige controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas y especialmente rigurosas en las dedicadas a distribución de bienes primera necesidad

Declaración de CCOO y UGT: “Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo”

CCOO expresa su preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en sistema sanitario y sociosanitario de CLM

Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

CCOO reclama el reconocimiento como colectivo de alto riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de Carretera y Logística

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

CCOO-CLM solicita al Gobierno regional información sobre criterio de reparto de material y tests rápidos de coronavirus

Incumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en el Centro Penitenciario La Torrecica de Albacete

CCOO-FSC CLM exige al Sescam y a las empresas del Transporte Sanitario la entrega inmediata a sus plantillas de EPIs adecuados y suficientes

Empresas de mantenimiento de parques eólicos incumplen el decreto del Estado de Alarma

El Corte Inglés está exponiendo a las plantillas e incumpliendo Guía Buenas Prácticas Establecimientos Comerciales

SESCAM acepta la propuesta de CCOO de aumentar los puntos en bolsa para los profesionales ante el Covid-19

Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

CCOO CLM pide ayudas económicas para los colectivos más desfavorecidos y crear una Comisión tripartita para el seguimiento y control de los ERTE

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

CCOO-Servicios pide a Page homogenizar y reducir los horarios comerciales durante el Estado de Alarma y suspender este año la apertura en Jueves Santo y Lunes de Pascua

CCOO pide a las contratas de la JCCM EPIs y formación para las limpiadoras de colegios y centros sociales destinadas ahora a limpiar centros sanitarios

Gaceta Sindical CCOO CLM

Los bomberos del SCIS de Ciudad Real advierten que los equipos de protección de los que disponen “solo alcanzan a prestar un servicio, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso”

CCOO valora el esfuerzo y la llegada de EPIs al sistema sanitario de CLM, pero sigue siendo insuficiente

Las dificultades de las residencias de mayores para afrontar esta crisis responden a un problema endémico que nunca se ha querido abordar

Los trabajadores y las trabajadoras del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha merecen y necesitan una mejor atención de la JCCM

Covid-19 desde una mirada violeta: estaremos muy vigilantes para que el coronavirus no suponga magnificación de desigualdades y retroceso en igualdad

CCOO CLM valora las últimas medidas del Gobierno en materia laboral “de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria y salvaguardar el empleo”

AVISO A LAS Y LOS TRABAJADORES: Detectada una campaña de SMS fraudulenta con el asunto ERTE

CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

Una prestación minúscula para una empleada del hogar, pero un gran salto hacia la justicia social

CCOO CLM valora que el Gobierno amplíe las medidas sociales como viene pidiendo el sindicato

CCOO pide a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

CCOO lanza una petición “desesperada” de elementos de protección para las plantillas de Transporte Sanitario de CLM

CCOO-Enseñanza CLM valora el aplazamiento a 2021 de las oposiciones de enseñanzas medias

“Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

CCOO-Servicios valora que el Gobierno CLM haya atendido su petición de suspender la apertura del comercio en festivos durante el estado de alarma

CCOO-Industria CLM denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados a las empresas no esenciales que están incumpliendo o incumplan la orden de cese de actividad

CCOO CLM ante el coronavirus

Gaceta Sindical Especial Coronavirus

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Permiso retribuido recuperable

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

Gaceta Sindical CCOO CLM

CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

“Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

CCOO CLM ante el coronavirus