900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

• También puedes contactar con el sindicato a través del servicio especial de whatsapp 690884013 para consultas urgentes, y en el correo electrónico coronavirus@cm.ccoo.es.
  • Horario de atención: de lunes a jueves de 9 a 19 horas y los viernes de 9 a 14 horas.

Ahora más que nunca CCOO de Castilla-La Mancha quiere seguir estando al lado de los trabajadores y trabajadoras ante la complicada situación que ha generado la pandemia del Covid-19. Por ello, el sindicato se ha reorganizado creando un sistema organizativo adaptado a la situación del Estado de Alarma, con el fin de que las personas trabajadoras reciban la información y asesoramiento necesarios.

04/05/2020.
Asesoramiento laboral CCOO CLM ante el Covid-19

CCOO CLM hemos puesto en marcha multitud de medios telemáticos para que las personas trabajadoras puedan seguir contactando con el sindicato ante cualquier duda o problema laboral por la crisis del coronavirus. Hemos reforzado la información y el asesoramiento, atendiendo incluso los fines de semana, afirma el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa.

El sindicato ha habilitado una línea de teléfono gratuita para consultas 900 300 117, también tiene en marcha un servicio especial de whatsapp 690884013 para consultas urgentes, y un correo electrónico coronavirus@cm.ccoo.es.

El horario de atención es de lunes a jueves de 9 a 19 horas y los viernes de 9 a 14 horas.

Multitud de consultas y preguntas nos están llegando a través de estos diferentes canales, cerca de un millar de correos electrónicos y más de quinientas llamadas a nuestra línea 900 (tan solo en el fin de semana).

Además, en nuestra web www.castillalamancha.ccoo.es actualizamos de forma constante la información y documentación de interés para los trabajadores y trabajadoras (tanto la que se publica desde las diferentes administraciones como información propia del sindicato), también a través de facebook, instagram, twitter y telegram.

Asimismo, las y los trabajadores que lo precisen tienen a su disposición los Servicios Jurídicos del sindicato y al equipo de sindicalistas de CCOO CLM, quienes están asesorando a la representación legal de las y los trabajadores.

Personal liberado de CCOO, en Castilla-La Mancha y en otras comunidades autónomas, en sectores como sanidad y sectores sociosanitarios, o en la administración pública se están incorporando a sus puestos de trabajo, también se ha puesto a disposición personal de las contratas de los ayuntamientos, con el objetivo de contribuir al reforzamiento delas plantillas y garantizar la atención a la ciudadanía.

“En este difícil momento, en el que nos enfrentamos a la peor crisis sanitaria que podamos recordar, y que a su vez está teniendo importantes efectos sobre el empleo y la economía, el sindicato se está volcando para llegar al conjunto de la clase trabajadora, para intentar resolver los problemas que se están generando y amortiguar los efectos sobre la salud y las condiciones laborales”, afirma De la Rosa.

Para CCOO CLM atajar la crisis sanitaria es una prioridad, por ello en nuestra labor como agentes sociales estamos velando para que la población tenga la atención sanitaria necesaria, a la vez que reclamamos a las diferentes administraciones locales, autonómica y estatal, solventar las carencias que detectamos.

También es prioritario minimizar los efectos sobre la salud laboral y condiciones laborales, por lo que estamos exigiendo que se cumplan los protocolos de seguridad para evitar la propagación del Covid-19. En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a las personas trabajadoras para que ante cualquier incumplimiento al respecto lo pongan en conocimientodel sindicato.

La crisis del coronavirus va a tener inevitablemente un impacto sobre el empleo y la economía de la región, del país y a nivel mundial. Miles de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) se están iniciando, algunos ya se están aplicando. Existe una nueva normativa de excepción para tramitarlos, por lo que es muy importante que los trabajadores y trabajadoras se dirijan al sindicato para que podamos asesorarles y ayudarles. CCOO ha editado una práctica guía sobre las situaciones relacionadas con los ERTE y prestaciones por desempleo, elaborado por la Confederación Sindical de CCOO, en base a las principales preguntas que nos llegan al sindicato. Puedes consultarlo aquí

CCOO pide al empresariado que evite el despido de los trabajadores y trabajadoras, cuando se pueden adoptar medidas menos traumáticas, así como también evitar dar vacaciones forzosas. El sindicato recuerda que según el artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores el periodo vacacional deberá fijarse de común acuerdo.

Además, CCOO CLM estaremos vigilantes para evitar que se produzcan fraudes o el abuso empresarial aprovechando la coyuntura actual.

CCOO de Castilla-La Mancha estamos como siempre, y especialmente en los momentos más difíciles, al lado de los trabajadores y trabajadoras, organizándonos de forma colectiva para afrontar con mayor fortaleza los problemas. Así, el sindicato reitera el llamamiento al conjunto de la clase trabajadora a que ante un problema, duda o consulta laboral por el coronavirus se dirijan a CCOO.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Participación sindical en los planes de respuesta en las empresas ante el Covid-19

CCOO CLM pide a las empresas y a la administración el cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad laboral y planes de actuación frente al Covid-19

“La reanudación de la actividad laboral tiene que hacerse garantizando ante todo la seguridad y la salud de las y los trabajadores”

¿Quieres comprobar si tu prestación por desempleo está grabada en el SEPE, su importe y duración?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y las personas, para no dejar a nadie atrás”

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

CCOO insiste en la necesidad de alargar los descansos de los profesionales sanitarios y sociosanitarios por los sobreesfuerzos realizados durante el periodo de alarma

Este 1º de Mayo es un homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se juegan la salud y la vida en tiempos de Covid-19

De la Rosa: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, situando a los trabajadores y trabajadoras en el centro”

CCOO CLM impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y a las y los trabajadores dentro del Acuerdo de medidas económicas extraordinarias que se firma el lunes

CCOO CLM recuerda a la autoridad laboral de la JCCM que “una salida justa de la crisis requiere rigor y transparencia en la tramitación de los ERTEs”

De la Rosa: “Un primer acuerdo por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie se quede atrás”

CCOO CLM estima que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en la región

CCOO-Construcción y Servicios reclama al Sescam y a sus contratas que aceleren realización de pruebas del Covid-19 a las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios

Primera reunión de CCOO-CLM con la consejera y equipo directivo de Bienestar Social desde el estado de alarma

El acuerdo de renovación de los ERTE entre sindicatos, Gobierno y patronal protegerá a la clase trabajadora y a los empresarios frente a la destrucción de empleo

“La salud y la vida de muchos trabajadores y trabajadoras puede estar en juego si en los centros de trabajo no se extrema la prevención frente al Covid-19”

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales firman la prórroga de los ERTE

CCOO CLM considera que hay que seguir implementando medidas de protección adicionales para una salida de la crisis donde nadie se quede atrás

El Ayuntamiento de Guadalajara y los agentes sociales firman un Pacto para la Recuperación Económica y Social de la ciudad dotado con 6,7 millones de euros

CCOO-Ciudad Real: La recuperación tras el Covid-19 sólo será posible desde la unidad y el diálogo social

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

Evitar una desescalada sin protección social y laboral

CCOO CLM estará vigilante para evitar situaciones de explotación y para garantizar la protección de la salud laboral frente al Covid-19 en las campañas agrícolas

“Debemos dar un paso adelante en conciliación corresponsable, la crisis del Covid-19 no puede suponer una involución en igualdad”

Riesgos psicosociales ante una nueva realidad laboral por la crisis del Covid-19

"La salud pública y salud laboral tienen que ser una prioridad para los gobiernos"

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Plan de retorno al trabajo

Expedientes de regulación de empleo y bajas laborales

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Te has quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus?

Lo que debes saber ante el retorno al trabajo de las actividades no esenciales

¿Ha presentado un ERTE tu empresa?

El movimiento sindical de clase, ante la crisis económica que se avecina

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

¿En tu empresa se ha negociado ya el plan de retorno?

Evitar una desescalada sin protección social y laboral