Carta de Unai Sordo a la afiliación de CCOO

18/03/2020.
    Unai Sordo

Estimada compañera, estimado compañero:

En primer lugar deseo que tanto tú como tus personas allegadas os encontréis bien de salud. España está atravesando una emergencia sanitaria sin precedentes. Cientos de miles de trabajadoras y trabajadores se están encontrando en situación de desempleo o afectados por expedientes de regulación. Nunca nos habíamos visto en una así. Y nos tenemos que unir para superar cuanto antes esta situación, respetando estrictamente las normas que nos trasladen las autoridades sanitarias.

En estos momentos es cuando se demuestra la solidez de las sociedades, los países, las personas y también las organizaciones. CCOO es consciente de la necesidad que millones de trabajadoras y trabajadores tienen en este momento de nuestro sindicato. Empezando por su afiliación, que es la verdadera sangre de nuestras Comisiones Obreras.

Estamos en una situación en la que es imposible la atención sindical ordinaria: restricciones a la movilidad, empresas cerradas... Pero CCOO está ahí y va a estar ahí. En cualquier circunstancia.

Llevamos varios días preparando un importante dispositivo para la continuidad de la actividad sindical. Son cientos de compañeras y compañeros los que van a estar detrás de un teléfono, de una cuenta de correo electrónico o de un sistema de mensajería para asesorar en las miles de consultas que están llegando desde que comenzó esta crisis.

Estamos en centenares de secciones sindicales, respondiendo a las necesidades de la clase trabajadora. Ya hoy son incontables las compañeras y compañeros que están dando lo mejor de sí en negociaciones de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), asesoramiento ante despidos, comprobación en los centros de trabajo de las medidas de salud laboral e higiene que marcan las leyes y las autoridades sanitarias, o solicitando la presencia de la autoridad laboral e incluso la policía para interrumpir la actividad donde no se den condiciones de seguridad.

El sindicato sigue firme en su acción reivindicativa. En estos momentos la prioridad de nuestro país solo puede ser contener la epidemia del COVID-19. Salvar vidas y evitar el colapso de nuestro sistema de sanidad. Pero a continuación, la prioridad debe ser un plan de emergencia social frente a la crisis económica y social consecuencia de las medidas -necesarias- para contener la pandemia del coronavirus.

Hay que salvar el empleo. Esta puede ser una crisis muy profunda pero corta en el tiempo si se hacen las cosas bien. Y es necesario evitar despidos. Hemos conseguido un paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno para facilitar que las empresas no despidan y opten por suspensiones de jornada mientras dure la crisis. En ese paquete se logra que tengan garantizado el acceso a la prestación de desempleo también las personas trabajadoras más vulnerables y que no tenían los periodos de cotización suficientes, así como los fijos discontinuos. Y que cuando concluya la crisis y los ERTE, se os reconozcan de nuevo los derechos de prestación de desempleo, como si no se hubieran consumido. En esta situación estarán en las próximas semanas, esperemos que como mucho en los próximos dos o tres meses, centenares de miles de personas en nuestro país.

Pero ese plan de emergencia social tiene que tener mucho más recorrido. Hay que tomar medidas de exoneración o aplazamiento en el pago de alquileres, no solo de hipotecas, de quienes se vean afectados gravemente por esta crisis, así como sobre consumos básicos. Hay que garantizar el acceso a rentas a personas que, pese a todo, hayan sido despedidas como está ocurriendo ya. Hay que intentar que las empresas complementen las prestaciones ya que muchas de ellas pueden hacerlo y, además, parte de lo que no están vendiendo ahora lo podrán vender después. El Gobierno y el Estado van a tener que hacer un gran esfuerzo, pero las empresas y las entidades financieras también deben contribuir.

Es momento de corresponsabilidad -como hemos demostrado pactando algunas de esas medidas con las organizaciones empresariales- y tenemos que conseguir que los efectos de esta crisis no recaigan como siempre en la gente trabajadora y más vulnerable. Toca remar en la misma dirección.

Quiero terminar haciendo un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores que sostienen España. Empezando por el personal sanitario y con una mención especial a nuestra sanidad pública. Pero también a tantas personas anónimas que trabajan en el sector agroalimentario para que no tengamos ningún problema de abastecimiento; a las mujeres de la atención a domicilio sin las que muchas personas dependientes hoy no tendrían ninguna atención; a las personas que están en las cajas de los supermercados o reponiendo sus estanterías. Algunas de estas personas me contaban estos días a través de la redes sociales su dedicación laboral y sindical. En las circunstancias más difíciles casi hacían dobles jornadas para atender a sus compañeras y compañeros. Os aseguro que nuestra gente llega a emocionar de lo honesta que es.

Pongo estos colectivos como ejemplo, pero me refiero a todas y a todos. Como dejó escrito Antonio Machado: "En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo." Y en efecto es en estos trances duros cuando el pueblo, su clase trabajadora, sus sindicatos y sus instituciones vamos a demostrar que sacaremos el país adelante. Un abrazo fraternal.

Gaceta Sindical Especial Coronavirus

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Permiso retribuido recuperable

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

Nueva prestación de la Seguridad Social para trabajadores y trabajadoras afectados por coronavirus

Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus

CCOO CLM pone a disposición del Sescam a sus liberados/as sindicales, así como los de empresas privadas del sector sociosanitario para reforzar plantillas por el coronavirus

CCOO Enseñanza exige a la administración regional cierre todos los centros que dependen de la Consejería y la paralización inmediata de la actividad presencial de todo el personal

¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que ha adoptado en las últimas horas el Gobierno regional para la gestión de la crisis sanitaria

Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

“En esta crisis por el coronavirus es fundamental la estrecha colaboración entre sindicatos, Gobiernos y patronales para minimizar los efectos sobre el empleo”

CCOO-CLM exige controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas y especialmente rigurosas en las dedicadas a distribución de bienes primera necesidad

Declaración de CCOO y UGT: “Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo”

CCOO expresa su preocupación por la exposición al contagio y a la propagación del Covid-19 en sistema sanitario y sociosanitario de CLM

CCOO reclama el reconocimiento como colectivo de alto riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de Carretera y Logística

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus. Contacta con CCOO CLM

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

CCOO-CLM solicita al Gobierno regional información sobre criterio de reparto de material y tests rápidos de coronavirus

Incumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus en el Centro Penitenciario La Torrecica de Albacete

CCOO-FSC CLM exige al Sescam y a las empresas del Transporte Sanitario la entrega inmediata a sus plantillas de EPIs adecuados y suficientes

Empresas de mantenimiento de parques eólicos incumplen el decreto del Estado de Alarma

El Corte Inglés está exponiendo a las plantillas e incumpliendo Guía Buenas Prácticas Establecimientos Comerciales

SESCAM acepta la propuesta de CCOO de aumentar los puntos en bolsa para los profesionales ante el Covid-19

Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

CCOO CLM pide ayudas económicas para los colectivos más desfavorecidos y crear una Comisión tripartita para el seguimiento y control de los ERTE

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

CCOO-Servicios pide a Page homogenizar y reducir los horarios comerciales durante el Estado de Alarma y suspender este año la apertura en Jueves Santo y Lunes de Pascua

CCOO pide a las contratas de la JCCM EPIs y formación para las limpiadoras de colegios y centros sociales destinadas ahora a limpiar centros sanitarios

Gaceta Sindical CCOO CLM

Los bomberos del SCIS de Ciudad Real advierten que los equipos de protección de los que disponen “solo alcanzan a prestar un servicio, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso”

CCOO valora el esfuerzo y la llegada de EPIs al sistema sanitario de CLM, pero sigue siendo insuficiente

Las dificultades de las residencias de mayores para afrontar esta crisis responden a un problema endémico que nunca se ha querido abordar

Los trabajadores y las trabajadoras del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha merecen y necesitan una mejor atención de la JCCM

Covid-19 desde una mirada violeta: estaremos muy vigilantes para que el coronavirus no suponga magnificación de desigualdades y retroceso en igualdad

CCOO CLM valora las últimas medidas del Gobierno en materia laboral “de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria y salvaguardar el empleo”

AVISO A LAS Y LOS TRABAJADORES: Detectada una campaña de SMS fraudulenta con el asunto ERTE

CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

Una prestación minúscula para una empleada del hogar, pero un gran salto hacia la justicia social

CCOO CLM valora que el Gobierno amplíe las medidas sociales como viene pidiendo el sindicato

CCOO pide a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

CCOO lanza una petición “desesperada” de elementos de protección para las plantillas de Transporte Sanitario de CLM

CCOO-Enseñanza CLM valora el aplazamiento a 2021 de las oposiciones de enseñanzas medias

“Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

CCOO-Servicios valora que el Gobierno CLM haya atendido su petición de suspender la apertura del comercio en festivos durante el estado de alarma

CCOO-Industria CLM denunciará ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados a las empresas no esenciales que están incumpliendo o incumplan la orden de cese de actividad

CCOO CLM ante el coronavirus

Gaceta Sindical Especial Coronavirus

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Permiso retribuido recuperable

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

¿Qué debes saber si tu empresa aplica un ERTE por causa de fuerza mayor?

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Boletín Oficial del Estado 14 de marzo 2020: Estado de Alarma

¿Qué pasa si me contagio o me aislan de manera preventiva?

Primer día laborable en CLM tras la declaración del Estado de Alarma

AVISO: si estás en desempleo en CLM esta información te interesa

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

Carta a la afiliación de Paco de la Rosa

Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

Gaceta Sindical CCOO CLM

CCOO reitera el compromiso de disponibilidad de sus liberados sindicales

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

“Los datos que hemos conocido hoy son datos que salvan vidas”

CCOO CLM ante el coronavirus