Declaración de CCOO y UGT: “Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo”

CCOO y UGT consideran que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno va en la buena dirección, supone un enorme esfuerzo de recursos públicos, requiere de la corresponsabilidad de las empresas y debe completarse para proteger a los colectivos más vulnerables.

17/03/2020.
    Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo

CCOO y UGT han hecho pública una Declaración considerando que el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros va en la buena dirección para mitigar el fuerte impacto económico y social que ya está provocando la emergencia sanitaria que vive España.

Para las dos organizaciones la prioridad absoluta en este momento es que se frene la expansión del virus y que se recuperen las personas afectadas y, en lo laboral, evitar despidos y garantizar rentas a quienes se vean afectadas por la crisis.

En opinión de UGT y CCOO, la caída de la actividad económica no tiene precedentes, pero su duración e intensidad dependerá de la contención del proceso de contagio del COVID19. En ese terreno, ambas organizaciones quieren manifestar su apoyo al Gobierno y al conjunto de instituciones en cuantas medidas tenga que tomar para detener esta pandemia.

CCOO y UGT distinguen dos fases en la política económica, laboral y social del Gobierno: una de amortiguación y otra de recuperación. Y en esa línea proponen una serie de medidas que, tras su posterior negociación, llevaron a un consenso con CEOE y CEPYME para plantear su ejecución por parte del Gobierno. Lo aprobado hoy en Consejo de Ministros responde a algunas de esas medidas y, por tanto, la valoración de ambas organizaciones es positiva. No obstante, estas medidas deben ser complementadas durante los próximos días con políticas que protejan a los colectivos más vulnerables, que pueden verse no protegidos plenamente por las medidas acordadas hoy por el Consejo de Ministros.

UGT y CCOO saben que el coste de estas medidas adoptadas por el Gobierno, y las restantes que demandan los sindicatos, es sin duda alto, pero la situación es excepcional y ello requiere de medidas extraordinarias. Ese esfuerzo colectivo, financiado con créditos presupuestarios extraordinarios que no afecten a la senda de déficit, es la mejor manera de relanzar la actividad en cuanto la alerta sanitaria cese. Ambas organizaciones piden también que estas ayudas se prolonguen mientras dure la situación de emergencia sanitaria, social y laboral.

Finalmente, ambos sindicatos agradecen la labor esencial de todas las trabajadoras y trabajadores que están sosteniendo el país en estos momentos cruciales y vigilarán para que hagan su trabajo estos días aplicando todas las medidas de protección y cumpliendo los protocoles de vigilancia de la salud.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible