Ordenan “limpiezas exhaustivas” de las oficinas de Liberbank

• Las trabajadoras tienen que realizar en 10 minutos y con equipos de protección y productos desinfectantes que se tienen que comprar ellas mismas.

Toledo, 13 de marzo de 2020. El Grupo Net, contrata de la Limpieza de Liberbank, ha remitido por wasap a la plantilla un ‘Protocolo de limpieza preventiva coronavirus’ en que detalla las “las medidas de prevención en lo que respecta al personal que presta el servicio de limpieza.”

13/03/2020.
Protocolo de limpieza preventiva coronavirus

La empresa ordena a las trabajadoras “limpiezas exhaustivas y desinfección” de la práctica totalidad de los elementos muebles e inmuebles de las oficinas de Liberbank; lo que deben hacer sin incrementar su jornada laboral (10 minutos en muchos casos) y utilizando los productos desinfectantes precisos y “todos los EPIs (Equipos de Protección Individual) necesarios para garantizar la seguridad”.

“Sin embargo, el Grupo Net no ha proporcionado a las trabajadoras los materiales que les exige utilizar, ni siquiera una botella de lejía y un par de guantes, que han tenido que comprarse ellas mismas”, denuncia José Luis Cerro, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Toledo.

El Grupo Net tampoco ha considerado que las “medidas de prevención” exigidas suponen para las trabajadoras la realización de tareas que requieren un tiempo de dedicación que supera, con mucho, las minúsculas jornadas laborales de tienen las limpiadoras; jornadas que la propia empresa recortó sustancialmente desde que el pasado 7 de enero se hizo cargo de la Limpieza de Liberbank, para “contribuir así a la viabilidad futura” de la entidad financiera.

Muchas trabajadoras tienen ahora contratos de 10, 20 o 30 minutos diarios tres días a la semana. Donde las oficinas son más grandes, llegan a una hora u hora y media al día, cinco días por semana.

“Más de dos meses después de asumir la contrata, el Grupo Net aún no ha facilitado ropa de trabajo a la mayoría de la plantilla, que en Castilla-La Mancha son unas 190 personas, casi todas mujeres. Tampoco les ha entregado recibo de las nóminas”, indica Cerro.

“Impuso por las bravas el recorte de jornada, saltándose todos los requisitos legales; y ahora, mientras trata de legalizarlo a posteriori en algunas provincias como Albacete, da órdenes que suponen incremento de tareas y de jornada, sin retribución ninguna; y que requieren el uso de productos y elementos de protección que se tienen que comprar las propias trabajadoras”

Las detalladas “medidas preventivas” que el Grupo Net ha ordenado realizar a las trabajadoras son las siguientes:

“Limpieza exhaustiva y desinfección de barandillas, pasamanos, pasamanos de escaleras mecánicas, ascensores y botoneras de los mismos, etc. en galerías, zonas de juegos y demás partes del mobiliario cuya manipulación manual sea muy habitual.”

“Limpieza exhaustiva y desinfección de aseos (grifería, encimeras de lavabos, manivelas, urinarios, WC´s, etc.). Limpieza exhaustiva y desinfección de los elementos críticos de la zona de oficinas: auriculares (telefónicos, interfonos, de centralita, etc.), todo tipo de teclados y botones, interruptores, fotocopiadoras, manivelas, mesas, etc.”

Concluye ordenando el “lavado de manos antes y después de la realización del servicio de limpieza, así como en el cambio de cada área.”

Para todo ello, el Grupo Net requiere a las trabajadoras la “utilización de materiales de micro-fibra higienizante”, el “empleo de productos desinfectantes” y el “uso de guantes de látex, así como todos los EPIs necesarios para garantizar la seguridad.”

“Yo hoy he comprado con mi dinero la lejía y los guantes. La directora de la oficina, que ya somos amigas tras tanto tiempo, me ha dicho que a partir del lunes me lo comprará ella”, denuncia una trabajadora, que limpia la oficina de Liberbank de un pueblo de Toledo.

“Y como ella, todas las demás. Exigimos al Grupo Net que entregue de inmediato los elementos de protección y los productos de limpieza que deben utilizar las trabajadoras para que las oficinas de Liberbank no se conviertan en focos de contagio y expansión del coronavirus. Y que registre, pague y cotice el tiempo real que las limpiadoras tienen que dedicar a esta tarea”, señala José Cerro, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Toledo

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible