De la Rosa: “Sindicatos, Gobierno y patronal debemos coordinar de manera urgente protocolos de actuación ante el problema laboral del coronavirus”

• “Es necesario que nos anticipemos y busquemos consensos ante los posibles escenarios que se pueden presentar para las personas trabajadoras y las empresas”.

Toledo, 12 de marzo de 2020. CCOO de Castilla-La Mancha considera necesario y urgente que los sindicatos más representativos CCOO y UGT, el Gobierno regional y la patronal CECAM consensuemos medidas para abordar el problema laboral del coronavirus y coordinemos actuaciones ante la excepcionalidad de la situación y los posibles escenarios que se puedan presentar.

12/03/2020.
Paco de la Rosa y Mª José Mesas

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa en Cuenca el secretario general de CCOO de CLM, Paco de la Rosa, junto con la secretaria general de sindicato en esta provincia, Mª José Mesas.

“A través del diálogo social tenemos que ser capaces de coordinar actuaciones con el fin de cubrir las posibles situaciones y contingencias que se deriven del coronavirus tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito laboral. Tenemos que anticiparnos para mitigar los efectos que la crisis del coronavirus puede ocasionar en nuestra región”, afirma De la Rosa, quien señala que de cara a la reunión de mañana viernes entre la Administración regional, el SESCAM, los dos sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y la patronal CECAM es fundamental abordar todo lo que tiene que ver no solo con el ámbito sanitario, sino también con el sociolaboral.

Para CCOO es urgente abordar la gestión del coronavirus no solo a nivel sanitario, sino también en lo que respecta al plano laboral, implementando medidas y desarrollando protocolos pactados ante las situaciones que puedan presentarse para las y los trabajadores y para las empresas en el caso de cierre de centros escolares, de centros de día o restricciones de movilidad; o que se articule un procedimiento específico para los supuestos en los que, siempre que justifique debidamente la concurrencia de causa el empresario, previo acuerdo con la representación legal de las personas trabajadoras, se decida proceder a la suspensión total o parcial de la actividad laboral o reducciones de jornada como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha afirmado que esta crisis del coronavirus evidencia la necesidad de que en la negociación colectiva se aborden cuestiones que desde el sindicato venimos demandando como la flexibilidad horaria para conciliar vida laboral, familiar y personal, o la implantación del teletrabajo, cuestiones ante las que la patronal ha venido mostrando muchas reticencias.

Por último, CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a la calma y a la prudencia y pide a las personas trabajadoras que se informen sobre el coronavirus a través de fuentes fiables y organismos públicos, como el Ministerio de Salud o las Consejerías de Salud; y que ante cualquier duda o consulta pueden ponerse en contacto con el sindicato en las distintas sedes que tenemos en la región.

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

Medidas extraordinarias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante el Covid-19

Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del Covid19, ¿qué puedes hacer?

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

De la Rosa: “El futuro más inmediato tiene que tener escritas en mayúsculas las palabras sanidad, educación y servicios sociales públicos de calidad”

Los modelos económicos cortoplacistas basados en la precariedad no tienen futuro, hay que ir hacia un modelo de calidad en el empleo

CCOO CLM refuerza la formación sindical como “instrumento de una importancia estratégica” para una salida más justa de la crisis por el coronavirus

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”

Entre lo esencial y lo imprescindible

CCOO CLM reivindica incluir en todos los convenios colectivos el derecho a adaptar el horario de trabajo para conciliar vida laboral y familiar

Comité empresa Lactalis-Nestlè de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” formula aplicada por la dirección para compensar esfuerzo plantilla en estado de alarma

Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la manera más saludable posible

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

900 300 117, teléfono gratuito de consulta sobre el coronavirus

ESTRATEGIA DE CCOO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES DEL COVID-19

Permiso retribuido recuperable: ¿Cómo se recuperan las horas de trabajo?

¿Cómo tramitar la baja laboral por coronavirus?

Entre lo esencial y lo imprescindible