Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

No más muertes en el trabajo

CCOO CLM pide que en la Inspección de Trabajo haya un grupo específico dedicado a la prevención para combatir la alta siniestralidad laboral

Toledo, 4 de julio de 2019. CCOO y AVALTO nos concentramos ayer por la tarde en la capital regional contra la siniestralidad laboral, para exigir más prevención de riesgos laborales en las empresas, así como la puesta en marcha de más medidas para atajar esta lacra.

04/07/2019.

Concentración contra la siniestralidad laboral

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, anunció que el sindicato vamos a pedir que haya un cuerpo específico en materia de prevención dentro de la Inspección de Trabajo, no solo en campañas puntuales, sino de forma generalizada, pues esta será una manera de evitar la siniestralidad laboral en los tajos, con cifras escalofriantes.

Asimismo, apeló a la responsabilidad empresarial, establecida por ley, de proteger la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras; exigiendo al empresariado un cumplimiento escrupuloso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “El 99,9% de los accidentes laborales que se producen son consecuencia de la falta de medidas de prevención, accidentes que podrían evitarse cumpliendo la normativa laboral en seguridad y salud laboral”.

“Recogemos el guante del Gobierno de Castilla-La Mancha de poner en marcha un plan de choque contra la siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma, que es la que tiene mayor tasa de incidencia de siniestralidad laboral de todo el país”, afirmó De la Rosa.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, señaló que “una de las prioridades del sindicato va a ser erradicar la siniestralidad laboral, la mayor lacra que tenemos en el mundo del trabajo, consecuencia de una falta clara de medidas de prevención y de la precarización de las condiciones laborales por la reforma laboral de 2012”.

CCOO vamos a intensificar el trabajo haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad civil, a la patronal, a las administraciones y al conjunto de agentes que intervenimos en el mundo de trabajo, poniendo sobre la mesa las diferentes propuestas que planteamos desde el sindicato para erradicar los accidentes y enfermedades de ámbito laboral.

“Hay un denominador común en la práctica totalidad de los accidentes laborales que se producen: la falta de medidas de seguridad”. De modo que CCOO vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento de la normativa en salud laboral y su integración real en las empresas, sobre todo en las que no hay presencia sindical, afirmó Arroyo, quien recordó que los últimos accidentes mortales se han producido en empresas sin presencia sindical.