CCOO CLM defiende un único modelo de acogida para todo el Estado

    Toledo, 19 de junio de 2019. Ante el Día Mundial del Refugiado que se conmemora mañana 20 de junio, CCOO de Castilla-La Mancha quiere llamar la atención sobre el modelo español de acogida de las personas que sufren persecución y que buscan protección internacional, así como sobre la importancia de unificar las políticas de refugio y acogida.

    19/06/2019.
    Día Mundial del Refugiado

    Día Mundial del Refugiado

    La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

    En torno a 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 25,4 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

    Con motivo del Día Mundial del Refugiado, CCOO denunciamos que la UE es incapaz de manejar la crisis humanitaria generada por los flujos de personas que buscan protección en Europa, especialmente en el Mediterráneo, y en concreto para hacer que los estados asuman su responsabilidad. Resulta vergonzante la subasta a la baja del número de personas a acoger por cada Estado, personas que vienen huyendo de situaciones bélicas, persecuciones o catástrofes humanitarias, además de condiciones medioambientales y económicas adversas.

    Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, entre enero y mayo de 2019 se han presentado 46.257 solicitudes de protección internacional de las cuales 797 se han presentado en Castilla-La Mancha (215 en Albacete, 211 en Toledo, 203 en Guadalajara, 107 en Ciudad Real y 61 en Cuenca), señala Castellanos.

    En 2018 se presentaron 54.244 solicitudes en el conjunto del Estado y 806 en Castilla-La Mancha, por tanto, en los cinco primeros meses de este año estamos en niveles similares a los de todo 2018.

    Por provincias, 2018 concluyó con 159 solicitudes en Albacete, 186 en Ciudad Real, 64 en Cuenca, 112 en Guadalajara y 285 en Toledo.

    2018 ya fue un año récord en solicitudes de asilo y 2019 parece que lo va a volver a ser, aunque el porcentaje de resoluciones favorables descendió y existen más de 78.000 solicitudes pendientes de resolución.

    Las cifras solo confirman la dura realidad a la que se enfrentan miles de personas y a la que hay que dar solución de manera conjunta y uniforme en todo el territorio español y también europeo. Hemos de preservar una Europa solidaria, con un sistema de acogida común, conexo y basado en el respeto a los derechos humanos y que nos aleje de los crecientes discursos racistas y xenófobos.

    CCOO exige desde hace años que se dimensione adecuadamente el servicio de acogida para que exista un único modelo común para todo el Estado, independientemente del lugar de entrada y de llegada de las personas solicitantes. Al mismo tiempo, se debe dotar de suficientes medios materiales y humanos a los servicios públicos de acogida y asilo. En opinión del sindicato sería conveniente cambiar la dependencia administrativa de la Oficina de Asilo desde el Ministerio del Interior al de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para conferir una mayor coherencia al proceso y desligarlo de las cuestiones policiales y de seguridad.

    A su vez, las administraciones deben realizar un esfuerzo para que los expedientes se tramiten en un plazo adecuado y se solvente el atasco que existe con miles de personas a la espera de resolución.

    Por último no nos queremos olvidar a las refugiadas y refugiados climáticos, que en términos legales no existen, pero son una realidad a la que no podemos dar la espalda. “Los desastres naturales, que en ocasiones son originados por el cambio climático, pueden forzar a las personas a buscar refugio, algo que cada vez ocurre con más frecuencia pero no existen mecanismos ni instituciones internacionales o regionales que se encarguen de estas personas”.

    Los datos más recientes hablan de más de 25 millones de personas desubicadas por cuestiones medioambientales y las previsiones de la ONU hablan de 200 millones de personas para el 2050, pero como hemos señalado, estas personas no tienen un estatuto jurídico internacional reconocido, algo que habrá que cambiar dada la dimensión tremenda de esta realidad, concluye la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.