Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO advierte del aumento de la siniestralidad laboral en Albacete desde el 2012

Albacete, 5 de Junio de 2019. La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al responsable de acción sindical y seguridad laboral, Juan José Jiménez, han informado en rueda de prensa esta mañana sobre el aumento de la siniestralidad laboral en Albacete desde el año 2012, momento en el que coincidieron el repunte de esta lacra y la entrada en vigor de la reforma laboral del PP.

05/06/2019.
    Juan José Jiménez y Carmen Juste

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha subrayado que el aumento de la siniestralidad en el trabajo es por la precarización del empleo provocada por la reforma laboral “entre 2012 y 2018 los accidentes laborales han aumentado un 40% en nuestra provincia de Albacete” ha informado Juste.

“Hoy Castilla-La Mancha es la segunda comunidad más lastrada por la siniestralidad laboral. En Albacete, la evolución de la siniestralidad desde 2012 hasta 2018 ha aumentado coincidiendo con la reforma laboral del PP que precarizó notablemente las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. De aquellos fangos, estos lodos” ha dicho Juste.

“En el periodo 2012-2018 se ha producido una clara regresión en materia de salud y seguridad laboral. La rotación, la temporalidad, la falta de formación son factores determinantes en materia de siniestralidad según los últimos datos del estudio realizado por CCOO sobre la evolución de la siniestralidad laboral desde el año 2012”.

Juste ha indicado que del análisis de los datos se concluye que “el incremento de la siniestralidad laboral desde 2012 hasta la actualidad está ligado a la precarización del mercado laboral. En Albacete, losaccidentes laborales han aumentado en este periodo. En 2012 en la provincia de Albacete se registraron 3.053 accidentes, alcanzando los 4.274 en 2018, esto supone en números absolutos 1.221 más, un incremento del 40%. Esto se produce por la crisis económica, la precarización de las relaciones laborales en el mercado de trabajo y por un deterioro considerable de la negociación colectiva. Tras la reforma laboral la situación en materia preventiva y de siniestralidad laboral en Albacete ha empeorado”” ha remarcado Juste.

Juste ha indicado que “la siniestralidad in itinere también ha aumentado en Albacete desde el año 2012 siendo 247 accidentes y unos 386 en 2018, un incremento de 139 accidentes más, un 56% de aumento. Del análisis de estos datos, las principales causas son la incorporación de nuevos modelos de empleo al mercado de trabajo y la descentralización laboral”.

“En Albacete el sector agrarioen 2018 concentró 4.704,2 accidentes por cada 100.000 trabajadores, y en 2012 fue de 2.599,3; un incremento del 80,97 %; industria en 2018 concentró 5.187,4 accidentes por cada 100.000 trabajadores, y en 2012 fue de 4.057,3, un incremento del 27,85 %; servicios en 2018 concentró 2.569,1 accidentes por cada 100.000 trabajadores, y en 2012 fue de 2.059 un incremento del 24,77%” ha informado Juste.

“En el análisis por sexos, en Albacete los accidentes en jornada los sufren mayoritariamente los hombres. En cambio, las mujeres sufren más accidentes in itinere. La principal causa es el mayor número de mujeres con contratación a tiempo parcial no deseada que tienen que simultanear varios trabajos para completar una jornada laboral y que, por tanto, multiplican los desplazamientos en una misma jornada” ha dicho Juste.

“Atendiendo a la edad, la mayor probabilidad de sufrir un accidente de trabajo la tienen los trabajadores más jóvenes, descendiendo progresivamente a medida que aumenta su edad. La menor experiencia laboral, una escasa o inexistente formación en materia preventiva y condiciones de trabajo precarizadas sitúan a los trabajadores más jóvenes en una situación de especial vulnerabilidad frente a los accidentes de trabajo. El tipo de contrato es también un factor determinante. Las personas con contratos temporales sufren el doble de accidentes que las personas con contratos indefinidos” ha indicado Juste.

Juste ha mencionado los dos accidentes mortales que se han producido en lo que va de año en la provincia de Albacete “desde enero a marzo además de las 2 víctimas mortales en accidente de trabajo, se han producido 1.254 accidentes laborales; en jornada 1.136 y accidentes in itinere 118. CCOO vamos a seguir luchando por la derogación de la reforma laboral que tanto daño ha hecho al mercado laboral. Y vamos a seguir trabajando para concienciar al empresariado para que implemente más y mejores medidas en materia de prevención de riesgos laborales en la provincia de Albacete”.

Por su parte, Juan José Jiménez ha añadido que para CCOO “este incremento de la siniestralidad se debe a la generalización de un modelo de relaciones laborales caracterizado cada vez más por la precariedad, por el deterioro de la negociación colectiva y en el que se ha extendido la debilidad del sistema preventivo; la recuperación de la actividad productiva a partir de 2014 no ha ido aparejada de una mejora de los niveles de seguridad en las empresas”.

“Por sectores de actividad, por indice de incidencia, en todos ellos ha habido aumento de la siniestralidad. En Albacete la construcción en 2018 concentró 6.437,1 accidentes por cada 100.000 trabajadores, y la en 2012 fue del 6.212,8, un incremento del 3,6%” ha indicado Jiménez.

El responsable de Acción Sindical y Seguridad Laboral ha subrayado que “CCOO actúa para combatir la siniestralidad laboral. Ante el déficit preventivo y el aumento de la siniestralidad laboral, el sindicato desarrolla diferentes líneas de actuación para lograr un entorno laboral más seguro y saludable. En este sentido, el sindicato hace una apuesta decidida en materia formativa; asesoramiento, el plan de visitas a empresas, denuncias ante la inspección de trabajo y seguridad social. En lo que llevamos de año hemos atendido más de 300 consultas en materia de prevención de riesgos laborales y múltiples denuncias” ha dicho Jiménez

Además, Jiménez ha informado del plan de visitas previsto a centros de trabajo en la provincia de Albacete “CCOO vamos a visitar 68 empresas, dentro del plan de visitas de asesoramiento a empresas y del acuerdo estratégico de PRL”. En este sentido, ha indicado que “CCOO constata que existe un cumplimento formal de la Ley de Prevención de Riesgos Laboral, pero no un cumplimento real de la misma, la prevención de riesgos laborales debe ser real e integrada en la empresa”.

“El sindicato va a intensificar el asesoramiento y seguimiento a los Comités de Seguridad y Salud en los centros de trabajo, donde es fundamental una participación real de los trabajadores desde el punto de vista preventivo” ha concluido Jiménez.