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Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 septiembre 2023.
CCOO-Enseñanza de Guadalajara ha valorado hoy el inicio del nuevo curso escolar en la provincia, donde a pesar de algunas mejoras, los problemas siguen siendo importantes y la Consejería de Educación no parece que tenga ningún empeño en resolverlos.
CCOO-Enseñanza de Ciudad Real ha valorado hoy el inicio del nuevo curso escolar en la provincia, donde “a pesar de algunas mejoras, los problemas siguen siendo importantes y la Consejería de Educación no parece que tenga ningún empeño en resolverlos.”
La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Albacete, Alberto Jiménez han valorado esta mañana en rueda de prensa el inicio del curso en Albacete planteando los retos que el nuevo Gobierno tendrá que afrontar, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector educativo.
El secretario general de CCOO-Toledo, Bernardino Mendoza, ha advertido hoy que los colegios públicos de las localidades de Cobeja y Magán han sufrido “destrozos muy graves” a consecuencia de la reciente DANA y “tardarán días e incluso semanas” en poder ofrecer educación presencial; y pueden requerir hasta meses para terminar de reparar los daños causados por “la lluvia y el lodo”.
CCOO-Enseñanza ha presentado hoy a los medios de comunicación el informe sobre el nuevo curso escolar 2023/24 elaborado por el sindicato,que destaca sobre todo la necesidad de terminar de revertir los recortes “de épocas pasadas” que aún arrastra la educación pública en Castilla-La Mancha, una de las pocas comunidades autónomas donde aún persisten elevadas ratios de alumnos/as por aula en Enseñanzas Medias, un horario lectivo superior al de la mayoría; y una excesiva contratación a jornada parcial.
El comité de empresa y los delegados de prevención en Ilunion Servicios Industriales SL han denunciado a su empresa ante la Fiscalía especializada en materia de siniestralidad laboral de Guadalajara por mantener “condiciones de trabajo manifiestamente ilegales” en sus centros especiales de empleo de Cabanillas del Campo (ID Logistic), Quer (PEPCO y L'OREAL) y Guadalajara capital (NEOVIA y LCN).
La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia la forzosa derivación del alumnado de Sigüenza (Guadalajara) que el próximo curso estudiará primero de la ESO al colegio episcopal Sagrada Familia (SAFA), en detrimento del IES público Martín Vázquez de Arce.
El Juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real ha emitido una sentencia en la que se resuelve la demanda presentada por una investigadora postdoctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha, beneficiaria de una beca “Margarita Salas”, que demandó a la UCLM por haberle descontado injustamente de su nómina mensual el importe de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
Finaliza un curso escolar marcado por la necesidad de emprender muchos y muy profundos cambios por imperativo legal; de aplicar tanto en las aulas como en los despachos, y tanto al alumnado como a las/os docentes, dos nuevas leyes orgánicas, la de Educación y la de Universidades; así como el proceso de estabilización de 801 plazas de personal docente y 63 de personal laboral en la educación pública de CLM.
Las organizaciones sindicales CCOO, UGT Servicios Públicos, FSIE y USO denunciamos el inmovilismo de las patronales en la negociación del Convenio Colectivo y convocamos movilizaciones en la segunda quincena del mes de junio en defensa de los derechos laborales, sociales y salariales de las trabajadoras de las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta.
Hoy es un día importante para dos colectivos específicos de la consejería de Educación, el de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) y el de Técnicos Especialistas en Interpretación de Lenguaje de Signos (TEILSE): se pone fin a su contratación discontinua y precaria, la contratación de doce meses al año es ya una realidad.
La provincia de Cuenca tiene hoy 30 institutos públicos de enseñanzas medias (IES), tres más que hace diez años, lo que sin duda es una noticia positiva; pero la apertura de nuevos centros de secundaria “está coincidiendo con una misteriosa y acelerada desaparición de ordenanzas que afecta ya al menos a nueve institutos”.