Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 noviembre 2024.

La brecha salarial media en la provincia de Ciudad Real es del 24%

    Ciudad Real, 26 de febrero de 2019. La brecha salarial media entre mujeres y hombres en la provincia de Ciudad Real es del 24%, dos puntos por debajo de la brecha media en Castilla-La Mancha. La provincia registra las brechas más elevadas de la región en la agricultura (79%), en servicios a las empresas (67%), en industria (65%), en comercio, reparaciones y transporte (53%) y en construcción y actividades inmobiliarias (29%).

    26/02/2019.
    Celia Ruiz, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Ciudad Real, Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM y José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO de Ciudad Real.

    Celia Ruiz, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Ciudad Real, Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM y José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO de Ciudad Real.

    En rueda de prensa hoy en Ciudad Real, Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO de Ciudad Real, y Celia Ruiz, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Ciudad Real, han presentado el informe elaborado por CCOO CLM “La brecha salarial en Castilla-La Mancha”.

    La brecha salarial en la provincia de Ciudad Real es del 24%, dos puntos por debajo de la media regional. El salario medio de las mujeres es de 13.821 euros, mientras que el de los hombres es de 17.200 euros. Los mujeres de Ciudad Real son las que tienen los salarios más bajos de la región.

    Por sectores de actividad, la brecha salarial más elevada se da en el sector de la agricultura, con los salarios medios más bajos tanto para hombres como mujeres en la provincia de Ciudad Real. La brecha es del 79%, 23 puntos por encima de la media regional (56%) y muy por encima a la brecha en el resto de provincias.

    Ciudad Real tiene también la brecha salarial más elevada de la región en servicios a las empresas (67%), en industria (65%), en comercio, reparaciones y transporte (53%) y en construcción y actividades inmobiliarias (29%).

    En el caso de las prestaciones por desempleo, en la provincia de Ciudad Real a lo largo de 2017, 56.645 personas percibieron prestaciones, 29.732 hombres y 29.913 mujeres. Aunque las prestaciones medias de los hombres son mayores, la brecha es mucho menos que cuando hablamos de salarios. En ese caso en la provincia la brecha es del 6%.

    El informe analiza también las pensiones. Que los salarios de las mujeres sean bajos y que su trabajo remunerado sea escaso o precario determina que las pensiones futuras sean bajas. Un total de 99.000 personas percibieron en 2018 una pensión en la provincia, 43.330 mujeres y 55.670 hombres. Con un importe medio de 893,86 euros, 730,80 en el caso de las mujeres y 1.020,77 en el caso de los hombres.

    Si nos fijamos en las pensiones de jubilación, en la provincia las percibieron 10.634 mujeres con un importe medio de 852,24 euros y 41.620 hombres con una pensión media de 1.099,44 euros.

    Respecto a las pensiones de viudedad, en este caso sí que es mayor entre las mujeres. Las percibieron 26.186 mujeres (703,69 euros) y 1.073 hombres (530,72 euros).

    La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM ha explicado que en esta brecha salarial influyen diferentes factores como los pluses, los complementos, las horas extra, el tipo de jornada (las mujeres ocupan un 77% de las jornadas parciales, una jornada impuesta), la segregación horizontal, la segregación vertical, etc.

    Durante su intervención en la rueda de prensa el secretario general de CCOO de Ciudad Real se ha referido a un documento de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Ciudad Real del año 48 que decía respecto del salario de la mujer lo siguiente: “cuando expresamente no esté determinado en esta ordenanza el salario de la mujer será en igualdad de trabajo el equivalente al 70% del de varón, del 80% en el caso de tareas de recolección”. “Desde entonces hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer para acabar con la desigualdad, la discriminación y las brechas de género”

    La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Ciudad Real ha señalado que “la mujer accede al empleo en menor medida y cuando lo hace es principalmente en el sector servicios, en tareas más vinculadas a los cuidados, no tienen presencia en los puestos de mayor responsabilidad, ni en las carreras profesionales más prolongadas y en sus jornadas tiene un peso destacado la temporalidad y la parcialidad”

    Propuestas

    El informe recoge una serie de propuestas para corregir estas desigualdades y brechas de género. Entre ellas eliminar los obstáculos que se oponen a la igualdad real o de hecho, entre mujeres y hombres dentro de las empresas de Castilla-La Mancha para incidir en el progresivo cierre de la brecha de género y la eliminación del techo de cristal; promover la corresponsabilidad; políticas activas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios personalizados en orientación, formación y recualificación profesional.

    También establecer la obligatoriedad de negociar Planes de Igualdad en todas las empresas de Castilla-La Mancha independientemente del número de trabajadores/as que tengan; apostar por el fortalecimiento de servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia, que posibiliten el acceso de las mujeres al empleo, especialmente en el medio rural.

    Evitar la segregación ocupacional que marca la presencia de un determinado género en sectores, ocupaciones y tareas; acabar con la segregación vertical, que incide en la presencia de mujeres en puestos y categorías inferiores de menor responsabilidad y salario; reducción de la temporalidad injustificada.

    El papel de la Inspección de trabajo debe ser más relevante en la eliminación de la brecha salarial, con mayores recursos para que puedan incrementar las actuaciones programadas en materia de brecha salarial y de vigilancia del principio de igualdad. Asimismo, la Inspección de Trabajo debe reforzar y mejorar los mecanismos de control de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial, evitando el uso fraudulento de este tipo de contratación.