Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 2 agosto 2025.

CCOO Cuenca exige más prevención ante la muerte de dos trabajadores en accidente laboral en menos de una semana

    Dos muertes por accidente laboral en menos de una semana y seis en lo que llevamos de año. Este es el trágico balance que nos deja la siniestralidad laboral en la provincia de Cuenca. Frente a esta dramática realidad, Comisiones Obreras insiste en exigir una mayor prevención que permita poner freno a esta lacra en los centros de trabajo.

    16/06/2025.
    No más muertes en el trabajo

    No más muertes en el trabajo

    “Una vez más y todas las que sean necesarias, CCOO seguirá exigiendo el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, afirma la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cuenca, Blanca García, quien recuerda que la normativa legal es clara, es responsabilidad de las empresas proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, adoptando las medidas que sean necesarias para eliminar o reducir los riesgos derivados del trabajo. A su vez las personas trabajadoras tienen el derecho a que se proteja su seguridad y su salud.

    Las cifras de siniestralidad laboral demuestran que en esta provincia hay un déficit de cultura preventiva en las empresas, la prevención de riesgos laborales no puede seguir siendo la gran asignatura pendiente, “no se puede seguir poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, hay que prevenir para evitar desenlaces tan dramáticos como los que están sucediendo, las personas trabajadoras no pueden seguir muriendo y enfermando por ir a trabajar”.

    “No podemos permitir más accidentes de trabajo, es urgente que se adopten las medidas necesarias para garantizar centros de trabajo seguros y saludables, situando la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud de las personas en el centro”, subraya la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cuenca. Los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, tienen una causa y en la gran mayoría de los casos es por unas inadecuadas o por la falta de medidas de prevención.

    García advierte que los accidentes laborales relacionados con el uso de maquinaria y vehículos pesados suelen tener gravísimas consecuencias, precisamente los últimos accidentes laborales mortales ocurridos en la provincia han sido por ello.

    Asimismo, CCOO de Cuenca hace hincapié en la importancia de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social actúe para vigilar y garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Un mayor cumplimiento de la obligación legal de proteger la salud y seguridad de las personas trabajadoras, conduce a que las empresas sean más seguras y saludables y a erradicar el gran problema que supone la siniestralidad laboral, las cifras son inasumibles y es urgente adoptar cuantas medidas permitan erradicar este drama social.

    Audios asociados

    Declaraciones de Blanca García sobre siniestralidad laboral en Cuenca