Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 2 agosto 2025.

El sector del Metal de Toledo irá a la huelga si no hay avances en la negociación de un convenio digno

    El sector del Metal de la provincia de Toledo se prepara para la huelga si no se producen avances para lograr firmar un convenio colectivo digno. Cerca de doscientos delegados y delegadas sindicales han participado este viernes en una asamblea general para analizar la situación y las medidas de presión que se van a seguir adoptando, manifestándose posteriormente por las calles de la ciudad y llevar sus reivindicaciones hasta la puerta de la patronal FEDETO.

    13/06/2025.
    Movilizaciones en el sector del Metal de Toledo

    Movilizaciones en el sector del Metal de Toledo

    Al grito de “Fedeto escucha el Metal de Toledo está en la lucha”, “Si esto no se arregla, huelga” o “Vamos a parar las empresas del metal”, delegados y delegadas del sector se han concentrado frente a la sede de FEDETO para exigir un convenio colectivo digno para las 18.000 personas que trabajan en el sector en la provincia. 

    En los meses de negociación de este convenio colectivo, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre, los avances han sido mínimos. Por ello, y así se ha dejado claro en la asamblea “si el próximo día 25 de junio en la reunión de negociación del convenio la patronal no modifica sus planteamientos y se aviene a las razones que estamos pidiendo, la gente ha dicho que vamos a la huelga”. Y esto quiere decir que “paralizaremos el sector como han hecho los compañeros y compañeras de Las Palmas y Cantabria y como van a hacer los de Cádiz para que sea un clamor popular que el sector del metal tiene que ser valorado e interpretado por las patronales de otra forma”.

    En esta misma línea Jesús Félix Roldán de la Federación de Industria de CCOO CLM ha manifestado la indignación de los trabajadores y trabajadoras y su disposición a ir a la huelga. “Estamos pidiendo que sea un convenio colectivo actualizado, acorde al siglo XXI con subidas salariales y textos dignos a los tiempos que corren, no podemos estar con textos de los años 90 y que por malas interpretaciones las personas estén yendo a trabajar un domingo o un festivo por 11 euros, en el mejor de los casos... Así están llenos los juzgados por conflictos”.

    CCOO Toledo y la Federación de Industria de CCOO CLM denuncian la “actitud mezquina, deleznable y desalmada” de la patronal toledana con los trabajadores y trabajadoras del Metal que en los últimos cuatro años han perdido un 6% de poder adquisitivo”. Así, el sindicato pide subidas salariales del 3,5% por ciento para cada año con cláusula de revisión salarial, así como la decimoquinta paga y también la reducción de la jornada laboral. “La clase trabajadora es el pilar más importante de las empresas y no pueden tratarla mal”.

     

    Audios asociados

    Declaraciones de Javier García Barroso por las movilizaciones en el Metal de Toledo

    Declaraciones de Jesús Félix Roldán por las movilizaciones en el sector del Metal de Toledo