Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 13 junio 2025.

Regular la digitalización con participación de los sindicatos es clave para que las empresas de CLM sean productivas y nadie salga perdiendo

    Regular las tecnologías de inteligencia artificial y digitalización, y planificar su implantación en cada centro de trabajo con participación de los sindicatos será clave para asegurar que las empresas de Castilla-La Mancha sean productivas y hagan una transición justa, donde las personas trabajadoras no pierdan derechos ni calidad en su empleo.

    07/03/2025.
    El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha participado en el Foro Económico Español de Castilla-La Mancha

    El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha participado en el Foro Económico Español de Castilla-La Mancha

    Esta es la perspectiva de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha que su secretario general, Paco de la Rosa, ha defendido en una mesa de debate del Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, organizado en Toledo por el medio El Digital de Castilla-La Mancha/El Español.

    Junto a representantes de la patronal, y el secretario general de UGT, Paco de la Rosa ha hablado de los cambios en el mercado de trabajo, la mejora objetiva del empleo cualificado y en sectores de mayor valor añadido, también la implantación de la digitalización, y la reducción de jornada pendiente.

    Sobre ese debate ha dicho que “entiendo que la patronal no quiera reducir la jornada, porque la de 40 a muchos se les queda corta, cada semana se podría contratar a miles de personas en Castilla-La Mancha con el número de horas extra, y no se pagan ni se compensan”

    CCOO CLM aboga “por sistemas productivos en lo micro y macro que permitan jornadas laborales razonables, que permitan que el beneficio empresarial siga siendo el mismo”, y rechaza los augurios empresariales sobre los efectos negativos de reducir jornada, “como ha pasado con las críticas a subir el Salario Mínimo Interprofesional, subir las pensiones, o cambiar la contratación temporal por indefinida”.

    CCOO CLM ha constatado “que estas reformas mejoran la economía en general y la economía de las empresas; reducir la jornada laboral va a hacer caer otro mantra, y mejorará la economía de Castilla-La Mancha”.

    Paco de la Rosa ha explicado además que no ha habido una imposición de la reducción de jornada, “hemos tenido muchas reuniones buscando el acuerdo”. Frente a las críticas a la mal llamada imposición, “ha habido diálogo, no lo hubo con las anteriores reformas laborales, y los empresarios las aplaudieron”.

    También ha rechazado las habituales quejas sobre absentismo de las personas trabajadoras, “cuidado con criminalizar a los facultativos que son los que dan las incapacidades”, ha respondido a la patronal.

    Sobre la llegada de las tecnologías de IA y otros cambios de la transición digital, el secretario general de CCOO CLM defiende que lo fundamental será “que haya una regulación y una legislación suficiente ante cambios muy rápidos con consecuencias en el mercado de trabajo, en la salud de las personas, en cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos”. Esa regulación tiene que ser laboral, pero también “en cada centro de trabajo es preciso que haya participación sindical para introducir cualquier cambio tecnológico”.