Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 21 diciembre 2024.

Artículo de opinión de Víctor Manuel Arias, responsable sectorial de CCOO Industria Ciudad Real

Con Mandul empezó todo

  • Gracias a que CCOO ganó con una abrumante mayoría las elecciones sindicales en la fábrica de Mandul de Malagón (Ciudad Real), hemos logrado grandes avances en un sector tan precario, muy feminizado, poco sindicalizado y organizado como el de Pastelerías

Como dijo aquel futbolista del F.C. Barcelona al acordarse del eterno rival cuando festejaban un título, contigo empezó todo. Cuando hablamos de la consecución del título de derechos laborales para los trabajadores y trabajadoras del sector de Pastelerías de la provincia de Ciudad Real, podemos decir que con Mandul empezó Toledo.

13/12/2024.
Víctor Manuel Arias

Víctor Manuel Arias

Con ello nos referimos a que gracias a que ganamos con una abrumante mayoría las elecciones sindicales en la fábrica de Mandul de Malagón (Ciudad Real), obteniendo 6 de los 9 representantes sindicales, hemos logrado grandes avances en un sector tan precario, muy feminizado, poco sindicalizado y organizado como éste. Los resultados obtenidos en estas elecciones, -por el respaldo y la confianza que han depositado los trabajadores y trabajadoras en Comisiones Obreras-, se han traducido en que hemos conseguido la mayoría en el convenio colectivo de Pastelerías de la provincia. Un sector que cuenta sobre todo con pequeñas empresas, pero también con medianas empresas de entre 50 y 100 personas trabajadoras, que son las que se sientan a negociar el convenio.

Organizar sindicalmente a la empresa más grande del sector en la provincia es importantísimo, porque ha hecho que se sienten a negociar las trabajadoras del sector de tú a tú con los empresarios y empresarias. Sindicalistas aguerridas y aguerridos, compañeras y compañeros como son Pilar, Desirée, Cristopher, Almudena y Marta que han conseguido que un sector precario con sueldos muy bajos (hasta este nuevo convenio la categoría de peón-ayudante estaba por debajo del Salario Mínimo Interprofesional), no pierda derechos, sino más bien al contrario que se conquisten y esto se consigue a través de la unión y organización sindical de la clase trabajadora.

Pero la pelea no siempre es fácil, la democracia no ha llegado a todos los centros de trabajo, en muchos de ellos se sigue quedando en las puertas, y las compañeras de Mandul saben de sobra que la empresa donde trabajan no está aceptando que se organicen y luchen, muestra de ello es la persecución sindical por parte de la empresa a uno de los delegados de CCOO, sancionado con cinco días de empleo y sueldo.

Además, con las subidas pactadas en el convenio colectivo lo que ha hecho la empresa es aprovechar la oportunidad para compensar y absorber salarios de aquellos trabajadores y trabajadoras que estaban por encima del convenio, incumpliendo de esta forma la ley. Lamentablemente hay algunos empresarios y empresarias a quienes hay que recordar que el convenio colectivo tal como señala la Constitución y la legislación laboral vigente es ley para las partes, y en concreto el de Pastelerías prohíbe la compensación y absorción salarial. 

Dos atropellos hacia los derechos laborales que fueron contestados con una concentración frente a la empresa y con sendas demandas al Juzgado de lo Social de Ciudad Real por parte de CCOO para frenar los abusos salariales, las imposiciones laborales y las actuaciones antisindicales de la dirección. Las compañeras y compañeros de Mandul son un ejemplo a seguir, no sólo han conseguido mejorar las condiciones laborales en su centro de trabajo, sino que también han logrado que se mejoren las del resto de trabajadores y trabajadoras del sector de Pastelerías de la provincia. La lucha es el único camino para avanzar y para luchar hay que organizarse sindicalmente, sin duda, es la mejor herramienta de las personas trabajadoras para defender sus derechos.