Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 22 diciembre 2024.

Reducir jornada, controlar el fraude, retos pendientes

  • CCOO CLM dedica una jornada a los tiempos de trabajo dentro del Consejo de Relaciones Laborales de CLM, con la participación de expertos del mundo académico y la administración
  • La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha intervenido en la clausura

12/12/2024.
Jornada sobre tiempos de trabajo en Toledo

Jornada sobre tiempos de trabajo en Toledo

Los tiempos de trabajo en Castilla-La Mancha, la reducción de jornada máxima legal pendiente, la negociación en convenio y el recurso a la Inspección de Trabajo son cuestiones clave para la acción de CCOO en empresas de la región. A formar en esta materia a sus delegados y delegadas ha dedicado Comisiones Obreras una jornada hoy jueves en su sede de Toledo, con la participación de diferentes expertos del mundo académico y la administración, como Francisco Trillo, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Edurne Terradillos, profesora titular de la Universidad del País Vasco, y Gonzalo Martín, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo. 

Con ellos han estado los secretarios generales de CCOO en Toledo y Ciudad Real, respectivamente Federico Pérez y José Manuel Muñoz y la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, que también ha intervenido en la clausuara junto a la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, y la directora general de Autónomos, Ana Sanroma. 

En la jornada se han abordado otras materias que CCOO CLM plantea trasladar a los diferentes convenios que negocia, y novedades regulatorias que están por llegar, como la reivindicada reducción de jornada, o el derecho a condiciones de trabajo previsibles.

En Castilla-La Mancha la jornada anual media en convenio está fijada ahora en 1.766,75 horas, 10 por encima de la media nacional, aunque en los convenios de empresa ya es inferior a las 1.700 (1.694,2), pero en la jornada se ha hecho hincapié en la práctica real de los tiempos de trabajo. El sindicato subraya que, sin demorar más la reducción de jornada semanal legal a 37,5 horas, tiene que habilitarse un control de horario y jornada que evite los excesos no remunerados ni compensados. De ello ha hablado el profesor Francisco Trillo, de un “fraude sistemático” que se comete en determinados sectores de actividad empresarial, y que implica situaciones de explotación precariedad, y un enriquecimiento injusto de las empresas a costa del empobrecimiento de las personas trabajadoras.

La duración y la distribución de la jornada laboral “tiene que evaluarse como un riesgo de trabajo más”, ha defendido Trillo, y no sirve que las empresas hagan recaer su responsabilidad de un registro en sus plantillas.

Por su parte, Elena Terradillos, de la Universidad del País Vasco, ha desgranado el contenido de la directiva europea sobre condiciones de trabajo transparentes, pendiente de transponer en España ya con un retraso de más de dos años, y que incluye un derecho de las personas trabajadoras novedoso: La previsibilidad, que una persona sepa de antemano condiciones de trabajo relacionadas con su horario, tiempos de preaviso, o jornada irregular.

Terradillos ha comentado además el proyecto de ley para esta transposición, de febrero de este año, y su “necesidad de mejora”, por cuanto además afectará de lleno a conceptos jurídicos laborales fundamentales, y a modelos de contratación como el de los fijos-discontinuos.

Antes de la clausura, la tercera ponencia del jefe de la Inspección de Trabajo en Toledo, Gonzalo Martín, ha explicado la actividad inspectora en materia de trabajo, una actividad que incluye la programación de 527 actuaciones este año.

En la clausura, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, que ha hablado de la trascendencia del tiempo de trabajo para el bienestar de las personas trabajadoras y la eficiencia de las empresas. “Es esencia abordarlo y adaptarlo a los tiempos”, desde la regulación y desde la negociación en los convenios colectivos, “la mejor herramienta de las personas trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales”.

Chust ha destacado el marco de esta jornada de CCOO CLM en el Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, que recientemente analizó en otra jornada la digitalización, otra materia fundamental. La viceconsejera ha enumerado las cuestiones en las que desde el diálogo de la Administración con patronal y sindicatos se busca avanzar ante problemas clave de las relaciones laborales, como igualdad, parcialidad, o los tiempos de trabajo.