Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 3 diciembre 2024.

CCOO Toledo reivindica la protección de los derechos laborales de las personas con VIH

  • En la antesala del 1 de diciembre, el sindicato ha compartido una jornada con personas expertas para conocer mejor la enfermedad y su impacto en la vida social y laboral de quienes la padecen

28/11/2024.
Jornada sindical sobre los estigmas del VIH en la sede de CCOO Toledo

Jornada sindical sobre los estigmas del VIH en la sede de CCOO Toledo

El próximo domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, y Comisiones Obreras sigue implicada en la sensibilización social y la lucha contra los estigmas en el trabajo de las personas diagnosticadas de VIH. En ese objetivo CCOO Toledo ha celebrado esta tarde en su sede una jornada con personas expertas.

Ha intervenido en el foro la médica Beatriz García Aranda-Domínguez, también trabajadora en acción humanitaria, que ha abordado a fondo el VIH, su transmisión, los tratamientos, o el día a día de las personas con el diagnóstico. El estigma y el impacto en la salud mental de las personas con VIH también han aparecido en la jornada sindical, donde han intervenido a su vez Domingo Díaz, presidente de la Asociación LGTBTorrijos.

Mayte García, secretaria de Mujer y Organización de CCOO Toledo, ha destacado en la jornada cómo pese a los avances científicos, médicos y de investigación “en el ámbito social y en específico en el ámbito laboral las personas con VIH continúan experimentando estigma y discriminación, y eso hace que muchas de ellas se mantengan en una situación de pobreza crónica”.

CCOO Toledo reivindica que el VIH “no tiene por qué afectar a las capacidades de la persona para trabajar, por tanto, no se debe excluir a una persona con VIH de ninguna ocupación simplemente por ese motivo”.

El sindicato reclama este 1 de diciembre “la garantía y protección de los derechos laborales de las personas con VIH, derechos que además están reconocidos por diferentes organismos internacionales como la OIT o la OMS”.

La lucha contra el estigma se une además a la reclamación de “una educación sexual integral que provea a las personas más jóvenes de toda la información necesaria para prevenir y evitar transmisiones”.