Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 3 diciembre 2024.

El 40% de los ayuntamientos de la región aún no han iniciado la estabilización de empleo que exige la ley

  • De los 919 ayuntamientos de Castilla La Mancha, 542 han lanzado las convocatorias de empleo, pero sólo en 171 se ha finalizado el proceso.

Próximo a finalizar el plazo señalado en la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO CLM ha denunciado que aproximadamente el 40% de las administraciones locales de nuestra región todavía ni siquiera han iniciado el proceso de estabilización, pese a que están obligados por ley.

27/11/2024.
La secretaria general de la FSC CCOO CLM en la rueda de prensa

La secretaria general de la FSC CCOO CLM en la rueda de prensa

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO CLM, Dolores Cachero, ha calificado de negativos los datos referidos al cumplimiento de la Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, ya que cuando queda algo más de un mes para que finalice el plazo, no llega al 20% el porcentaje de ayuntamientos de Castilla La Mancha que han hecho los deberes. “Esto significa que de los 919 ayuntamientos, 542 sólo han lanzado las convocatorias de empleo, pero sólo en 171 se ha finalizado el proceso”

Dolores Cachero ha precisado que en el caso del Estado, de la Administración autonómica y de los Ayuntamientos más grandes y Diputaciones se han tomado medidas para cumplir la ley, pero sin embargo, el problema de la alta tasa de temporalidad persiste en los ayuntamientos más pequeños y mancomunidades. Y en este sentido ha querido incidir en que “da igual el número de personas trabajadoras que haya, da igual que sean 6 ó 40, la ley obliga a estabilizar el empleo y que el porcentaje de temporalidad no rebase el 8%”.

La secretaria general de la FSC CCOO CLM ha recordado que fue en 2021 cuando la Unión Europea advirtió a España de que la alta tasa de temporalidad que había en la Administración era intolerable y un fraude de ley porque el personal público tiene que tener fijeza en un porcentaje elevado, y le exigió que tomara medidas para atajar este grave problema para poder recibir fondos europeos.

Fruto de esta llamada de atención se aprobó la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, estableciéndose como plazo el 31 de diciembre de 2024. 

Sin embargo, en 2024 la Comisión Europea reclamó nuevamente a España que tomara medidas adicionales viendo que el problema de la elevada temporalidad persistía, señalando que esta situación suponía un foco de vulnerabilidad para las personas afectadas y que la temporalidad en el sector público era más del doble que en el sector privado.

Por lo tanto, “creemos que ha habido tiempo más que suficiente para tomarse el problema en serio y tomar medidas conforme a los plazos señalados en la normativa, por lo que desde la FSC CCOO CLM vamos a denunciar ante los órganos pertinentes a aquellas administraciones que no cumplan la ley”.

Por último, Dolores Cachero se ha referido a la situación en cada una de las provincia, señalando que los ayuntamientos que no han iniciado ningún proceso de estabilización son 14 en Albacete (16% del total de municipios); 28 en Ciudad Real (27,45%); 95 en Cuenca (40%); 212 en Guadalajara (69,40%) y 40 en Toledo (19%).