Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 3 diciembre 2024.

CCOO Ciudad Real se fija en los riesgos de las mujeres en áreas industriales

    En cada centro de trabajo, en cada casa, en las calles, en todos los espacios de la sociedad CCOO Ciudad Real reclama un presente y un futuro sin violencias machistas para las mujeres, y así se ha reivindicado en la concentración a las puertas del sindicato celebrada esta mañana, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

    25/11/2024.
    Concentración de CCOO Ciudad Real por el 25N

    Concentración de CCOO Ciudad Real por el 25N

    Con una pancarta que luce el lema elegido este año por CCOO, Por ti, por mí, por todas, el sindicato provincial ha levantado la voz una vez más para denunciar la trágica realidad de las violencias machistas, violencias que siguen dejando víctimas mortales y muchas mujeres en riesgo: Sólo en la provincia de Ciudad Real el sistema policial Viogen cuenta 1.165 casos activos de malos tratos, 31 en menores de edad, y se contabilizan 8.641 mujeres que han sido víctimas de violencia machista.

    En la concentración han subrayado el alcance de esta realidad el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y la secretaria provincial de Mujer e Igualdad., Esther Trujillo: “Es una realidad terrible que es preciso visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar. Porque jóvenes y mayores, migradas o racializadas, con discapacidad, excluidas, en situaciones más vulnerables, trabajadoras, pensionistas o en paro, todas las mujeres en nuestra diversidad sufrimos con mayor o menor intensidad estas violencias. 

    El sindicato este 25N ha hecho además un trabajo de análisis en áreas industriales de la provincia para ver las circunstancias ligadas a las diversas formas de violencia sobre las mujeres: “Esta violencia tiene muchas caras, y no suele tenerse en cuenta la violencia que sufrimos en el trayecto al puesto de trabajo. La concentración de las empresas en los polígonos industriales actuales, tal y como están diseñados, fomenta la discriminación y las situaciones de violencia”.

    Factores como la falta de iluminación, de aceras, la ubicación en el extrarradio, la falta de transporte público para acceder al centro de trabajo, o la falta de servicios que favorezcan la conciliación tienen que ver con “que trabajar sea cada día una situación de riesgo para las mujeres”.

    CCOO Ciudad Real pide a las administraciones públicas afrontar esta situación y lanza algunas propuestas como “la creación de la Coordinadora de Género provincial en la que estén representadas las empresas, la administración y las organizaciones sindicales para analizar, proponer, realizar acciones que solucionen la problemática detectada, y realice el control y seguimiento de las mismas”.

    También se propone desarrollar auditorías de género en las áreas industriales “que pongan en evidencia la problemática de cada polígono y aporte soluciones”, elaborar un plan de movilidad en cada polígono que favorezca, en condiciones de seguridad, el traslado a los centros de trabajo, la mejora urbanística de los polígonos industriales, aumentando la iluminación, el acerado, el alquitranado, la señalización, etc., o “la elaboración de planes de emergencia y socorro, dotados de medios públicos, accesibles y con una adecuada señalización”.

    CCOO Ciudad Real subraya que “no habrá justicia, igualdad y libertad efectivas, ni un presente y un futuro dignos mientras la mitad de la población estemos sujetas al freno y a las consecuencias de la violencia machista de manera estructural”.