Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 mayo 2025.

Frenamos la cesión ilegal de la plantilla en los talleres de mantenimiento del AVE en Villaseca

    Comisiones Obreras de Toledo ha puesto freno a la cesión ilegal de trabajadores en los talleres de mantenimiento de trenes AVE de Villaseca de la Sagra, donde se emplean cerca de un centenar de personas. Tras una denuncia del sindicato, la empresa, Irvia Mantenimiento Ferroviario S.A., ha incorporado a su plantilla a personas contratadas antes por una ETT que estaban haciendo trabajos habituales de la empresa, algo prohibido por el convenio colectivo.

    14/11/2024.
    .

    .

    Fue en este verano cuando la Federación de Industria de CCOO Toledo puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo que la empresa, con un centenar de personas en plantilla, estaba incurriendo en fraude en la contratación por acudir a una Empresa de Trabajo Temporal para emplear a trabajadores y trabajadoras que harían trabajos habituales, algo que prohíbe claramente el Convenio Colectivo de Industria Siderometalúrgica. “La empresa no puede tirar de subcontrataciones para el desarrollo normal del trabajo diario”.

    La Inspección de Trabajo tomó cartas en el asunto tras la denuncia de CCOO, y en el centro de trabajo “identificó a tres personas contratadas por ETT en los talleres de Villaseca haciendo tareas rutinarias y habituales en servicios como electricidad, limpieza, instalación de equipos o soldadura”, constatando que, en efecto, se trataba de un incumplimiento y un fraude en la contratación, pues esas personas deberían haber sido contratadas como plantilla, y no por ETT aduciendo circunstancias de la producción.

    “No estamos ante algo imprevisible, sino estructural”, tareas habituales y necesarias para la actividad de los talleres de Irvia en La Sagra, como deja clara la actuación inspectora. 

    El final al procedimiento inspector iniciado por la denuncia de CCOO ha sido que la empresa ha hecho plantilla a las personas afectadas por el incumplimiento, y las ha contratado como personal propio, un resultado que CCOO celebra. 

    Esta actuación conjunta con la Inspección de Trabajo (ITSS) forma parte de la campaña llevada a cabo por CCOO Toledo contra el fraude en la contratación, “gracias a la cual se ha conseguido regularizar a miles de personas trabajadoras en empresas de la provincia”.