Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 3 diciembre 2024.

CCOO denuncia el despido del candidato a las elecciones sindicales de la empresa Cash Los Llanos en Albacete

    Estas prácticas antisindicales son propias de una empresa que “tiene un evidente miedo a que exista una representación legal de los trabajadores y trabajadoras que denuncie las lamentables condiciones laborales en las que se encuentra la plantilla”.

    13/11/2024.

    La Federación de Servicios de Comisiones Obreras CLM denuncia las prácticas antisindicales de la empresa Cash Los Llanos en Albacete, que ha despedido a un trabajador candidato a las elecciones sindicales. En octubre se inició un proceso de elecciones sindicales en el centro de trabajo albaceteño, que cuenta con 21 personas en plantilla, y donde no existe representación legal de las personas trabajadoras. Paralelamente al preaviso de elecciones sindicales se registró la candidatura y se hizo entrega de la misma en el centro de trabajo. Esa misma tarde la dirección procedió al despido disciplinario del candidato, alegando el uso del teléfono móvil, un hecho habitual ya que precisan del teléfono para atender los pedidos de los clientes.

    A pesar del preaviso y del registro y empresa de la candidatura, la dirección de la empresa alega por su parte que no era conocedora de la circunstancia de la candidatura a las elecciones sindicales por parte de este trabajador y procede a pactar un despido con las condiciones económicas de un despido improcedente.

    La Federación de Servicios de CCOO CLM denuncia las “prácticas antisindicales” de esta empresa, perteneciente al grupo CONACO-SUPER ALBA, que no respeta el derecho a la libertad sindical. Prácticas “propias de una empresa que tiene un evidente miedo a que exista representación legal de los trabajadores y trabajadoras que comience a denunciar las lamentables condiciones de trabajo en las que se encuentra la plantilla, que cada día sufre incumplimientos de su convenio colectivo de aplicación en términos de horarios, vacaciones, dificultad para la conciliación… Una empresa que impone sus normas sin respeto alguno por los mínimos legales establecidos”, afirma el responsable de Negociación Colectiva y Acción Sindical de la citada Federación, Josué Merchán.

    El sindicato advierte que este hecho ha supuesto que el miedo reine en la empresa y ningún otro compañero o compañera quiera promover ni presentarse a unas nuevas elecciones sindicales, por el temor obvio a correr la misma suerte que el trabajador despedido. 

    El sindicato anima también a todas las personas trabajadoras de esta empresa “a afiliarse a Comisiones Obreras para que conozcan sus derechos y para que se garantice su respeto y cumplimiento. Estar organizados en un sindicato es la mejor manera de que de forma conjunta podamos acabar con todas las injusticias que se están produciendo en este centro de trabajo”.