Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 3 diciembre 2024.

Aval a la sentencia ganada por CCOO por el despido de una trabajadora que se negó a hacer horas extra sin cobrar

    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ratifica la sentencia ganada por Comisiones Obreras en primera instancia por el despido de una trabajadora en periodo de prueba que se negó a seguir haciendo horas extra cada día sin cobrar.

    13/11/2024.
    El TSJ-CLM ratifica la sentencia ganada por CCOO por el despido de una trabajadora

    El TSJ-CLM ratifica la sentencia ganada por CCOO por el despido de una trabajadora

    La trabajadora, que prestaba servicios de consultora en la empresa Synergie TT ETT SAU, fue despedida durante el periodo de prueba por negarse a seguir realizando horas extra sin cobrar. Desde la dirección de la empresa se le dijo a la trabajadora que o aceptaba seguir prolongando habitualmente su jornada sin cobrar o abandonaba la empresa por no superar el periodo de prueba. Finalmente la empresa le comunicó la extinción de su contrato por la no superación del periodo de prueba.

    Situación que Comisiones Obreras llevó a los tribunales obteniendo una primera sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 1 de Toledo que declaró nulo el despido de esta trabajadora, condenando a la empresa a readmitirla, a abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido y a indemnizarla con 7.501 euros por vulneración de derechos fundamentales.

    Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestima el recurso de suplicación formulado por la empresa contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n.º 1 de Toledo, ratificando el despido de esta trabajadora con vulneración de derechos fundamentales.

    “Una vez más la justicia vuelve a dar la razón a Comisiones Obreras declarando nulo el despido de esta trabajadora que se negó a seguir trabajando horas extras sin cobrar”, afirma el secretario general de CCOO de Toledo, Federico Pérez. Una sentencia ganada por los Servicios Jurídicos del sindicato y que pone de manifiesto “la situación de fraude y explotación laboral a la que se ven sometidos multitud de trabajadores y trabajadoras jóvenes, que se ven obligados a prolongar diariamente su jornada laboral, haciendo horas extraordinarias sin ningún tipo de compensación y bajo amenaza de despido”.

    Ante este tipo de prácticas fraudulentas que se dan no sólo en pymes y pequeñas empresas, sino también en grandes corporaciones como es el caso de Synergie, desde Comisiones Obreras hacemos un llamamiento a todas las personas que se encuentren en este tipo de situación a que acudan al sindicato para poder denunciarlo y poder garantizar el cumplimiento de los derechos y la normativa laboral.